Mexicanos

10 fotos que retratan la lucha de mexicanos que hoy son exitosos

Ellos son líderes mexicanos que trascendieron a escala internacional. Todos ellos han sido reconocidos por sus brillantes carreras. Estas son sus historias de éxito, retratadas en una imagen especial durante sus vidas.

13-02-2018, 12:49:36 PM
Guillermo González Camarena, mexicanos exitosos

Los conocemos como líderes mexicanos exitosos que han conseguido trascender a escala internacional. Todos ellos, en distintos ámbitos y algunos, en distintas épocas, han sido reconocidos por sus brillantes carreras.

Son historias de éxito de algunos mexicanos que han logrado conquistar el mundo:

1. Cleto Reyes Castro

En 1938, con solo 18 años, Cleto Reyes Castro se subió por primera vez a un ring, en la Arena Peralvillo. Dio una tremenda pelea e, incluso, los aficionados lanzaron monedas al cuadrilátero como reconocimiento. Sin embargo, los golpes recibidos pudieron más y aquella noche fue el debut y despedida de su carrera como boxeador. Decidió arreglar los guantes que utilizó aquella noche, con lo que se inició en la fabricación de guantes de boxeo.

Con la ayuda de su hijo Alberto, actual propietario de la compañía, don Cleto registró su marca en 1970 y, actualmente, Industrias Reyes exporta guantes de box y otros artículos deportivos a los cinco continentes.

Los guantes “Cleto Reyes” han sido utilizados por Julio César Chávez, Muhammad Ali, Mike Tyson, Sugar Rey Leonard, Roberto “Manos de Piedra” Durán, Oscar de la Hoya, Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, entre muchos otros. Por supuesto, Rocky Balboa los utilizó en su pelea contra Apollo Creed.

Cleto Reyes, líderes mexicanos

Y si no nos crees, pon atención en los guantes:

2. Carlos Slim

Existe la falsa creencia de que la fortuna de Carlos Slim llegó con la adquisición de Teléfonos de México en 1990. Si bien esta compra lo llevó al siguiente nivel, consolidándolo como un empresario internacional, comenzó su vida en los negocios con apenas 25 años, poco después de salir de graduarse como Ingeniero Civil en la UNAM donde, por cierto, fue alumno y maestro a la vez.

Antes de adquirir Telmex, Slim ya había fundado Inversora Bursátil e Inmobiliaria Carso, antecesora directa d e Grupo Carso. Solo en los años sesenta ya había adquirido Jarritos del Sur, Promotora del Hogar, GM Maquinaria y Mina el Volcán SSG Inmobiliaria. En 1969 iniciaron operaciones Bienes Raíces Mexicanos, S.A., Nacional de Arrendamientos e Invest Mentor Mexicana.

Su afición por los toros es ampliamente conocida y su familia es propietaria de una ganadería en Tlaxcala. En la foto podemos ver a un joven Carlos Slim, precisamente en los años 60, haciendo la suerte conocida como “Don Tancredo”.

Carlos Slim, líderes mexicanosFoto: www.carlosslim.com

3. Guillermo González Camarena

Si hablamos de líderes mexicanos en los negocios no podemos obviar a don Guillermo González Camarena. Todos sabemos que fue el padre de la televisión a color. Lo que pocos saben es que tenía apenas 21 años cuando realizó la primera prueba exitosa, en 1938, en la casa familiar de la colonia Juárez.  Dos años después consiguió las patentes en México y Estados Unidos.

Sin embargo, la importancia de González Camarena en la historia reciente de México no se debe solo a esta invención. También inauguró la primera estación experimental de televisión en el país, XEHGC Canal 5. Las letras GC son las iniciales de sus apellidos.

Gonzalez Camarena, líderes mexicanoFoto: Agencia Conacyt

4. Blanca Treviño

Es Directora General y presidenta del Consejo de Softek, la empresa proveedora de servicios de Tecnologías de la Información más grande de Latinoamérica.

Durante su carrera en Softek se ha desempeñado como Team leader, Vicepresidenta de Ventas y Marketing y Directora General para los Estados Unidos.

En una publicación en su perfil de LinkedIn, Treviño recuerda que, al inicio de su carrera debió sortear muchos obstáculos, como en su primer trabajo, en un tiempo en que las políticas corporativas impedían a una mujer casada trabajar.  Actualmente, Softek tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y Venezuela y Estados Unidos. La foto fue compartida por Treviño en esa publicación. Ahí, aparece -a la derecha- con algunas de sus amigas, hace cuarenta años.

5. Jorge Vergara

Saltó a la fama cuando adquirió al equipo de futbol más popular de México, las Chivas de Guadalajara, en el año 2002. Sin embargo, Jorge Vergara Madrigal tiene una larga historia como hombre de negocios.  Tras su paso como distribuidor de Herbal Life, fundó, junto con tres socios más, la empresa Omnitrition USA. Dos años más tarde abrieron Omnitrition de México. El éxito del negocio permitió a Vergara comprar adquirir la totalidad de las acciones y, en 2001, cambió el nombre a Omnilife, una de las empresas de suplementos alimenticios más importantes del mundo.

Antes de conseguir el éxito tuvo un negocio de carnitas y un restaurante de cocina italiana. Además, en su faceta de productor cinematográfico, ha invertido en exitosas cintas como Y tu mamá también, El espinazo del diablo y El asesinato de Richard Nixon. En la foto, aparece un joven Vergara Madrigal, en la primera reunión de distribuidores de Omnitrition México.

Jorge Vergara, líderes mexicanosFoto: Youtube.

6. Alejandro Ramírez

Organización Ramírez, el antecedente directo de Cinépolis, fue fundada en 1971 por don Enrique Ramírez Miguel. Hacia 2003 ya era la principal cadena de cines del país, con una discreta presencia en Centroamérica. Pero el gran salto llegó en 2004, con la llegada de Alejandro Ramírez Magaña, nieto de don Miguel, como director de operaciones de la compañía que, en ese entonces, dirigía su padre. Posteriormente, en 2009 se convirtió en director general.

Actualmente, Cinépolis, es la cuarta cadena de exhibición a nivel mundial en número de salas, con presencia en Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, España e India.

Alejandro tiene 46 años y, en su corta carrera ha recibido un doctorado honoris causa, por la Universidad Autónoma de Guadalajara (foto); y fue nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor del gobierno francés.

Alejandro Ramírez, líderes mexicanosFoto: UAG

7. Lorenzo Servitje

Bimbo es la panificadora más grande del mundo, con presencia en 32 países de América, Europa, África y Asia y ventas anuales por 13,890 millones de dólares. Tienen más de 137 mil colaboradores y tres millones de puntos de venta.

Don Lorenzo Servitje fundó la empresa en 1945 con cuatro socios: Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata. Durante su carrera fue reconocido por su altruismo y responsabilidad social.

En la foto aparece Servitje Sendra (al centro) y sus cuatro socios, el año de la fundación de Panificación Bimbo S.A.

Lorenzo Servitje, Bimbo, líderes mexicanosFoto: Bimbo

8. Paola Longoria

Es considerada la mejor raquetbolista de todos los tiempos y, con solo 30 años, tiene un lugar asegurado en la historia del deporte. Durante tres años y medio (de mayo de 2011 a octubre de 2014) se mantuvo invicta en el Ladies Professional Racquetball Tour (LPRT), con un récord de 152 triunfos y 37 títulos consecutivos.

La potosina arrancó el 2018 con el pie derecho, al conseguir el campeonato del Abierto de Carolina del Sur y sumar el título número 88 de su exitosa carrera. Además, a principios de marzo será anfitriona del “Paola Longoria Invitational”, que forma parte del LPRT.

Paola Longoria nos compartió esta fotografía de ella a los nueve años, durante su participación en su primer campeonato mundial, en Los Ángeles, en el que obtuvo el tercer lugar.

Paola Longoria, líderes mexicanos

9. Enrique Olvera

Es uno de los chefs más reconocidos del mundo y uno de los responsables de que la cocina mexicana viva un gran momento. Dos de sus restaurantes, Pujol (Ciudad de México) y Cosme (Nueva York) están entre los 50 mejores del mundo, según el ranking anual de San Pellegrino.

Enrique Olvera es uno de los líderes mexicanos en el mundo y un hombre de negocios. Es propietario de Maíz de Mar, en Playa del Carmen; Manta, en Cabo San Lucas;  Moxi, en San Miguel de Allende; y Criollo, en Oaxaca, donde se asoció con Luis Arellano, otro reconocido cocinero. También es dueño de Eno, su concepto de cafeterías gourmet; y de las hamburgueserías Mr. Buns.

Fundó Pujol con solo 24 años, meses después de egresar del Culinary Institute of America, en Nueva York. En la foto, un joven Enrique en un evento de su alma máter.

chef enrique olvera

10. Salma Hayek

En la lista de los líderes mexicanos no puede faltar esta mexicana, que ha conquistado Hollywood. Ha participado en cintas como Savages, Del crepúsculo al amanecer y Wild Wild West; además de estar nominada al Óscar como mejor actriz por su participación en Frida. De hecho, la compañía de Salma Hayek, VentanaRosa, produjo esta última cinta; además de la exitosa serie Ugly Betty.

Pero Salma, como casi todos los actores, inició su carrera siendo una completa desconocida. Recientemente se filtró su primera audición en Televisa, en 1986. Tenía 20 años y reconocía, frente a la cámara, que no tenía ninguna experiencia previa.

También puedes leer: 10 fotografías que retratan el éxito y te inspirarán a triunfar

Si te gustó esta nota y nuestros contenidos, califícanos en nuestra página de Facebook (solo es posible en una laptop o computadora de escritorio). Gracias por seguirnos.

También podría interesarte:

Comentarios