Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Filtran contrato de Messi con el Barcelona, es el más caro en la historia del deporte

31-01-2021, 6:48:05 PM Por:
Lionel Messi
© Reuters

El futbolista argentino Lionel Messi cobro más de 500 millones de euros por jugar en el equipo durante cuatro años, desde 2017 hasta el 30 de junio próximo.

Cualquiera que no viva debajo de una piedra, sabe que Lionel Messi es uno de los deportistas más cotizados de la última década. Este domingo se confirmó el valor del el futbolista argentino, quien firmó el contrato más caro en la historia del deporte. Se trata de su acuerdo por cuatro años con el FC Barcelona por más de 500 millones de dólares.

El diario El Mundo publicó en exclusiva los términos del contrato de Messi, firmado el 25 de noviembre de 2017. El documento estipula un pago de 555,237,619 euros brutos (unos 674 mil dólares o 13,790 millones de pesos mexicanos). Estos se pagarían en cuatro temporadas, entre la 2017/2018 y hasta el 30 de junio de 2021, lo que “constituye el mayor contrato de la historia del deporte”.

Aclaran que el importe es “la suma de salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas multimillonarias inéditas hasta la fecha, dietas y un rosario de variables dependiendo de diversos objetivos”.

La publicación señala que el pago de impuestos y de Seguridad Social representa unos 297 millones de euros (360 millones de dólares). Es decir, que más de la mitad de esta cantidad le corresponde al fisco.

De acuerdo al periódico español, el contenido del contrato entre Messi y el Barcelona había permanecido en “el más absoluto secreto”, hasta ahora.

El documento consta de 30 páginas, divididas entre un contrato de trabajo y uno de derechos de imagen. El primero abarca el 85% de las cantidades pactadas, y el segundo es 15% del salario que permite la Ley a los clubes pagar por este concepto.

Entre los ingresos del futbolista se cuenta una por renovación de contrato (115,225,000 euros o 139.6 millones de dólares), y otra por fidelidad (78 millones de euros o 94.6 millones de dólares). Para este momento, el argentino ya habría asegurado el cobro del 92% de su contrato, afirma El Mundo.

La crisis económica del Barça

La información causó revuelo debido a que hace unas semanas se supo que el FC Barcelona carga una deuda de 1,173 millones de euros. También se estima que el pago de Lionel Messi duplica lo que gasta el equipo en la totalidad de sus secciones deportivas.

En diciembre pasado, Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del FC Barcelona, admitió que quería vender a Lionel.

“Económicamente, habría vendido a Messi. Habría sido lo más deseable, y más teniendo en cuenta los límites salariales que establece La Liga”, aseguró Tusquets.

Messi y el Barcelona emprenderán acciones legales

El equipo catalán negó haber filtrado el contrato y anunció acciones legales contra el medio por “los perjuicios que le puedan causar” esta publicación, según confirmó el propio diario El Mundo.

En un comunicado, el equipo azulgrana lamentó que el acuerdo “haya trascendido públicamente”, ya que se trata de “un documento de ámbito exclusivamente privado”. Puntualizó que éste se rige por el principio de “la confidencialidad entre las partes”.

El club manifestó su “apoyo absoluto” a Lionel Messi, “especialmente ante cualquier intento de desprestigiar su imagen y de deteriorar su relación con la entidad donde se ha formado deportivamente, hasta convertirse en el mejor jugador de la historia del fútbol”.

Por su parte, los abogados del futbolista de 31 años trabajan “en una querella contra El Mundo por la publicación del contrato”, afirman fuentes cercanas a Messi, citadas por agencia EFE. El equipo legal del argentino está estudiando “implicar a quienes desde el seno del club tuvieran acceso a dicho contrato y pudieran haberlo filtrado”.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios