Líderes

El CEO de American Airlines que quiere llevar a los mexicanos a EU

El objetivo de José María es impulsar al equipo de American Airlines y buscar maneras de hacer eficiente a la empresa

09-10-2018, 6:00:31 AM
American Airlines
Hace 28 años, el ejecutivo José María Giraldo, inició su trayectoria en la industria de la aviación con American Airlines.

NOTA DEL EDITOR: Esta entrevista forma parte del especial de Alto Nivel por su 30 aniversario, el cual incluye 30 entrevistas con los CEO más importantes de México.

Era 1990, el colombiano José María Giraldo había terminado la carrera de Administración de Empresas y decidió tomar un año sabático. Así fue como tuvo su primer contacto con American Airlines: abordó un avión comercial para iniciar su periplo, pero dentro de la empresa.

El año sabático ha sido una de las mejores decisiones que he podido tomar en mi vida y poder contar mi historia frente a ustedes”, asegura en entrevista José María Giraldo, director general de American Airlines en México.

Giraldo es un apasionado de la aviación. Hace 28 años, el ejecutivo inició su trayectoria en la industria de la aviación con American Airlines, cuando la empresa apenas iniciaba operaciones en Colombia, durante 1990.

Ha pasado por el departamento de tripulaciones, carga, operaciones y, en 2004, asumió la gerencia general en su natal Colombia; mientras que en 2017 también había tomado las riendas del negocio en Brasil.

“Ha sido un tiempo de muchos cambios y transformaciones en la industria, pero siempre buscando la excelencia en el servicio”, dice el directivo.

Este 2018, Giraldo asumió la dirección de la empresa en México, país que representa la operación más grande que tiene la aerolínea fuera de Estados Unidos. El objetivo de José María es impulsar al equipo de la aerolínea y buscar maneras de hacer eficiente a la empresa.

El vuelo de American Airlines en territorio mexicano

Hace 75 años, American Airlines aterrizó su operación en México y hace 40 años inició su expansión a otras ciudades en el país, como fue el caso de Monterrey y Guadalajara. Hoy transporta a casi tres millones de pasajeros al año.

Lee: Por qué American Airlines dice adiós al pago en efectivo en Cancún

En temporada alta, American Airlines ya contabiliza 684 vuelos semanales y analizan de manera constante nuevas rutas que ofrecer a los viajeros que abordan un avión desde México.

La firma ha inaugurado nuevas rutas diarias, como es hacia el destino de Filadelfia, en Estados Unidos, por ejemplo.

Este año, American Airlines estará presente en Oaxaca, con lo que consolida su presencia en 22 ciudades de la República Mexicana.

American AirlinesDepositphotos

En temporada alta, American Airlines ya contabiliza 684 vuelos semanales y analizan de manera constante nuevas rutas que ofrecer a los viajeros desde México.

Filadelfia representa un centro de conexión con más de 160 destinos para el consumidor mexicano y le extranjero que viaje desde el país.

Este año, la firma planea introducir en México el avión Boeing 787 Dreamliner para operar cuatro frecuencias: dos provenientes de Dallas y dos de Chicago.

“Esta es una muestra de la confianza que sentimos y la manera en la que nos acogen nuestros clientes”, dice el ejecutivo.

Los grandes retos

En los últimos meses, el crecimiento económico perdió vigor, pero la empresa estadounidense no se preocupa mucho, ya que sabe que México es un mercado en desarrollo que recobrará brío en el gasto de los pasajeros.

Durante el segundo trimestre de 2018, la empresa a nivel internacional reportó una caída de 15.5% en su ingreso neto en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo cual le hizo obtener 803 millones de dólares.

El costo de la turbosina se ha incrementado para la empresa en casi 35% durante los últimos meses, lo cual siempre tiene un impacto para las aerolíneas.

Sin embargo, Estados Unidos y Latinoamérica le ofrecen una perspectiva favorable para los próximos años. “American Airlines se ha venido preparando con inversiones muy fuertes”, dice el ejecutivo.

El proceso de consolidación emprendido por la compañía estadounidense ha requerido una inversión en los últimos años de 3,000 millones de dólares para adquirir nuevos aviones y ser la aerolínea con la flota más joven del mercado.

Por otro lado, la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México entusiasma a la compañía aérea por el beneficio de conectividad y operación que tendrá la capital del país. “Creemos en un futuro brillante para México y para nuestro crecimiento”, comentó.

Liderazgo

El ejecutivo de American Airlines cree que la permanencia y desarrollo de la empresa es un resultado de una combinación de pasión y un conocimiento profundo de la realidad mexicana, así como el apoyo de un equipo local.

Define a la empresa que dirige como innovadora e histórica por la presencia que ha tenido en el mercado de la aviación comercial. Su principal reto ha sido afrontar la fusión de American Airlines y US Airways, la cual fue completada en 2013.

El siguiente reto es ampliar la operación de México, para consolidarse en el país como una aliada para conectar a México con Estados Unidos y el mundo.

También podría interesarte:

Comentarios