Mexicanos

Los sueños de Daniela Liebman, la prodigio mexicana del piano

Daniela Liebman es considerada una de las mejores pianistas del mundo. La mexicana de 15 años desciende de un árbol genealógico de talentos musicales, la disciplina y la constancia son lo que han hecho una virtuosa del piano.

13-04-2018, 4:34:17 PM
Daniela Leibman

El piano no fue la primera opción para Daniela Liebman. De familia de músicos, con un bisabuelo cantor, una abuela concertista en Nueva York y un padre violinista, Daniela comenzó a tocar violín a los dos años.

Sin embargo, no le atrajo mucho ese instrumento. Fue hasta los cinco años que sus padres le regalan un piano eléctrico y se enamoró de él, y a los siete recibió el piano que la ha acompañado en sus prácticas cuando está en su casa de Guadalajara.

Daniela Liebman Martínez nació el 14 de junio de 2002 en la capital de Jalisco. Su primer maestro fue su padre, Robert Liebman, violinista clásico. “Cada vez que mi abuela tocaba el piano, a mí me encantaba, entonces mis papás me compraron uno. Comencé a practicar con mi papá, y como a los cinco años ya lo hacía como una hora al día”, recuerda en una entrevista que otorgó a El Informador.

Familia y disciplina

Si bien desciende de un árbol genealógico de talentos musicales, la disciplina y la constancia son las que le han dado virtud a Daniela Liebman. En 2007 ingresó al Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Colima, donde sus maestros fueron Anatoly Zatin y Carolina García Trejo, quienes la acompañaron hasta 2013.

A los pocos meses de cumplir diez años, Daniela Liebman ya había tocado junto a reconocidos pianistas. Y no solamente había compartido el escenario con artistas de la talla de Lang Lang, que es considerado por la crítica como el pianista más virtuoso de la actualidad y con quien volvió a compartir escenario en la Ciudad de México, también había sido solista en eventos de talla internacional.

En 2012, Daniela Liebman, a sus diez años, en 2012, inauguró su carrera como solista con la orquesta Rachmaninov del Kremlin de Moscú. Ese año también se convirtió en la primera persona de Latinoamérica  en ganar el International Music Piano Competition. También fue la solista más joven en tocar en su totalidad un concierto con orquesta.

Un par de años después recibió el Premio Nacional de la Juventud, y, a principios de 2018, recibió un reconocimiento como embajadora de la cultura y las artes de México en Texas.

Con el respaldo de su familia, Daniela Liebman también compaginó estos estudios con la educación básica en The American School Foundation of Guadalajara. En 2013 comenzó a hacer home school bajo el sistema estadounidense debido a su ritmo agitado de vida por las giras. “El sistema me permite avanzar más rápido que en la escuela, y quiero entrar a una universidad de música”.

En 2014, cuando tenía 12 años, se mudó a Texas para estudiar en Estados Unidos y tener mayor proyección. “Estoy dispuesta a lo que sea. Nunca sabes que va a pasar, pero siempre tienes que estar preparada. Hay buenos maestros en México, pero es diferente. No es solamente el maestro, sino también el ambiente”.

La virtuosa del piano sabe que la competencia es difícil, sin embargo, su carrera va en ascenso de la mano de Tamás Ungar, un destacado profesor de piano y concertista reconocido a nivel mundial por su innovación. Es la alumna más joven en el estudio.

Daniela Liebman ha tocado también en el Carnegie Hall, el Palacio de Bellas Artes y en muchos lugares alrededor del mundo, sin embargo, el Teatro Degollado de su natal Guadalaja, es su recinto preferido. Incluso, el personal de ahí siempre la saluda con mucho cariño. “Escuchar a todo el teatro aplaudiendo, es una experiencia única, inexplicable, un sentimiento muy bonito”, comentó.

Una de las mejores pianistas del mundo

En una entrevista para Diario Judío, la pianista compartió lo que siente al estar sentada frente a su instrumento: “Cuando me dejo llevar, siento que soy parte de la música, que en vez de yo estar tocando el piano, el piano me toca a mí”.

Su compositor favorito es Mozart, de quien suele escuchar sus óperas mientras estudia y también disfruta tocarlo.

Mozart – Piano Sonata in Bb Major KV 333, 1st mvt Allegro – Da…

I really enjoyed recording this sonata. With Mozart you can change emotions from one measure to the next, and I'm always listening to his operas when I study the music. #mozartisprettycool I'm playing in Cleveland, OH on November 20, here's the link for details:http://events.tri-c.edu/event/tri-c_classical_piano_recital_daniela_liebman#.V7H-4csUVv4Con Mozart cambian las emociones de un compás a otro, y siempre escucho su Opera cuando estudio sus obras. Abajo viene el link del concierto que daré este 20 Nov. en Cleveland, OH.

Posted by Daniela Liebman on Thursday, November 10, 2016

En su cuenta oficial de Facebook, Daniela Liebman comparte sus proyectos a futuro. Por ejemplo, este año saldrá su primer disco en streaming con piezas de Chopin, Schubert y Manuel M. Ponce.

En medio de las giras se da tiempo para crecer en otros ámbitos. “Ahora estoy tratando de balancear mi vida un poco para tener muchos conciertos, pero también tener tiempo para estudiar y desarrollarme como músico, es más bien encontrar el balance de hacer las dos cosas”.

También puedes leer: Elisa Carrillo: la bailarina mexicana que conquistó Alemania

Comentarios