Buscador
Ver revista digital
Líderes

Malala Yousafzai cuenta a jóvenes mexicanos las enseñanzas que dejó la pandemia

18-12-2020, 6:10:00 AM Por:
malala

La ganadora del Premio Nobel de la Paz cree en el activismo como una forma eficiente de impulsar los cambios en todos los sentidos. La historia lo comprueba.

“Esta pandemia nos ha dejado una gran lección en el mundo entero; nos enseñó que lo importante es la salud, la educación y el bienestar de las personas. Los sistemas económicos, cualesquiera que sean, colapsan tarde o temprano, pero lo que mantiene en marcha a la humanidad es la humanidad misma, el apoyo que nos damos como seres humanos”.

Este fue uno de los mensajes de la activista paquistaní Malala Yousafzai, quien a sus 15 años de edad recibió un balazo en la cabeza por parte de talibanes solo por exigir una cosa: que las mujeres puedan estudiar.

“Por lo tanto, necesitamos tener fe e invertir más en nosotros mismos, en mejorar las condiciones de vida de millones de personas en todo el mundo que son marginados y tienen pocas oportunidades, especialmente hay mucho que hacer en materia de equidad de género y las nuevas generaciones tienen que encargarse de ello”, expresó en un mensaje a jóvenes del Tec de Monterrey quien recibiera el premio nobel de la paz en el año 2014, dos años después de su ataque.

Malala Yousafzai cree en el activismo como una forma eficiente de impulsar los cambios en todos los sentidos, la historia lo comprueba ya que, por ejemplo, las mujeres lucharon por el derecho a trabajar y les tomó tiempo, pero lo lograron. O lucharon por el derecho a votar y actualmente votan en casi todo el mundo.

Pero más allá, la recién egresada de la Universidad de Oxford, en donde estudió filosofía, política y economía durante la pandemia, periodo en el que también hizo sus exámenes finales y se graduó, compartió con los estudiantes mexicanos que terminaron sus estudios profesionales bajo las mismas condiciones, algunas otras lecciones o aprendizajes que, desde su perspectiva, dejó la pandemia. En este periodo pudo reflexionar sobre lo que ha padecido pese a su corta edad y en cómo poder aplicar estas experiencias para ser más útil a sus semejantes. Estas son sus enseñanzas.

  • Debemos estar comprometidos y abiertos al cambio; ser más flexibles, saber que las cosas no siempre estarán a tu favor
  • El cambio no se hace por sí solo, tenemos que hacer algo para que suceda
  • Es importante siempre tener fe
  • Debemos creer en las causas y/o los objetivos por los que luchamos
  • Tenemos que creer siempre en nosotros mismos
  • Es necesario estar comprometido con uno mismo y con su entorno
  • Si nos damos por vencidos, ahí muere nuestra misión, ahí se acaba la meta
  • Siempre hay problemas, dificultades y retos, pero debemos tomarlos como experiencias de aprendizaje
  • Debemos mejorar el trabajo que hacemos hoy, tenemos que hacerlo mucho mejor el día de mañana
  • La constancia es muy importante, es necesario apegarse a ella; puede tomar años pero da resultados

Malala se dijo optimista y segura de que seguirá luchando por cambiar al mundo, pero no ocultó su frustración por ver que es mucho el tiempo que tomará esto. A pesar de que, a su corta edad, ya vivió un atentado que estuvo a punto de costarle la vida. Dicho incidente prácticamente no forma parte de su discurso.

“Es frustrante ver el tiempo que está llevando la reducción de las emisiones de carbono, en que las mujeres ganen lo mismo que los hombres, que todas las niñas tengan acceso a la educación, entre muchas otras cosas. Esto tomará años y no me hace feliz esperar tantas décadas, y aún siglos para que suceda, pero llegará“, dijo la Premio Nobel de la Paz en el año 2014. “Para acelerarlo, es necesario impulsar estos cambios, es urgente más activismo por parte de los ciudadanos del mundo”.

Desafortunadamente, las siguientes generaciones tendrán una gran responsabilidad sobre sus hombros, ya que el mundo que se les hereda tiene muchos problemas y esta pandemia los hizo más evidentes: problemas globales en los sistemas de salud, económicos y políticos, que son muy claros.

Malala se dijo preocupada también de la situación en México, en donde señaló que hay reportes de que las mujeres enfrentan abusos y violencia de género, “esto es algo que debe cambiar”, expresó.

La ganadora del nobel, una de las mujeres más influyentes de nuestros tiempos, expresó su esperanza de que en el futuro tendremos un futuro mejor, con la participación de quienes hoy terminan sus estudios en México, bajo condiciones que jamás esperaban. “El futuro de México y de otras sociedades será forjado por estas generaciones que han aprendido a trabajar, innovar e incluso aprender en un entorno diferente”, concluyó Malala Yousafzai.

enseñanzas Malala Yousafzai pandemia premio nobel de la paz 2014 sistemas económicos
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

CDMX participa con el 18% de la economía nacional
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
Comentarios