Líderes

Grupo Multisistemas, la firma que innova contra la inseguridad

El fundador de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial tomó las debilidades de las policías auxiliar y bancaria para convertirlas en su fortaleza

01-11-2018, 8:57:29 AM
grupo multisistemas
El mayor reto del fundador y presidente de Grupo Multisistemas ha sido la regulación y profesionalización del sector.

Era un joven de 22 años de edad, sin carrera universitaria pero con formación militar, cuando Alejandro Desfassiaux fundó Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI). No se hablaba de problemas de inseguridad ni de organismos privados de seguridad; sin embargo, Desfassiaux tomó las debilidades de las policías auxiliar y bancaria para convertirlas en su fortaleza y crear una empresa privada de seguridad integral.

“Había policías, pero no personal capacitado a nivel security, que tuviera conocimientos en seguridad, prevención y protección de riesgos. Con el tiempo, fuimos invirtiendo en más tecnología y capacitación profesional. Y cuando empezó el tema de inseguridad en el país, nos fuimos especializando”.

Lee: La estrategia de GNP para lograr la confianza de los asegurados

GMSI se subió rápido a la ola del México cambiante y a las nuevas necesidades del mercado.

En 1998 abrió MSI 200, su división tecnológica; en el 2000, la división High Defense System (HDS), de personal entrenado en sistema de defensa israelí; y más tarde, el CERI, Cuerpo Especializado de Reacción Inmediata, personal armado para repeler de manera efectiva, con tecnología e inteligencia, al crimen organizado.

“La transformación constante nos ha dado resultados positivos para ofrecer a nuestros clientes un retorno de inversión, más que un gasto en seguridad”.

Aquella compañía que Desfassiaux inició en 1983 ha evolucionado; sin embargo, conserva el mismo orden, control y disciplina con los que el sueño de este empresario mexicano comenzó.

grupo multisistemasGrupo Multisistemas

GMSI se subió rápido a la ola del México cambiante y a las nuevas necesidades del mercado.

Dato curioso es que cuando Desfassiaux aún no tenía conocimientos de planeación financiera, diseñó un pequeño programa en una vieja computadora para manejar sus ingresos y sus gastos, que hasta la fecha mantiene.

“Cuando empezamos la empresa, gastábamos en impuestos 0.15% de cada 100 pesos de ingreso; hoy gastamos 16 pesos de cada 100 que ingresan”.

El mayor reto del fundador y presidente de Grupo Multisistemas ha sido la regulación y profesionalización del sector. Con el expresidente Miguel de la Madrid desapareció el reglamento de la policía privada, pero no se creó una nueva ley, por lo que el sector quedó desprotegido.

“Logré que la Secretaría de Gobernación nos reconociera como empresa de seguridad privada y nos diera el Registro 001. Después, con el Congreso y los partidos, creamos la Ley Federal de Seguridad Privada para dar mayor certidumbre. Ahora haremos propuestas al nuevo gobierno para mejorar el sector y evitar la competencia desleal y las empresas que operan de manera irregular”.

En la actualidad, GMSI sigue transformándose y preparándose para el futuro y las nuevas generaciones, ahora con el nuevo Centro Nacional de Monitoreo C-5 Millenium.

“Es un centro totalmente automatizado, con tecnología de punta, que necesita menos del recurso humano, pero sí de la respuesta de personal altamente calificado. Es todo un concepto que permite tener en el teléfono celular toda la información de tu planta, casa y oficina, y con un clic cambiar en un momento cualquier parámetro que decidas que es necesario”, explica Desfassiaux.

Los sistemas del C-5 son muy avanzados, pues incluyen reconocimiento visual, facial y dactilar; incluso puede hacerse reconocimiento de placas de automóvil con el último archivo criminal, ya que el centro se enlaza con las autoridades.

“No se necesita gente viendo monitores, pues el sistema automatizado manda la alerta necesaria para que la instancia conveniente actúe, ya sea una unidad de seguridad de Multisistemas o una unidad de supervisión armada, o bien se avisa a las autoridades si hay un delito. Con la automatización, reduciremos los errores humanos”, concluye.

Tiempo, fuerza y sabiduría

Detrás de una gran empresa hay un ser humano que evoluciona y crece, pero mantiene su esencia.

“Cuando fundé GMSI tenía demasiado carácter, pero poca capacidad y paciencia. Con la edad se acaba la fuerza, pero el tiempo te da sabiduría. He tenido que desarrollar la capacidad de escuchar, de entender y de mejorar. Tener el mando de una empresa es una tarea solitaria, con errores y aciertos. Nadie te dice si lo haces bien o mal. Nuestro éxito se debe a que nunca estoy conforme con los resultados y a que somos como una familia. Ya colaboran aquí los nietos de los directivos que han trabajado con nosotros”.

Lee el especial de los 30 años de Alto Nivel

También podría interesarte:

Comentarios