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Líderes

La estratega política que ahora quiere coronar a la cerveza mexicana

15-05-2017, 6:35:22 AM Por:
La mujer detrás de la cerveza mexicana.

Maribel Quiroga ha dejado en el pasado su vida en la política y hoy quiere que la cerveza mexicana se corone como la número uno en el mundo.

Una vida profesional dedicada a la labor política le hizo buscar nuevos rumbos, y la cerveza le ayudaría a definir un nuevo camino. Maribel Quiroga Fernández decidió dejar de hablar de partidos políticos y entregarse a dirigir una industria desconocida para ella: la cervecera.

De 2006 a 2009, Maribel fue coordinadora de la agenda del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, laboró en la Secretaría de Turismo del gobierno federal y también se desempeñó como jefa de la oficina del entonces senador panista Ernesto Cordero. Hoy, la ejecutiva mexicana ha dejado la política y quiere coronar a la cerveza mexicana en el mundo.

“Nosotros le tiramos a que México sea el país cervecero del siglo XXI”, asegura en entrevista Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

En 2016, la producción de cerveza en México fue de 105 millones de hectolitros, lo que representa un crecimiento de 8% en comparación con un año previo. El país ya es el cuarto productor mundial de cerveza. La bebida producida en el país alcanzaría para que cada habitante del planeta bebiera al año cuatro botellas de cerveza, con 355 mililitros.

Lo conseguido por la industria que representa Maribel no es poca cosa. Lo producido por los cerveceros en México supera a los alemanes y coloca al país tan solo por debajo de China, Estados Unidos y Brasil.

La ejecutiva mexicana está lista para que la producción cervecera suba como la espuma este año, aunque Estados Unidos y sus políticas proteccionistas podrían echar a perder la fiesta de la industria.

La reina de la cerveza

En abril de 2015, Arnulfo Treviño Garza, quien entonces era vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken y presidente de Cerveceros de México, buscó a Maribel para que ingresara a la competencia por la dirigencia del máximo asiento entre los cerveceros mexicanos.

Dos meses después, Quiroga Fernández recibió la invitación formal para asumir el puesto que hoy ocupa. El primero de julio ya ocupaba el puesto de máximo representante de la industria cervecera nacional.

“La industria cervecera se abre cada vez más a las mujeres… La capacidad de tener sensibilidad sobre lo que necesita el otro, negociar y escuchar son parte de las cualidades femeninas que me han permitido tener un buen desempeño en la Cámara”, asegura la ejecutiva mexicana.

La directora de Fundación Modelo y la encargada de Responsabilidad Social de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken son mujeres que también han ganado un espacio en la industria cervecera.

La mujer detrás de la cerveza mexicana.

Cerveceros de México.

Maribel se encarga de negociar y entender los intereses de la industria, pero también los de las empresas que se encuentran en la organización. El reto no es nada sencillo para la ejecutiva.

“Es un trabajo que disfruto y del que aprendo todos los días”, dice la directora general de Cerveceros de México.

El reto que aceptó Maribel al tomar su actual puesto fue hacer que México se convirtiera en el país cervecero del siglo XXI. Y esta mexicana cumple con sus promesas.

“Los planes de aumentar la producción  de cerveza son muy factibles… tenemos perspectivas muy alentadoras”, dice la ejecutiva.

Durante 2016, México podría producir más de 110 millones de hectolitros, es decir, 5 millones más que el año pasado.

Los planes de la los industriales no se construyen sobre espejismos. Este año, Grupo Modelo inauguró su planta en Yucatán y, en los últimos meses de 2017, Heineken inaugurará su nueva planta de producción en Chihuahua.

Brasil tiene una producción de 136 millones de hectolitros anuales de cerveza y ocupa la tercera posición como país productor. México aún tiene un trayecto de algunos años para alcanzar al país sudamericano.

Estados Unidos tiene una producción de 221 millones de hectolitros anuales de cerveza, lo que le da la segunda posición productora, y el primer lugar lo tiene China, con 448 millones de hectolitros al año.

El consumo nacional y las exportaciones serán las piezas clave para que la producción crezca en el país, lo que podría colocar a la cerveza mexicana como toda una reina en el mundo.

Oportunidades y retos

Entre 2010 y 2016, el consumo per capita ha aumentado en una tasa anual de 1.7 por ciento. En 2015, la gente tomaba 57 litros por persona, y ahora 63 litros.

República Checa, Alemania y Austria son los países con el mayor consumo per capita de cerveza, al superar los cien litros por persona al año.

Los habitantes de Estados Unidos consumen cerca de 76 litros anuales por persona y Brasil 68 litros.

“Queremos aumentar el consumo de cerveza, pero queremos que sea un consumo responsable”, dice la ejecutiva.

México exporta la bebida de malta a más de 180 países y se ha colocado como el país número uno en la exportación de cerveza.

El año pasado, las exportaciones registraron un incremento de 13 por ciento, en comparación con 2015, lo que se traduce en 32 millones de hectolitros.

Un 80 por ciento de las exportaciones de cerveza se dirigen hacia Estados Unidos, mientras que Reino Unido y China también destacan por una demanda creciente de la bebida alcohólica.

México incrementa su producción de cerveza.

Cerveceros de México.

Sin embargo, las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e imponer un arancel de 20 por ciento a las importaciones provenientes de México abren un espacio para la incertidumbre en la industria.

Cerveceros de México trabaja de la mano de la Confederación de Cámaras Industriales (Cocamin) para vislumbrar lo que sucederá en la renegociación del TLCAN.

“Estamos listos y preparados para lo que pueda venir”, dice Maribel Quiroga.

El abastecimiento de insumos también es importante para la industria cervecera. En 2016, la producción nacional de cebada fue de 965,000 toneladas, lo que representa un aumento de 33% respecto a un año previo.

La industria cervecera genera en el país 55,000 empleos directos.

Maribel Quiroga dejó la política mexicana y hoy le apasiona la industria. La ejecutiva quiere más tiempo para reflexionar los pasos siguientes para los cerveceros y disfrutar su cerveza favorita: una Pilsener. “Tenemos todo para ser el país cervecero del siglo XXI y lo podemos lograr.”

Cerveceros-de-Mexico

Cerveceros de México.

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
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