Líderes

Estos son los jóvenes líderes que están transformando el mundo

Estos jóvenes líderes buscan cambiar al mundo desde diferentes esferas. La lista de 2018 del Foro Económico Mundial incluye activistas, empresarios, emprendedores y políticos. Más de la mitad de los cuales provienen de economías emergentes y la mayoría son mujeres.

11-05-2018, 12:21:10 PM
jóvenes líderes

Por Mariah Levin

Un descenso aterrador en el multilateralismo y un aumento en la fricción entre las principales potencias son dos de los riesgos más urgentes que dominan el panorama de riesgo de 2018, según el Informe Global de Riesgos del Foro Económico Mundial 2018. Las grandes grietas en los mecanismos de gobernanza global que fomentan la responsabilidad mutua para la administración de la tierra y sus poblaciones amenazan con revertir décadas de trabajo construyendo normas comunes y cooperación entre países, empresas y organismos no gubernamentales.

Pero estas grietas revelan una oportunidad: la de reimaginar nuestro liderazgo y cambiar sus prioridades. El mundo necesita líderes efectivos con una gran integridad moral y un compromiso con la acción.

El Foro Económico Mundial estableció el Foro de Jóvenes Líderes Globales para promover líderes en la cooperación público-privada y forjar un nuevo modelo de gobernanza global para la Cuarta Revolución Industrial. Cada año, el Foro rinde homenaje a 100 personas sobresalientes y de logros únicos que se comprometen a construir un futuro mundial compartido, pacífico y próspero. A cambio del honor, el Foro recluta a estos diversos tecnólogos, profesores, empresarios e innovadores en un proceso de descubrimiento, para lograr más colectivamente de lo que podrían por sí mismos.

A través de un viaje de cinco años respaldado por principios de generosidad, respeto, autenticidad e impacto, este selecto grupo está expuesto a oportunidades que aumentan su conocimiento y amplían su influencia. El viaje se centra en cultivar las habilidades de liderazgo público y el impacto de escala. De hecho, más del 80% de los jóvenes líderes mundiales dicen que su interés en el servicio público proviene de un deseo de mejorar o transformar la sociedad, según una encuesta reciente. Más de la mitad citó la oportunidad de servir como una fuerza impulsora.

Los 100 jóvenes líderes de este año comprenden un número igual de líderes empresariales y sin fines de lucro, más de la mitad de los cuales provienen de economías emergentes. No es la primera vez que la mayoría son mujeres. Incluyen a los menores de 40 años más consumados del mundo, incluidos un jefe de estado, un campeón de Fórmula Uno y un abogado de derechos humanos.

Young Global Leaders, jóvenes líderes

Imagen: Vivy Yusof, Iyinoluwa Aboyeji, Heba Aly, Jagmeet Singh, Priyanka Chopra, Faisal Abbas, Nico Rosberg, Joy Dunn y Albert Rivera Díaz.

En el sector público, hemos identificado jóvenes líderes pioneros de todo el mundo. Desde Leo Varadkar, el primer ministro de Irlanda más joven y abiertamente gay, hasta Kaila Murnain, la secretaria general más joven y primera mujer del partido de Nueva Gales del Sur en Australia, estos líderes están marcando el comienzo de nuevas ideas políticas capaces de promover sociedades dinámicas. El Jefe de Gobierno Armstrong Pame, apodado el “hombre milagroso”, llevó 100 km de caminos a su distrito indio con el fin de estimular el crecimiento económico. Esta nueva generación de líderes políticos no será disuadida por la parálisis política.

Nuestros líderes empresariales representan las corporaciones más grandes del mundo, así como las nuevas empresas. No dan nada por sentado y persiguen grandes ambiciones. En el sector del turismo, la empresa de hoteles boutique de Valeri Chekheria tiene como objetivo revolucionar Georgia (que actualmente aspira a ingresar en la UE) a través de su industria hotelera. Gloria Fluxa Thienemann quiere redefinir el modelo de turismo sostenible de Grupo Iberostar, para preservar la vida marina y los océanos en particular. En el ámbito de la tecnología, Mustafa Suleyman, que a los 19 años ayudó a establecer uno de los mayores servicios de asesoramiento telefónico para la salud mental en el Reino Unido, ahora supervisa la integración de la tecnología de inteligencia artificial en una gama de productos de Google.

Rhea Mazumdar Singhal está abordando el problema de los residuos de plástico en India, donde se producen 25,000 toneladas diarias. Ella trae alternativas biodegradables asequibles al plástico para la industria del envasado de alimentos. Fern Shaw, una mujer renacentista en UPS, supervisa a 15,000 empleados en finanzas, ventas, operaciones de paquetes y transporte, ingeniería industrial y de plantas, recursos humanos, automotriz, seguridad y relaciones laborales. También patrocina el Desarrollo de Liderazgo de Mujeres de UPS y Grupos de Recursos Comerciales LGBTQA.

Nuestros jóvenes líderes mundiales confrontan las divisiones sectoriales tradicionales y enfrentan el status quo. Son innovadores sociales, embajadores creativos y agentes de los menos representados. Michael Faye, el director de Give Directly, está desafiando modelos históricos de ayuda internacional. Iyinoluwa Aboyejio cofundó una plataforma de pagos digitales que aborda el tema de la transferencia de dinero en África, empoderando a los comerciantes panafricanos para que realicen negocios a escala global.

Heba Aly recaba temas de derechos humanos, crisis humanitarias y desarrollo internacional en la agenda global a través de una de las principales fuentes de noticias humanitarias del mundo. Mientras tanto, algunos de nuestros notables nominados en industrias creativas incluyen a Hao Jingfang, la primera mujer china en ganar el Premio Hugo de ciencia ficción, y Alejandro Malgor, cuya compañía ha reciclado más de 13 toneladas de neumáticos de caucho en 20,000 pares de zapatos.

Estos jóvenes líderes emprendedores estimulan nuestras ambiciones para el futuro. Estamos orgullosos de invertir en sus éxitos continuados y significativos. A cambio de nuestra inversión, nuestro objetivo es galvanizar la unidad e inspirar integridad dentro de nuestro fracturado panorama global.

Conozca más sobre la clase 2018 de Young Global Leaders

Este texto fue publicado originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos

Leer: Los 20 hombres y mujeres más poderosos del mundo en 2018

También podría interesarte:

Comentarios