Líderes

Lincoln y el secreto del lujo para conquistar a los mexicanos

El mayor talento de la directora de Licoln México, Rosangela Guerra, es saber escuchar, porque le permite aprender y apoyar a los demás

09-11-2018, 6:00:11 AM
lincoln
Rosangela Guerra tomó el mando de Lincoln México en marzo de 2017.

El 2017 fue un punto de inflexión, de cambio total, de rejuvenecimiento para Lincoln en nuestro país. La marca de lujo de Ford Motor Company renovó toda su línea de producto, está cambiando la imagen de sus 20 agencias automotrices, a las que ahora llama boutiques; y añadió nuevos servicios y experiencias únicas para mantener cautivos a sus clientes y atraer a consumidores más jóvenes, no solo de edad sino también de actitud.

Y es que hoy ya no es suficiente tener un producto de la mejor calidad para que el cliente de la industria de lujo favorezca a una marca, producto o servicio con su compra. Y Rosangela Guerra, quien en marzo del año pasado tomó el mando de Lincoln México, lo sabe muy bien:

“Se necesita tener un servicio de primer nivel y experiencias que vayan acompañadas de la compra”, señala.

Los cambios que ha hecho Guerra en los casi dos años que lleva al frente de la división de lujo de Ford en nuestro país se ven reflejados en sus ventas, las cuales crecieron 30% el año pasado, con un total de 1,577 unidades comercializadas.

“Esperamos superar esa cantidad este año. Estamos trabajando fuerte para crecer nuestra base de clientes”.

En los últimos años, la industria de lujo ha crecido muy rápido en Latinoamérica, y México es uno de los mercados más importantes y de mayor crecimiento en la región, sobre todo en el último año, lo que obliga a marcas como Lincoln a ofrecer experiencias de otro nivel.

Lincoln

La marca de lujo de Ford Motor Company se renueva para conquistar a los jóvenes consumidores.

“Uno de los principales lujos es el tiempo y más en ciudades como la de México, que es tan complicada; por eso hemos diseñado un servicio llamado Pickup & Delivery, que consiste en llevar el modelo que el cliente quiere adquirir a su casa u oficina, para mostrárselo y que pueda hacer una prueba de manejo; o bien, ir por su vehículo cuando sea el momento del servicio y entregárselo en el lugar que nos indique cuando este listo”, explica Guerra.

Otro servicio que ofrece la marca de lujo de Ford y que es muy valorado es el de concierge, donde se ayuda al cliente a hacer reservaciones en restaurantes, comprar boletos para conciertos y tickets de viaje.

“También buscamos que los clientes asistan a nuestras boutiques y tengan una experiencia diferente, única, no solo en la compra de un vehículo, sino también socialmente, que puedan relacionarse con otros clientes y pasar un rato agradable a través de diferentes eventos en las boutiques, como catas de vino”, explica la directora de Lincoln.

La mayoría de las 20 boutiques de Lincoln en el país se ubican en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, ciudades que representan el 65% del mercado de lujo en México.

Lee: 50% de los empleados en los bancos trabaja a través de outsourcing

Guerra valora mucho el apoyo que le ha dado la firma para transformar la marca, lo que le ha permitido alcanzar sus objetivos en corto tiempo.

“La ventaja de trabajar en una empresa como Ford es que tenemos un equipo global muy grande que da soporte a todas estas iniciativas que estamos implementando en Lincoln. Nosotros tenemos muy claro el camino del consumidor, que en el caso de nuestra industria empieza comprando un vehículo que quizá no sea de alta gama, pero va escalando hasta llegar a un Lincoln”.

Una carrera meteórica

Rosangela lleva 18 años trabajando en Ford.

“Empecé en la planta de motores de Chihuahua y me encantó porque estuve muy ligada al core business del negocio: la manufactura. En la misma planta, también tuve la oportunidad de estar en el área de Recursos Humanos. Después llegué a la Ciudad de México, donde empezó mi carrera en el área comercial. Luego vinieron tres años en Detroit, en el corporativo, que me permitieron estar en las grandes ligas, donde se toman las decisiones globales”.

Trabajo en equipo

El mayor talento de Rosangela Guerra es saber escuchar, porque le permite aprender y apoyar a los demás. “En esta etapa de mi vida, donde tengo a mi cargo a Lincoln, es importante trabajar en equipo y desarrollar las mejores estrategias”.

Poder transmitir todo lo que ha aprendido en estos 18 años de carrera en Ford es algo que la llena de satisfacción y la motiva a seguir adelante.

También podría interesarte:

Comentarios