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La fórmula de Gicsa para tener éxito en el sector inmobiliario

Gicsa se ha convertido en una organización que da empleo directo a 2,000 personas y cuyos centros comerciales alcanzan 122 millones de visitantes al año

26-10-2018, 7:00:21 AM
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Abraham Cababie, presidente ejecutivo del grupo, nos cuenta que al principio tomaban en sus manos casi todo tipo de desarrollos inmobiliarios.

Durante tres décadas de constante esfuerzo y disciplina, Gicsa ha materializado proyectos exitosos en casi todas las áreas del campo inmobiliario y ahora van por nuevas oportunidades en centros comerciales.

Entre sus obras icónicas se encuentran Paseo Arcos Bosques y Paseo Interlomas en CDMX, y la Isla Acapulco, la Isla Puerto Vallarta y la Isla Mérida Malltertainment.

Los fundadores de este grupo 100% mexicano han pasado por todas las etapas que cursan la mayoría de las empresas: de ser un negocio pequeño fueron creciendo hasta convertirse en una organización que da empleo directo a 2,000 personas y cuyos centros comerciales alcanzan 122 millones de visitantes al año.

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Abraham Cababie, presidente ejecutivo del grupo, nos cuenta que al principio tomaban en sus manos casi todo tipo de desarrollos inmobiliarios con tal de no dejar escapar ninguna oportunidad, pero con los años descubrieron su propia fórmula del éxito: realizar proyectos diferentes a los de su competencia.

El hecho de conseguir buenos terrenos y tener diferentes ofertas comerciales los llevó a enfocarse en la categoría de malls, aunque conservan su capacidad para crear edificios corporativos y centros comerciales con hoteles.

A 30 años de emprender en el negocio inmobiliario, Cababie comenta que el éxito de Gicsa se explica por su constancia para reinventarse, perfeccionarse y tener una actitud de humildad para reconocer que “no siempre eres el mejor y siempre hay algo más que hacer”.

Cuando iniciaron la firma, los hermanos Cababie tenían más ideas que dinero, así que se asociaron con conocidos. Esto les permitió crecer a través de la fórmula de socios-inversionistas “cercanos”, para luego transformarse en inversionistas institucionales y después en empresa pública.

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El éxito de Gicsa se explica por su constancia para reinventarse, perfeccionarse y tener una actitud de humildad.

Cababie resalta que la estrategia medular de Gicsa ha sido capitalizar los errores del pasado.

A lo largo de 30 años han sufrido varias caídas que los ayudaron a reinventarse y les enseñaron a ser responsables.

“Somos agresivos en las ideas y en los objetivos, pero desde hace 10 años somos muy conservadores en la parte de los gastos, es decir, somos disciplinados económicamente”.

Desde su punto de vista, “con la integración de actividades de esparcimiento, los malls pueden ganar participación de mercado a la tendencia de las compras online”, ya que brindan al consumidor una experiencia única de comodidad y mayor movilidad bajo un mismo espacio.

Por eso, actualmente Gicsa se enfoca en los malltertainment, que ofrecen más alternativas comerciales y de entretenimiento que un mall convencional.

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Un malltertainment se caracteriza por el diseño y la evolución permanente de espacios únicos con experiencias extraordinarias de consumo.

La Isla, Paseo y Explanada, localizados estratégicamente en destinos turísticos importantes de México, son buenos ejemplos.

Gran parte de la posición de liderazgo que tiene Gicsa en la industria inmobiliaria es su equipo de trabajo.

“Hay una interacción muy cercana entre todos. Nos encanta el tema de la calidad, la perfección y la innovación y no copiamos lo que otros hacen. Siempre es mejor que te copien a copiar a otros”, menciona.

En su opinión, lo más importante para encumbrar un negocio es que “el líder sepa de dónde viene y hacia dónde va, y sea capaz de voltear hacia atrás para capitalizar”.

A Gicsa le falta mucho por caminar en esta nueva temporada de conceptos de malltertainment, pero su plan de trabajo de aquí al 2021 es claro.

Capacidad de reinvención

Abraham inició su carrera como empresario en la industria textil. Viendo los cambios que este sector sufriría tras la apertura comercial, decidió buscar nuevas oportunidades al lado de sus hermanos.

Entró así al desarrollo inmobiliario, de donde surge Gicsa en 1989, empresa mexicana con presencia internacional.

A lo largo de su historia, el corporativo ha desarrollado 69 proyectos inmobiliarios, con un total de 2.7 millones de metros cuadrados de área bruta rentable.

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