Buscador
Ver revista digital
Líderes

Héroe de la gasolinera recibirá medalla Belisario Domínguez

23-10-2016, 2:57:41 PM Por:
Héroe de la gasolinera recibirá medalla Belisario Domínguez fifu

Gonzalo Rivas murió al salvar a cientos de personas en una gasolinera en Guerrero en 2011. Su nombre había sido poco mencionado hasta este año, en el que el Senado decidió condecorarlo con su máxima distinción.

Era el 12 de diciembre de 2011. La Policía intentaba desalojar a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que bloqueaba la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, cuando dos personas rociaron gasolina y prendieron fuego a una de las bombas de una gasolinera que se encontraba a unos metros de la refriega.

El peligro de explosión era inminente, no sólo para esa bomba, sino para toda la gasolinera y la tubería subterránea que la comunicaba con otra estación de servicio al otro lado de la carretera.

Las personas que se encontraban cerca del lugar corrieron para ponerse a salvo, sin embargo, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, uno de los empleados de la estación de gasolina, decidió quedarse para cerrar la válvula del combustible con el fin de evitar una catástrofe mayor e intentó apagar el fuego con un extintor.

Quienes provocaron el incendio habían dejado en el lugar un tambo de gasolina, que explotó segundos después, provocándole a ese empleado quemaduras de tercer grado en 35% de su cuerpo. Las imágenes de estos hechos fueron ampliamente difundidas, no por lo que le sucedió a este hombre, sino porque durante el enfrentamiento resultaron muertos dos de los manifestantes, quienes pertenecían a la normal de Ayotzinapa.

Mientras la discusión se centraba en saber quién había realizado los disparos que mataron a esas dos personas, 20 días después, los primeros minutos del 1 de enero de 2012, el empleado de la gasolinera murió a consecuencia de sus heridas.

Este último hecho hubiera pasado desapercibido, como otras muertes que se registran todos los días en el país, pero el escritor y periodista Luis González de Alba se encargó de que no fuera así, pues durante mucho tiempo se dedicó a pedir que Gonzalo Rivas recibiera la medalla Belisario Domínguez, máxima condecoración que el Senado de la República otorga a los mexicanos más destacados, y de la que ahora, casi cinco años después, se perfila como el principal candidato.

Un sacrificio que encarna una realidad nacional

Este lunes 14 de noviembre, la comisión del Senado encargada de otorgar la medalla determinó entregar esta condecoración a Gonzalo Rivas por su acto heróico al salvar la vida de cientos de personas.

“Su muerte salvó la vida de muchos de sus compatriotas, prestándole a la patria y a la humanidad un servicio invaluable. Su sacrifico encarna uno de los rostros más valiosos de la realidad nacional: el de la solidaridad cotidiana. Es Un héroe de dimensiones civiles que encarna en su naturaleza aspiraciones y reclamos de una multitud silenciosa, pero de firmes convicciones”, dijo Roberto Albores, presidente de la comisión.

Albores señaló que la acción de Rivas y el alto precio que pagó por su vida posiblemente pudo haber sido olvidada, pero no lo fue gracias a la obstinación de Luis González de Alba, “que nos lo recordó durante varios años”.

González de Alba era columnista en el periódico Milenio, y desde hace varios meses solía terminar su texto con el hashtag #BelisarioParaGonzaloRivas y frases como “MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ 2016 para Gonzalo Rivas Cámara, que salvó cientos de vidas a costa de la suya”.

El escritor murió el pasado 2 de octubre, con lo que su solicitud tomó fuerza y fue promovida por varios políticos e intelectuales, entre ellos Luis de la Barreda Solórzano, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM.

“Propuse a Gonzalo Rivas para la Medalla Belisario Domínguez motivado por la profunda admiración que me suscita un acto heroico como el que realizó”, explica el también expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

“Gonzalo Rivas hizo un gran servicio a la patria porque salvó la vida de muchos mexicanos; dio una muestra de enorme generosidad al jugarse la vida por personas que ni siquiera conocía e incluso por aquellas que le provocaron la muerte”.

La candidatura encontró resistencia de otros analistas, quienes han señalado que González de Alba utilizó a Rivas para desprestigiar la lucha de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, aunque este hecho ocurrió casi tres años después de la muerte de Rivas. “Nosotros estamos calificando un acto heroico y no tiene otro tipo de lecturas”, dijo Roberto Albores al ser cuestionado sobre este tema.

¿Qué es la Medalla Belisario Domínguez?

Carlos Fuentes, Miguel León-Portilla, Luis González y González, Andrés Henestrosa, Jaime Sabines, Miguel Ángel Granados Chapa, Javier Barros Sierra, Rufino Tamayo y Cuauhtémoc Cárdenas han sido algunos de los ganadores de le Medalla Belisario Domínguez desde que se entregó por primera vez en 1954.

Se trata de un reconocimiento que otorga la Cámara de Senadores que, de acuerdo con su reglamento, puede ser recibido por hombres y mujeres mexicanos que se distingan por haber hecho un servicio excepcional al país en el campo de la política, el activismo social, las ciencias, las humanidades o las artes.

En 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines emitió el decreto para la entrega de este premio, cuyas candidaturas pueden ser propuestas por cualquier ciudadano mexicano.

La medalla tiene la imagen de Belisario Domínguez y la leyenda “Ennobleció a la Patria” y la fecha de su muerte: 7 de octubre de 1913; en el lado posterior, tiene el Escudo Nacional. Es colgada en el cuello de los galardonados con una cinta que tiene los colores nacionales y está acompañada de un diploma.

Belisario Domínguez fue un senador chiapaneco que se enfrentó al régimen de Victoriano Huerta, razón por la cual fue detenido en 1913 y desaparecido durante varios meses, hasta que su cadáver fue descubierto en agosto de 1914 en un entierro clandestino en Coyoacán. El premio lleva su nombre en honor a la valentía que mostró en vida enfrentándose al dictador.

¿Quién erGonzalo Rivas?

Gonzalo Rivas nació en la ciudad de Veracruz el 1 de abril de 1963 y llevaba más de 20 años viviendo en Guerrero.

González de Alba se dio a la tarea de investigar más de él y escribió en diferentes espacios que estaba casado con Rosalba Casimiro, con quien tuvo dos hijas, y no era despachador en la gasolinera donde se registró el incidente que terminó con su vida, sino que ese día estaba realizando trabajos de cómputo, ya que era ingeniero en sistemas.

El mediodía del 12 de diciembre de 2011, cuando tenía 48 años, para algunos se convirtió en “el héroe de la gasolinera”. Y a partir de entonces, irónicamente, salió del anonimato.

La comisión de la Medalla Belisario Domínguez contemplaba nueve candidatos para recibir el premio: Gonzalo Rivas, Julián Gascón Mercado, Sandra Maldonado Baur, Ana María Beatriz Cetto Kramis, Teodoro González de León, Jesús Silva Herzog, Manuel Velasco Suárez, Félix Fuentes Medina, Layda Sansores San Román y Alejandro González Iñárritu

La entrega de este reconocimiento se llevará a cabo el 24 de noviembre a las 12:30 horas.

autor Periodista independiente, colabora en diversos medios impresos y electrónicos.
Comentarios