Mexicanos

Adiós al Jefe Vulcano, el bombero que no tomó vacaciones en 49 años

El Jefe Vulcano dijo adiós al Heroico Cuerpo de Bomberos: desde ahí atendió igual el rescate de un gato que incendios como los de San Juanico o de la tienda Astor. Esta es la historia de uno de los servidores públicos más queridos en las redes sociales.

06-03-2018, 5:18:21 PM
jefe vulcano

Tras casi 50 años de carrera como como apagafuegos, Raúl Esquivel, el apodado Jefe Vulcano, confirmó su salida de la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

Él mismo confirmó la noticia; aunque adelantó que seguirá al servicio del gobierno capitalino.

“Agradezco el apoyo brindado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al Heroico Cuerpo de Bomberos desde el primer día de su gobierno, me incorporaré a otras tareas que me serán encomendadas” confirmó Esquivel.

En su larga trayectoria, este hombre, casado y con dos hijos, ha dedicado gran parte de su vida a servir a la sociedad. Lo mismo ha rescatado mascotas que participado en operativos de emergencia como las explosiones de San Juanico o el incendio de la tienda Astor, en 1978.

Con motivo de su salida, te presentamos estos cinco puntos que resumen la carrera del bombero más famoso de México:

1.- Conocido por su mote de “Jefe Vulcano”, Esquivel ganó fama en Twitter, donde acumula más de 155 mil seguidores. Utilizó esa red social fundamentalmente para atender reportes de emergencias. Los últimos reportes anunciados en Twitter, fueron por un árbol caído en el Eje 1 Poniente y el rescate de un gato, en la colonia Leyes de Reforma. Siempre acompañó sus tuits con la frase “vamos para allá”.

“Hay que estar al ritmo de los tiempos modernos” dijo en alguna ocasión al diario español El País, cuestionado sobre su incursión en las redes sociales.

2.- Ingresó al Cuerpo de Bomberos capitalino, cuando tenía 23 años. Durante su carrera, antes de convertirse en director general en 2005, se desempeñó como chofer de vehículos pesados y jefe de servicio de Tlalpan, Tacuba y Tláhuac.

3.- El propio Jefe Vulcano ha reconocido en diversas entrevistas que, en sus 49 años de carrera como bombero, nunca tomó vacaciones.

“Yo llego aquí, diario, a las cinco de la mañana y me retiro a las nueve, 10 de la noche… Para mí no existe nada de eso, de que días festivos o que vacaciones, nada de eso”, dijo en una entrevista para Televisa en agosto del año pasado.

4.- Reconoce que ver a una familia completa que perdió la vida en un incendio, es una de las cosas que lo han hecho llorar durante su larga trayectoria. Entre otras tragedias, le tocó estar presente en las tareas de emergencias del incendio de la tienda Astor; y la explosión en San Juan Ixhuatepec, en 1984.

“La explosión e incendio de San Juanico, las instalaciones de petróleo, de gas, las esferas de 5 millones de litros, fue uno de los eventos muy fuertes donde el cuerpo de bomberos trabajó bastante. Estuvimos 4 días en el punto, a manera de evitar que nos explotaran las esferas”, aseguró en aquella entrevista.

5.- De acuerdo con Esquivel, su salida fue pactada con el jefe de gobierno, por lo que no se trató de una remoción. Sin embargo, son conocidos sus conflictos con el líder sindical, Ismael Figueroa, quien recientemente anunció su separación del cargo para buscar una diputación federal, postulado por el PRD.

El Jefe Vulcano dio a conocer recientemente que ahora precandidato de la coalición Por México al Frente de impedirle el ingreso a su oficina en al menos tres ocasiones; y de intentar obligarlo a firmar su renuncia.

También podría interesarte:

Comentarios