revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Líderes

El mexicano que resolvió el problema que no pudo Isaac Newton

El ingeniero mexicano Rafael González y su compañero Alejandro Chaparro encontraron una solución al problema que ni Isaac Neewton pudo responder

02-07-2019, 3:38:17 PM
Rafael González
Rafael González, egresado del Tec de Monterrey Rafael González, egresado del Tec de Monterrey

El nombre de Rafael González pasará a la historia de la física. Este mexicano encontró una solución a un problema físico que no había podido resolverse en siglos y que ni el mismo físico inglés e inventor del telescopio, Isaac Newton pudo resolver en su momento.

“Me acuerdo que una mañana me estaba preparando un pan con Nutella, y de repente dije: ¡madres! ¡está ahí! “, narra en entrevista con el portal Conecta el egresado del Tec de Monterrey.

A pesar de que existían aproximaciones a la solución del problema, el mexicano es el primera en dar una respuesta completa a la aberración esférica en lentes ópticos.

Su contribución no es menor. Industrias relacionadas con telescopios y cámaras podrán reducir parte de sus costos.

“Subí a mi cuarto, me puse a programar, vi que salió y me puse a brincar de emoción”, narra a Conecta, portal que difunde los logros de la comunidad del Tec de Monterrey.  

Rafael González es egresado de la carrera de Ingeniería Física Industrial por el Tec de Monterrey, institución educativa en donde ahora cursa el doctorado en Nanotecnología.

El ingeniero reconoce la contribución de su compañero Alejandro Chaparro, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la resolución del problema, ya que había ocupado su mente durante los últimos 3 años de la vida de este último.

“Sabía que era un problema mítico. Ahí conocí a Alejandro; me insistía y me invitaba a que resolviéramos el problema. Yo le decía que era un pantano y no iba a poder”, dice Rafael en la entrevista publicada por Ricardo Treviño.

Los dos profesionales se conocieron en la maestría dentro del Centro de Investigaciones de Óptica.

Lee: El alemán que rechazó dinero de Facebook y reinventó las matemáticas

¿Cuál fue el problema no resolvió Isaac Newton?

El matemático griego Diocles fue el primero en fundamentar el problema hace más de 2,000 años. Isaac Newton y Gottfried Leibniz intentaron hallar una respuesta para la aberración esférica en lentes ópticos o también conocido por Wasserman-Wolf, en honor a los científicos que plantearon el problema en 1949.

La aportación de Rafael González permitirá hacer que la visión de objetos a través de lentes esféricos no pierda nitidez. 

“Calculamos la eficiencia de 500 rayos y el promedio de satisfacción fue de 99.9999999999%.”, dice Rafael

General formula for bi-aspheric singlet lends design free of spherical aberration, en la revista especializada Applied Optics.

La solución ha sido por Rafael y Alejandro en la revista especializada Applied Optics.

Lee el artículo original en Conecta