Buscador
Ver revista digital
Líderes

Indra Nooyi: 12 lecciones para mejorar nuestras vidas

10-09-2021, 1:11:32 PM Por:
Indra Nooyi

Una de las 100 mujeres más poderosas del mundo dio consejos que podemos aplicar para llevar vidas mejores y con calidad humana.

Indra Nooyi, quien ejerció como Presidenta de Pepsico, comparte las lecciones que aprendió durante su trayectoria de 25 años, ahora está retirada, donde estos aprendizajes de vida no solamente se enfocan en el ámbito empresarial, sino en la calidad humana y la gran importancia que tiene la mujer en la vida cotidiana, aconsejó en entrevista durante el evento de Fundación TELMEX TELCEL a los becarios. 

¿Cuales son las lecciones de vida que compartió Indra Nooyi?

1. Unidad y apoyo entre la familia

Creció en una familia tradicional en la India, donde se tenían algunas costumbres y resaltó su convivencia, principalmente en las cenas con su hermana, su madre y padre. En estos tiempos no existían distracciones con la televisión o el Internet. 

2. Tratar con respeto a los mayores

Esto contempla padres, madres, abuelos, abuelas y profesores, donde ella expresó que a este grupo de personas se les veía como un equivalente a Dios. El respeto es fundamental en la sociedad para tener una sana convivencia, ya que estas personas son la cabeza del hogar.

3. Equidad entre niños y niñas

Los tiempos han ido cambiando, así como las habilidades y oportunidades para ambos en la sociedad, por ello, deben existir una igualdad entre ambos géneros, sobre todo a lo largo de su desarrollo profesional. Ella contó que a lo largo de su trayectoria corporativa ha convivido con mujeres de alto calibre, quienes encabezan empresas importantes.

Dijo que el 75% de las graduadas de preparatoria con las mejores calificaciones son mujeres.

Más de la mitad de las mejores calificaciones en todas las escuelas superiores y de posgrado las obtienen las mujeres. Incluso en el MIT, el gran Instituto Tecnológico de Massachusetts, de donde Indra Nooyi es miembro, el 47% de graduadas en ingeniería son mujeres. 

“En un mundo donde estamos en guerra por el talento si no desplegamos a todos estos cerebros tan absolutamente fantásticos en nuestra economía para que esta pueda prosperar, mejorar y crecer, estaremos perdiéndonos del potencial de un grupo increíble de personas”

señaló Nooyi.

Por esta razón, la exdirectiva de Pepsico, insiste en que las mujeres tengan un propósito de vida y pueda contribuir a la economía, además de tener una familia, lo cual implica que hagan “malabares”, dado que organizarse entre ejecutivas y madres de familia es un gran reto que debe ser apoyado por un sistema de soporte por todos los que la rodean en la sociedad. 

4. No perder el tiempo, cada minuto es valioso

“Las manos ociosas las pone a trabajar el diablo”, esto quiere decir que debemos aprovechar el tiempo que tengamos para realizar actividades que sumen a nuestras vidas. Organizar las actividades cotidianas y priorizar aunque sea complicado, ya que queremos ser el 100% productivos en trabajo y hogar.

5. Liderazgo, lo más difícil de definir

 Pocas son las personas que tienen este poder que implica agudeza estratégica para pensar en el futuro. Ella se remonta en su experiencia como “Girl Scout” donde se desempeñó como líder de tropa, donde tenía que ver por la supervivencia y el trabajo en equipo. 

6. Tanto padre como madre de familia, ambos deben dejar su “corona” en la cochera

Al momento de entrar a tu casa dejas el trabajo a un lado y te enfocas en las necesidades del hogar y de los hijos. Contó la anécdota que al llegar a su casa, quiso compartir su logro de que había sido ascendida en Pepsico en el año 2000 y su madre la mandó a comprar leche, ya que en ese momento se necesitaba. Su esposo ya había llegado de trabajar y su mamá dijo que no lo había querido mandar, porque lo vio cansado. Esto la hizo reflexionar mucho, donde por un lado creyó que la mamá priorizó en lo que en dicho instante se requería , pero más allá, consideró que los tiempos habían cambiado y que ambos cónyuges eran responsables de esa labor. Empatizando con la madre quien fue educada de otra manera en la India Antigua, pero los tiempos han ido evolucionando, por lo que ahora es esencial que exista una verdadera alianza entre parejas para sacar adelante a las familias y los empleos. De esta forma la mujer y el hombre tendrá un rol igualitario en la sociedad.

7. El valor del diseño y la innovación

Crear productos que la gente “muera por comprar”, esto fue lo que le enseñó Steve Jobs en una plática. La innovación debe ser el centro de un producto o servicio, incluso esto hace crecer a las empresas, a pesar de que hay un porcentaje se posible fracaso, en el que aquí es importante considerarlo como un 20% y ella laborando en industria de alimentos y bebidas piensa que es más manejable en esta industria.

8. Siempre tener en mente que la empresa debe enfocarse en la gente

Dar a la gente el regalo del tiempo y tener una base sólida de tecnología, esto fue lo que aprendió de Jeff Bezos y de su empresa de comercio electrónico.

9. No tener la mente solo enfocada en el avance económico

Tenemos que hacer lo suficiente para aportar y demostrar una diferencia en nuestros trabajos para ir ascendiendo paulatinamente. Trabajar duro para ascender, pero sin obsesionarte. 

Comenta que entre 2006 y 2007 escribió cerca de 400 cartas personalizadas a los padres y cónyuges de los empleados, esto para tener un lazo con cada una de las familias, resaltando las buenas noticias de sus logros empresariales. 

10. Crear un sistema de soporte en la sociedad

Esto quiere decir la familia, los vecinos y los compañeros de trabajo que en tiempos de crisis pueden ayudarte a salir. Cuenta una anécdota que cuando tuvo que estar viajando por trabajo, sus dos hijas cuando necesitaba apoyo, las secretarias fungían como “madres de familia” al igual que sus padres, lo que le dio mucha ayuda para cumplir al 100% como mamá y cumplir con sus responsabilidades como directiva de una empresa. 

11. Para todos existen tiempos de enseñar y aprender

Por ejemplo, cuando sucedió la pandemia de Covid-19, la gente pidió a los líderes dirección para sobrellevar los problemas que se presentaron. Ella tuvo que asistir a la escuela y acercarse a expertos para aprender sobre virología, epidemiología y administración de salud para poder asesorar a las personas bajo su mando, ya con el conocimiento adquirido. 

12. Elegir un trabajo que te apasione, verlo como una vocación

“Hagas lo que hagas, míralo como una vocación y una pasión. No como un trabajo ni como algo temporal”, expresó. 

Hallazgos sobre el potencial que tienen las mujeres en el ámbito profesional.

Hizo énfasis en las nuevas generaciones, donde es relevante elegir actividades para entender el problema del cambio climático, pues si bien, los antecesores avanzaron mucho en cuanto a tecnología, han generado problemas gigantescos que los jóvenes deben mitigar y trabajar duro en ello. 

La ex-ejecutiva comentó que ahora que se encuentra retirada de la vida corporativa, se enfocó en su libro “My Life In Full” (Work, Family and Our Future), mismo que será publicado en septiembre.

LO ÚLTIMO:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios