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Líderes

Intel: no predecimos el futuro, sino que lo construimos

08-11-2018, 6:00:56 AM Por:
© Arturo Aguirre

Intel continúa innovando de la mano de la investigación, que le permite desarrollar la tecnología para el futuro

Hace 30 años, el boom de las computadoras personales la catapultó a la fama, pero la Intel de hoy es mucho más que procesadores para computadoras.

“Ya no estamos totalmente centrados en las PC, sino en los datos; en esos 50,000 millones de dispositivos que en el año 2020 estarán conectados a la red, generando, capturando y analizando datos. La mitad de nuestros ingresos siguen proviniendo de las PC; pero la otra mitad, de todos los dispositivos que se conectan a internet y que también contienen microprocesadores”, explica el colombiano Santiago Cardona, quien desde hace un año lleva las riendas de la compañía tecnológica en nuestro país.

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Esta capacidad de siempre reinventarse a través de la innovación es lo que ha hecho que Intel siga siendo líder en su mercado. En abril de 1969, la empresa californiana presentó su primer producto: una memoria RAM encargada de cargar todas las instrucciones y los datos de una computadora.

intelDepositphotos

Intel es pionera en el mundo de la movilidad.

Ese era su negocio, hasta que firmas japonesas comenzaron a fabricar memorias más baratas.

¿Qué hizo Intel entonces? Innovó. Desarrolló el microprocesador, y lo mismo ocurrió cuando desarrolló la tecnología Centrino para las máquinas portátiles y la iniciativa Ultrabook.

Cuando todos necesitábamos de un cable para conectarnos a internet, Intel lanzó el microprocesador Centrino, que te permitía conectarte a la red desde una computadora portátil, sin necesidad de cables, a través de una red wifi. Esto convirtió a Intel en pionera en el mundo de la movilidad.

Años después, con el surgimiento de las tabletas, la industria primaria de Intel –las computadoras personales– comenzó a sufrir.

“¡Imagina que luego de venderse un millón de PC al día, el mercado se desploma! Entonces lanzamos la iniciativa Ultrabook, para que los fabricantes de computadoras desarrollaran máquinas más delgadas y livianas, y con mayor duración de la batería. Esto generó productos muy innovadores. Por eso la innovación es parte de nuestro ADN y es nuestra respuesta ante los desafíos de la industria”.

Pero innovación no significa predecir el futuro, sino construirlo.

“No hacemos futurología –dice Cardona–, sino que construimos el futuro. Un ejemplo es 5G, el siguiente estándar de comunicación de redes a nivel global. Para conectar 50,000 millones de dispositivos en dos años necesitaremos nuevas autopistas, más veloces y con capacidades de internet de las cosas. Intel participa con la industria en la generación de ese estándar de conectividad.

Además tenemos automóviles autónomos en fase de pruebas y muchos proyectos de inteligencia artificial y realidad virtual que ya estamos desarrollando. No son cosas futuristas; ya las estamos creando”, dice el directivo.

Y como la innovación va de la mano de la investigación, Intel también es líder en investigación tecnológica. El año pasado invirtió 13,100 millones de dólares (mdd) en investigación y desarrollo, más que Microsoft (12,300 mdd) y Apple (11,600 mdd).

Junto con Amazon (22,600 mdd) y Google (16,600 mdd), Intel forma parte del Top 3 de las marcas que más invierten en investigación y desarrollo. “Es la única manera de sobrevivir en una industria que siempre va a una velocidad vertiginosa”.

All about people

Santiago es un líder orientado hacia las personas, porque “en una industria tan vertiginosa, el desarrollo de talento tiene que ser rápido. Ese es mi mayor reto: desarrollar talento exitoso en un ambiente multinacional, dominado por mercados maduros, como Estados Unidos”.

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Hace 18 años, llegó como practicante a Intel Colombia. “Después de terminar mis estudios de ingeniería electrónica, Intel me propuso quedarme”.

Pasó por las áreas de marketing y ventas en Colombia y Argentina, y buscó la gerencia general de Perú, donde abrió las oficinas. Luego de tres años, levantó “las dos manos” para dirigir México.

“No levanté una mano, sino las dos, porque México es uno de los 12 mercados más importantes para Intel. Estoy en ‘las grandes ligas’”.

Botón de innovación

El Centro de Diseño de Guadalajara (GDC, por sus siglas en inglés) es un botón de la innovación de Intel a nivel mundial.

Aquí, 1,200 ingenieros, 90% mexicanos, habilitan tecnologías que puedan ayudar a resolver los problemas futuros, no solo para México, sino para el mundo.

En el GDC, que comenzó a operar en el año 2000, Intel ha validado los procesadores de los sistemas de servidores que se venden globalmente.

“Es único en Latinoamérica y una muestra de la importancia que tiene México para Intel Corporation”. Centros similares se encuentran en Europa, Estados Unidos, Malasia, India, Israel, China y Argentina.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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