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General Motors y la fórmula del talento para ganarle a Nissan

30-10-2018, 8:38:29 AM Por:

El presidente y director general de General Motors México se asume como parte de un equipo de trabajo y dice tener una gran capacidad para desarrollar equipos y talento

General Motors (GM) siempre ha sido una empresa dedicada a sus clientes, progresiva, revolucionaria, que ha sabido adaptarse a los cambios de la industria y del mercado, y a las crisis económicas (como la de 2008 y 2009, que sacudió el sector y obligó a las automotrices a reestructurar sus operaciones y distribución, y de la cual GM salió fortalecida).

Hoy, el objetivo de la compañía, que el pasado 23 de septiembre cumplió 83 años en México, sigue siendo el mismo: ganar clientes de por vida, ofrecer marcas que inspiren pasión y lealtad, incorporar tecnología de punta, creando vehículos y experiencias que la gente ame, y construir la automotriz más valiosa del mundo. Y Ernesto M. Hernández, presidente y director general de General Motors México, lo tiene bien claro:

“Hoy servimos al mercado mexicano con las cuatro marcas con las que operamos en Norteamérica: Buick, GMC, Cadillac y el corazón de nuestro negocio, que sigue siendo Chevrolet. Hemos modificado la forma de presentarlas al mercado; hemos mejorado nuestra atención al cliente; hemos rediseñado nuestras agencias, de la mano de nuestros distribuidores; hemos reestructurado áreas, como mercadotecnia, finanzas, atención al cliente, comunicación y relaciones con gobierno”.

El cambio, asegura el directivo, quien tiene una trayectoria de 38 años dentro de la organización, ha sido radical.

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“Seguimos siendo una compañía importante, con marcas muy importantes. A juzgar por los resultados que hemos obtenido en los últimos años, ciertamente somos la empresa automotriz más importante del país”.

General MotorsDepositphotos

Los números avalan su afirmación. Pese a la avalancha asiática y a la desaceleración de las ventas en el mercado mexicano, GM sigue siendo la segunda armadora que más vehículos vende en el país (258,523 unidades en 2017 y 124,045 en los primeros siete meses de 2018).

Este año desplazó a Nissan como el mayor fabricante y exportador de automotores de México, con 489,175 y 466,910 unidades, respectivamente, en el periodo enero-julio.

Hernández se dice orgulloso del trabajo realizado en los últimos 10 años, ya que le dio viabilidad a la compañía.

“Del 2008 para acá ha habido un crecimiento increíble de GM en México, gracias a las grandes inversiones que se han traído al país, para la modernización de nuestra manufactura y el crecimiento de nuestras áreas de ingeniería”.

¿Qué viene hacia adelante para GM de México? El futuro se ve halagador sobre todo porque su presidente y director general es un total creyente de la gente joven.

Hernández está haciendo un esfuerzo grande por crear una cultura más diversa e incluyente dentro de la organización, y muestra de ello es la nueva sede de sus oficinas corporativas: Torre General Motors, que cuenta con espacios que fortalecen la colaboración, la innovación y el bienestar de los empleados, como parte de su proceso de transformación cultural.

“Siempre estamos buscando atraer, desarrollar y retener talento joven, que a final de cuentas es el que ya maneja esta compañía”.

Además, el cliente seguirá siendo lo más importante para la compañía.

“Todo lo que hemos hecho, toda la transformación que hemos tenido, todo lo que sería el rumbo a futuro tienen que ver con nuestros clientes. No hay otra razón por la que estemos aquí que no sea satisfacerlos”, concluye Hernández.

Creador de talentos

Hernández se define como un hombre trabajador, estudioso. Nunca ha pensado que lo sabe todo ni que tiene el control de todo.

Por el contrario, se asume como parte de un equipo de trabajo y dice tener una gran capacidad para desarrollar equipos y talento.

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“Mucha gente que ha trabajado conmigo o para mí, hoy ocupa puestos importantes en esta y otras industrias y me siento muy orgulloso de ello”.

Larga trayectoria en GM

En julio pasado, Ernesto M. Hérnandez cumplió 38 años en GM de México, siete como presidente y ocho como vicepresidente. Ha trabajado en ingeniería, manufactura y planeación.

Ha participado en muchos proyectos importantes, como la fabricación en México del Chevy, uno de los subcompactos más vendidos en el país; la puesta en marcha de la planta de Silao (Guanajuato); la reestructuración de la red de distribuidores y, más recientemente, el lanzamiento del sistema de asistencia personalizada OnStar.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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