Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Líderes

Héctor Álvarez de la Cadena: Lecciones para emprender en tiempos de crisis

11-03-2021, 6:04:00 AM Por:
Héctor Álvarez
© Cortesía

El fundador de Metco dejó como legado una de las empresas más exitosas del país y lecciones sobre cómo enfrentar los tiempos difíciles.

Si alguien supo lo que significaba empezar un negocio en tiempos difíciles, fue Héctor Álvarez de la Cadena, presidente y fundador de Metco, fallecido el 12 de febrero de 2021 en la Ciudad de México.

A los 50 años de edad se quedó sin trabajo después de que el gobierno decidiera privatizar la industria azucarera en 1990. Pero eso no le impidió crear una de las empresas mexicanas más exitosas y líder en el mercado de endulzantes.

Economista de profesión, Álvarez de la Cadena y Sillas trabajó en Azúcar S.A, la empresa estatal que se encargaba de la producción, distribución y venta de azúcar en el país. La década de los noventa en México empezó con una serie de privatizaciones de industrias, y la del azúcar no fue la excepción.

Yo había cumplido ya 50 años de edad y me resultaba difícil empezar de nuevo. ¿Ahora qué hago? ¿Quién me va a dar chamba después de haber tenido chamba siempre, casi siempre en azúcar?”, contó Don Héctor en entrevista con Alto Nivel en enero de 2020.

Al ser exempleado público, no podía trabajar en una empresa durante un año, así que gastó los ahorros que tenía e hipotecó su casa con la idea de que, al finalizar el año, las ideas que yo había trabajado como empleado público, las desarrollara. Lo primero fue hacer una potenciación del azúcar en base con esetviósidos, lo que hoy conocemos como estevia y su marca estrella, Svetia. Obtuvo la patente en 1993, pero estuvo guardada 15 años hasta que la estevia fue autorizada para consumo humano.

Mientras tanto, fue pionero en envasar azúcar en México y su primer producto industrializado fue la Azúcar BC (Baja en Calorías). Así empezó Metco, con cuatro empleados, hasta ser hoy una compañía de más de 500 personas que, con todas sus marcas, cuenta con el 36% del mercado en México y exporta a más de 10 países como EUA, España, Guatemala y Costa Rica.

Lecciones durante las crisis

En la charla que Héctor Álvarez de la Cadena nos dio hace un año, justo antes de que una pandemia desatara una recesión económica global, el fundador de Metco compartió las lecciones más importantes que aprender durante las crisis y en la vida.

1. Invertir

“Invertir nos va a dar una posición competitiva que al momento que los otros quieran reponer la pérdida de mercado que tengan, nosotros los vamos a llevar una delantera”, dijo el fundador de Metco, empresas que destina cada año el 5% de sus ingresos a investigación y desarrollo.

2. La gente es el activo más importante

La empresa tomó la decisión de estimular y desarrollar el talento, incentivar la innovación. También Héctor Álvarez de la Cadena tenía la política de no llevar la automatización de los procesos demasiado lejos porque, cuando se reemplaza a una persona por una máquina, se perdían el talento y las ideas.

“Si la decisión de carácter social no la tomamos en cuenta y solamente nos vamos a la parte meramente económica, estaríamos automatizados, tendríamos una planta muy automatizada, pero yo creo que ahorraríamos muy poco, la verdad.”

3. No obstaculizar el crecimiento de la empresa

Don Héctor nos contó que una consultora hizo un análisis de Metco y concluyeron que la empresa podía y debía seguir creciendo, pero el principal obstáculo era él.

“Yo quería estar en todo, yo quería ver algo, yo lo autorizaba, si no lo veía yo, no se hacía nada. Entonces el principal obstáculo era yo (…) El siguiente paso fue establecer un plan de sucesión, porque si yo estaba haciendo todo, no permitía el crecimiento de la empresa”, dijo Don Héctor, quien reconoció que la transición fue difícil, pero estaba consciente de que era lo mejor para la organización.

Edurne Balmori, directora general de Metco, recordó en aquella entrevista lo importante que ha sido Héctor Álvarez como mentor y por mostrar cada día su amor por el trabajo.

Uno de los consejos que Héctor más me ha dado es que en la vida laboral, tienes que fijarte en tres cosas: Primero, hacer el trabajo que te gusta es lo más importante. Segundo buscar a la gente correcta, porque es con la que vas a convivir siempre y; el dinero es lo último en lo que te tienes que fijar”.

Edurne Balmori, directora general de Metco

azúcar estevia héctor álvarez de la cadena sillas metco svetia
mm Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios