Buscador
Ver revista digital
Empresas

Esta es la razón por la que Elon Musk es tan exitoso, sus 5 rasgos clave de personalidad

02-06-2021, 10:14:06 AM Por:
Elon Musk
© Reuters

Así puedes incorporar estas características en tu propia travesía empresarial.

Podemos recitar los logros de Elon Musk hasta dormidos: cofundador del gigante monetario PayPal; fundador de Tesla, la empresa de coches eléctricos que literalmente está cambiando el mundo; y fundador de SpaceX, la firma que intenta sacarnos de este mundo y colonizar otro. También podemos recitar distraídamente una serie de adjetivos que lo describen: innovador, líder, genio, visionario, futurista, emprendedor.

Pero, ¿podemos describir por qué Musk es como es? ¿Y podemos no solo cuantificar aquellas cosas que hacen que Musk sea tan exitoso, sino también comenzar a incorporarlas en nuestras propias vidas? Esto puede ser un poco más difícil de hacer, pero creo que es posible.

He pasado gran parte de mi vida profesional trabajando con artistas increíblemente altos y, aunque todos me impresionan muchísimo con sus talentos, hábitos y ética de trabajo, no alcanzan el nivel de Musk. Desde hace algún tiempo, he estado evaluando a Musk y he esbozado cinco razones diferentes que explican por qué tiene tanto éxito. Hablaré de ellos aquí.

El “No” carece de importancia 

Hay una anécdota que cuenta la primera esposa de Musk sobre él cuando estaba en la universidad. Recibió un 98% en una de sus pruebas. Siendo un perfeccionista, fue con su profesor y consiguió que cambiaran su puntuación al 100%. Ahora, muchos de ustedes leerán esto y pensarán: ¿Por qué? ¿Qué sentido tiene hacer eso? Yo hubiera sido feliz con un 98%. Me siento de la misma manera. Pero este pequeño y simple detalle es definitorio.

Verás, el 2% que separaba a Musk de su puntuación actual y la perfección le sonaba como un “no” gigante. Pero él no aceptaría un no por respuesta. Incluso si fuera por el 2%. Ese 100% significó lo suficiente para él como para ponerse en una situación posiblemente incómoda, hablando con su profesor, y tuvo la conversación difícil de la que mucha gente rehuye. Al final, se salió con la suya. ¿Por qué? Porque para Musk, el “no” no significaba nada.

Si podemos superar el miedo inicial de que nos digan “no” y entendemos que no significa realmente nada, seremos mejores. ¿Cuántas oportunidades se pierden por miedo a preguntar?

Un enfoque singular y sin parpadear

Musk ha perfeccionado el arte de permanecer concentrado. De hecho, hubo un momento durante la infancia de Tesla en el que era necesario resolver un problema específico, por lo que Musk dormía debajo de su escritorio y trabajaba 75 horas a la semana hasta que ese problema se resolviera.

No pensó en nada más. No se distrajo con otras tareas tediosas. En lo único que se centró fue en la tarea que tenía entre manos. Ahora mire a Tesla: es un gigante en auge que está cambiando el mundo de la automoción. Ciertamente no sería así sin el enfoque inquebrantable de Musk a la vanguardia.

Este enfoque le ha permitido a Musk perfeccionar el arte de entrar en un “estado de fluidez”, el estado mental en el que una persona que realiza alguna actividad está completamente inmersa en una sensación de concentración llena de energía, participación total y disfrute en el proceso de la actividad”. Este estado de flujo solo se logra cuando la persona puede realizar sin distracciones otras tareas menos importantes.

Piensa en tu propia vida laboral y en la forma en que realizas tus tareas diarias. ¿Con qué frecuencia te distraes? ¿Con qué frecuencia algo a pequeña escala distrae tu atención, haciéndote menos productivo y menos efectivo? ¿Cómo puedes programar tu día para poder completar una tarea y luego pasar a la siguiente, de manera efectiva, emocionada y resuelta?

Ética laboral que se alimenta de pasión

Otro factor que ayuda a Musk a entrar y permanecer en el estado de flujo tiene que ver con la calidad del trabajo que está haciendo. Musk es un caso de estudio perfecto para alguien cuya ética de trabajo está impulsada por su pasión. Ama lo que hace, porque hace lo que ama. Su pasión por su trabajo es tan intensa que alimenta los turnos nocturnos, motiva las semanas de trabajo de 80 horas y, como hablamos en la sección anterior, dormir debajo de su escritorio.

La verdad es que si nos apasiona lo que estamos haciendo, deja de sentirse como un trabajo. Se convierte en una misión o un juego y nos encontramos disfrutando de lo que estamos haciendo. Las semanas laborales de ochenta horas no se sienten como semanas laborales, porque nuestra pasión nos impulsa.

Pensando en grande pensando en pequeño

Muchas de las grandes ideas de Musk provienen de pequeñas preguntas. ¿Cómo hacemos que el tránsito de California sea más conveniente? Un ferrocarril. Un ferrocarril eléctrico. Un ferrocarril eléctrico que atraviese un enorme túnel, excavado en la ladera de una montaña. La pregunta inicial siempre es pequeña, luego las respuestas crecen progresivamente. Luego toma cada respuesta a la pregunta e intenta desarrollarla de la mejor manera posible. El camino de Musk.

Así que busca una pequeña idea. Da las respuestas obvias, luego dale un giro a esas respuestas y persíguelas con tenacidad. Las grandes ideas siempre surgen del pensamiento pequeño.

Intensidad saludable e inquebrantable

Musk es obviamente intenso. De hecho, cada uno de los cuatro rasgos que hemos descrito anteriormente solo los cultivan aquellos que tienen una cierta cantidad de intensidad. Sin embargo, Musk lo hace de forma sana y constructiva.

He conocido a demasiadas personas que intentan aportar cierta intensidad a su trabajo y se agotan, se derrumban o van demasiado lejos. Sacan a la gente, se salen de control o terminan con un rendimiento inferior dramáticamente.

Creo que la capacidad de Musk para mantener saludablemente su intensidad se debe a su mentalidad de estado de flujo, su pasión por su trabajo y su enfoque absoluto. 

mm La revista líder en emprendimiento de México.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios