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FedEx, la empresa con 7,000 mexicanos que lleva tus paquetes al mundo

FedEx en México tiene una flota de 1,300 vehículos, 1,300 centros de envío, 84 estaciones de servicio y seis aviones cargueros

24-10-2018, 6:00:32 AM
Fedex
Para Jorge Torres, la estrategia más importante es aquella que pone al cliente en el centro de las decisiones corporativa.

Federal Express (FedEx) no siempre tomó caminos rectos al éxito. Desde su fundación ha transitado por distintas curvas de aprendizaje que la han consolidado como una compañía aérea y de logística con cobertura nacional e internacional.

La empresa tomó el nombre de FedEx en 1990. Tenía 400 empleados y la oferta se centraba en envíos internacionales. Ese servicio fue su punta de lanza hasta 2011, cuando los clientes comenzaron a demandar una solución integral.

Hicimos un primer proyecto para la oferta del servicio nacional y tuvimos un crecimiento orgánico, pero necesitábamos ser más agresivos. En julio de 2011 adquirimos Multipack, una empresa nacional con 70 años de experiencia en el mercado y en el servicio de transporte de mercancías”, menciona Jorge Torres, presidente de FedEx México.

Entonces FedEx amplió su oferta y se fortaleció como operador logístico: almacenaje, manejo, custodia y control de inventarios de mercancías. Su plantilla laboral se extendió a casi 7,000 personas.

“Opero almacenes, aeropuertos, estaciones, aviones. Esa es mi formación. No integro empresas, pero con la compra de Multipack inició un proceso de integración, que duró tres años. Fue mi mayor reto y mi mayor logro, porque la fusión se hizo en tiempo récord”, expresa Torres.

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La empresa en México tiene una flota de 1,300 vehículos, 1,300 centros de envío, 84 estaciones de servicio y seis aviones cargueros en Querétaro, Toluca, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Tijuana, los cuales operan a diario para conectar con 220 países.

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FedEx busca posicionarse como un aliado que ofrece soluciones integrales para cualquier necesidad a un precio competitivo.

Después de Estados Unidos, México es donde FedEx tiene mayor presencia de puntos de venta, y es uno de sus cinco mercados más importantes por tamaño, ubicación geográfica y procesos manufactureros.

En Tijuana, la empresa vio un polo de desarrollo que está en constante progreso; una puerta de acceso a su mercado más importante en términos económicos. Por ello, recientemente FedEx habilitó un vuelo directo de Tijuana a su centro de distribución mundial en Memphis, Tennessee.

Un Boeing 757 con capacidad de 29 toneladas se unió a las operaciones en México, con el fin de fortalecer nuestra propuesta de valor. Está dirigido a importadores y exportadores para que sean más productivos y eficientes, y para que conecten con oportunidades de negocio más allá de sus fronteras”.

Con este vuelo FedEx pretende atender las industrias que instaladas en Baja California, como la aeroespacial, automotriz, electrónica, pero sobre todo la de equipamiento médico de exportación, pues 35% de las empresas de este giro están ubicadas en esta región.

Para Torres, la estrategia más importante es aquella que pone al cliente en el centro de las decisiones corporativas.

No se trata de crear productos o servicios, sino soluciones logísticas a la medida de tus clientes”, dice.

De ahí la decisión de invertir en un Boeing 757, ya que se traduce en menos tiempo para la llegada de las materias primas, que son insertadas en los procesos productivos y de manufactura.

“Estamos ahorrando de uno hasta dos días de tránsito en importaciones, en comparación con el modelo tradicional. Los productos exportados a Canadá y Estados Unidos son entregados al día siguiente y los de otros países, de 48 a 72 horas. Con esto se generan ahorros de hasta 30% en los costos logísticos de las empresas, lo cual para una pyme es importante porque la vuelve más eficiente”.

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Después de Estados Unidos, México es donde FedEx tiene mayor presencia de puntos de venta.

Actualmente, la compañía busca posicionarse como un aliado que ofrece soluciones integrales para cualquier necesidad a un precio competitivo; que las empresas y pymes no la vean como una firma aspiracional o extranjera.

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“Somos una compañía local. Hay 7,000 mexicanos trabajando en FedEx México y entendemos el contexto nacional en términos de logística e industria”.

Aprendizaje constante

El desarrollo de Jorge dentro de la empresa ha sido de aprendizaje y experimentación. Entró en 1991 como capturista de datos y pasó por el call center, en el área de carga y de calidad, donde estuvo a cargo de la certificación ISO9001 para Latinoamérica.

También fue auditor líder interno, director de Operaciones, director de Planeación e Ingeniería y, desde hace cinco años, presidente para FedEx México.

En el camino estudió la licenciatura en Comunicación, una maestría en Calidad por la Universidad La Salle y una maestría OneMBA por la EGADE del ITESM.

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