Buscador
Ver revista digital
Líderes

Este es el trabajo que Arturo Elías Ayub siempre ha querido

25-03-2021, 6:10:00 AM Por:
Arturo Elías Ayub

Arturo Elías Ayub ha sido "panadero, futbolista, reportero y telefonista", pero hay una chamba que no ha tenido y le encantaría tener algún día.

Arturo Elías Ayub ha sido director de Alianzas Estratégicas de América Móvil, presidente del patronato del Club Pumas de la UNAM; actualmente es director del portal de noticias Uno TV, presidente de Fundación Telmex y miembro del Consejo de Administración de Grupo Carso.

Al ocupar varios puestos directivos en el gigante de las telecomunicaciones de América Latina, ¿se puede tener la ilusión de alcanzar algún trabajo más? Para el ‘shark’ de los negocios hay un puesto que le encantaría tener algún día.

“La verdad es que me ha tocado hacer de todo un poco. Yo he sido futbolista, panadero, telefonista y reportero. No sé si sepan pero, por ejemplo, yo fui director un tiempo de las pastelerías El Globo, por eso te digo que soy panadero. He sido telefonista, estuve en Telmex muchos años; he sido reportero porque ahora soy director de Uno TV. He sido futbolista porque fui presidente de Pumas, o sea, me ha tocado de todo un poco”, contó el empresario en una videocharla para alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM).

Pese a toda esa experiencia y bagaje en los negocios, hay un trabajo que Elías Ayub no tiene y le encantaría.

Me encanta mi chamba y no me gustaría moverme de donde estoy. Pero si me dijeran, ‘oye, si mañana te tienes salir de tu chamba, qué chamba escogerías’, y nunca lo he dicho, solo a mis hijos: Sería ser el CEO de Disney”.

Al ser parte de un emporio de las telecomunicaciones, resultaría lógico que Elías Ayub también quiera encabezar al gigante global del entretenimiento que es The Walt Disney Company. Pero explicó en específico qué le atrae de ese puesto.

“A mí la idea de vender sonrisas me vuelve loco. Se me hace un negocio que vende ilusiones, que vende alegría, que vende sonrisas; y eso a mí me encantaría.”

Lo que les falla a muchos emprendedores (y a México)

En una charla de más de una hora, el inversionista en Shark Tank México repasó su carrera desde niño, cuando empezó con las ventas, cuáles han sido los libros que más lo han influenciado (El vendedor más grande del mundo, de Og Mandino; y Caín y Abel, de Jeffrey Archer), así como de las áreas de oportunidad que tienen que mejorar los emprendedores, y México en general.

Hay muchas fallas en la educación, pero el autor del libro El negociador no dudó en señalar la principal carencia.

Yo veo que cojeamos durísimo en la educación financiera. Me cuesta muchísimo trabajo ver emprendedores por todos lados que no saben leer un estado de resultados o un balance. Ya no hablemos de hacerlo, no lo saben leer. Mí me ha costado muchísimo trabajo ver que la educación financiera de nuestros jóvenes, de una mayoría, está muy limitada”.

No es sorpresa que en México el nivel de cultura financiera, no para entender los mercados, sino para manejar las finanzas personales, sea muy baja, y ya se han propuesto algunas soluciones para revertir esta situación. En septiembre de 2020, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mostró que, si a las personas se les enseña educación financiera a una edad temprana, la probabilidad de que manejen mejor sus finanzas y comiencen a ahorrar al pasar los años es mucho más grande.

Por ello, al organismo le parece pertinente que la educación financiera sea una materia obligatoria en las escuelas de México y Latinoamérica.

Pero para Elías Ayub, el hecho de que no se enseñe esta asignatura en las escuelas no es excusa para no aprenderla.

“Si no se los enseñan en la escuela o en la universidad, hay miles de formas facilísimas y que están a dos clicks de distancia adquirir esos conocimientos, aunque sean los básicos. Se los ruego: aprendan a leer un estado de resultados, aprendan a leer un balance, a hacerlo.”

¿Cuál es la mejor carrera para estudiar hoy?

Elías Ayub recordó que cuando era joven, existían pocas carreras que estudiar en México, “o estudiabas administración de empresas, o eras abogado, médico o arquitecto”, cuando ahora hay miles de carreras y planes de estudios. Cuando le preguntaron qué carrera escogería hoy en día, dijo que cualquiera que esté relacionada con el manejo y análisis de información.

Hoy creo que quien mejor sepa usar la información, va a tener una ventaja competitiva sobre los demás. Puedes llamarle Data Mining, puedes llamarle de la forma elegante que quieras, pero al final del día quien sepa obtener la información y saber desmenuzar esa información de manera adecuada para que sirva para lo que vas a hacer, para lo que sea. Yo Arturo, sería una carrera de negocios con una especialización en manejo de información.”

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

mm Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios