Buscador
Ver revista digital
De Opinión

Tercera Guerra Mundial / World War 3

11-08-2016, 12:58:07 PM Por:
Tercera Guerra Mundial / World War 3 fifu

En este texto, nuestro colaborador hace un ejercicio de imaginación y futurismo sobre los atisbos del inicio de una nueva guerra mundial, algo que, aunque triste y preocupante, no suena tan lejano.

Los eventos precisos que desencadenaron la Tercera Guerra Mundial son conocidos parcialmente por los historiadores modernos. Muchos documentos y evidencias se han perdido en el tiempo al ser mayormente electrónicos.

A continuación, algunos eventos que se encontraron en la BPM:

Antecedentes

Donald Trump se presenta como un candidato “rompehielos” con discursos cínicos y separatistas en beneficio de intereses de otro candidato (algunos pensaban que para Jeb Bush (Ted Cruz), otras más que para Hilary Clinton, ambos candidatos representaban la continuación de líneas de poder exacerbadas).

Donald Trump resulta encantador por su discurso nacionalista basado en una marca que trabajó por décadas sobre su propio nombre; propaganda que le rinde frutos en adeptos como el All American del éxito empresarial. La situación económica de EEUU alienta la idea de un “cambio” para lograr que América fuera grande otra vez, como su slogan de campaña decía.

Vladimir Putin goza de gran popularidad en su país y cuenta con la simpatía de millones de personas alrededor del mundo, principalmente aquellos en contra de los americanos.

Vladimir Putin judoca. Fuente: mirror.co.uk

En Alemania crece el partido AfD gracias a que una gran parte de la población es afín a la idea de detener la inmigración y culpa al gobierno en el poder de los problemas económicos del país.

Celebran seguidores de Alterativa para Alemania (AfD) triunfo. Fuente:lavanguardia.com

Francia ve fortalecer al partido de derecha Front National debido a los incidentes terroristas que sucedieron en 2015. La xenofobia va en aumento y es reforzada con ataques a países aliados como Bélgica.

El Reino Unido ve prosperar al partido UKIP; desde el 2014 creció para ser la tercera fuerza del país y tener un lugar en la House of Commons hasta volverse una fuerza política dominante, empezando por tener el liderazgo como partido con 22 asientos en el Members of European Parliament.

Arabia Saudita inunda la economía con petróleo barato, inclusive surte fuertemente a China, cliente principal de Irán quien es enemigo acérrimo del reino saudí, tratando de afectarlo en su economía.

Corea del Norte produce armas nucleares, fabricando contra todo pronóstico, misiles de largo alcance. China dice acatará las resoluciones de Naciones Unidas sobre las sanciones hacia Corea del Norte, sin embargo, las empresas chinas desobedecen por intereses económicos que rondan en los 6.4 billones de dólares.

Japón financia indirectamente el desarrollo armamentista de Corea del Norte, los Pachinkos (maquinitas de juego en Japón) cuentan con un mercado de 24.5 trillones de yenes, cerca de 219 billones de dólares (el doble que el total de ventas de Toyota en 2015). Con 11 mil Pachinkos en Japón propiedad de coreanos que financian al gobierno de Corea del Norte, lograron transmitir dinero, tecnología y recursos a este país. El gobierno de Japón se ha mostrado inerme pero preocupado ante este tráfico clandestino e inclusive ante abducciones de sus científicos.

Japoneses jugando en Pachinkos. Fuente: wikimedia.org

Yemen permanece en una guerra civil azuzada por diversos intereses, el principal es tener la “fortuna” de estar situado en un importante paso: el estrecho de Bab al-Mandab, que comunica el Mar Rojo con el Golfo de Aden; camino de agua por el que pasa una gran parte de petróleo del mundo. Los árabes saudíes, y con ello los americanos, temen por el control de la zona y apoyan al gobierno electo, los iraníes niegan financiar a los Houthis pero los intereses parecen apuntar hacia conveniencia de los rusos también. La población de Yemen sufre devastación: 21 millones de personas necesitarían ayuda humanitaria en aquel 2016. 

Niños cargan pedazo de metal retorcido tras bombardeo en Yemen. Fuente: un.org

El conflicto de Siria sigue su curso; después de una alto al fuego, los ataques se encrudecen después de que Rusia atacara varias partes del país, aduciendo violaciones al pacto. La tregua dice estar basada en que los terroristas no están incluidos en los términos, por lo que los rusos continúan atacando a estos grupos y los americanos continúan apoyando todo aquello que esté en contra del gobierno de Asad. El paso del petróleo es el verdadero interés de ambos países mientras la población sufre las consecuencias: 13.5 millones de personas necesitarían ayuda humanitaria en aquellas fechas. Para marzo del 2016, medio millón de sirios han muerto, el equivalente a las bajas totales que tuvo Estados Unidos de civiles y militares en la Segunda Guerra Mundial.

Infografía. Fuente: mercycorps.org

Casus belli

Donald Trump gana la presidencia en los Estados Unidos contra todo pronóstico. Esto después de fungir como antagonista-títere para contrastar figuras como Jeb Bush (Ted Cruz) y finalmente Hilary Clinton. Sus ideas supremacistas y de discriminación a musulmanes y mexicanos, surtieron efecto en la mayoría blanca y en algunas otras etnias, como la de negros en contra de latinos.

Donald Trump. Fuente: breitbart.com

Pyongyang afecta a Japón con un misil lanzado que falla en detonación y mata a 10 personas en Wajima, suceso reportado como un accidente. Japón responde agresivamente siendo China quien resiente el acto a pesar de no haber estado en el mejor momento en sus relaciones con Corea del Norte; China hace sentir su apoyo militar como buen hermano mayor. Irán y Siria (Asad) condenan la represalia de Japón por el error cometido. Se despiertan viejos rencores históricos y otros recientes como el problema de islas artificiales construidas por China en el Mar del Sur y por la disputada isla de Senkaku. Brunei, Filipinas, Vietnam y Malasia apoyan a Japón al estar molestos con la invasión de su mar. Australia por su parte también se une a Japón, ya que el paso por ese mar representa una importante ruta para su comercio y anteriormente había recibido advertencias de China de mantenerse lejos. Incursiones por aire y mar inician desde Japón a Senkaku, también se movilizan tropas desde Australia y países afectados en el Mar del Sur de China hacia las islas artificiales chinas en Spratly.

Progreso de construcción china de isla artificial sobre arrecife en las Islas Spratly. Fuente: cnn.com

Países en disputa con China. Fuente: cnn.com

Irán, quien se encuentra fortalecido económicamente tras haberle quitados las sanciones limitando el uranio enriquecido, irrumpe contra Israel tras provocación. Israel ataca, desmedidamente a ojos de Rusia. Estados Unidos intenta calmar las aguas vía diplomacia fallando, Israel avanza con un ataque relámpago semejante al que realizaron en la Guerra de los Seis Días.

Siria decide atacar a Israel, nadie sabe si tiene la venia de Rusia quien hasta el momento permanece molesta, pero con declaraciones grises sobre su posición. Turquía realiza ataques en la frontera sobre Siria en Tal Abyad. Rusia interviene realizando una avanzada sobre mar territorial turco.

Donald Trump irrumpe en la escena de guerra en 2018 llamando a la dignificación del país mediante la guerra por la libertad, se muestra insolente y bravucón ante las declaraciones de Vladimir Putin. Hace ver las ventajas de iniciar una guerra e incita a tener el valor de viejos tiempos. Subraya las ventajas económicas de estar en guerra y garantiza pocas bajas.

Los diversos países que por miedo al terrorismo y a la inmigración votaron por gobiernos de extrema derecha, encuentran una razón más para activar sus inversiones militares y tomar partido según conveniencia.

Mientras tanto en México, gana la presidencia Andrés Manuel López Obrador. Su discurso se basa principalmente en ostentarse como el único capaz de detener el ‘imperialismo devastador’ liderado por Donald Trump. Se abandera como protector de la nación. Estallando la Tercera Guerra Mundial, dice permanecer alejado del conflicto: “ni fu, ni fa” declara sonriente en un discurso ante la Nueva Confederación de Trabajadores del Petróleo (NCTP). Dos años después resulta gran aliado económico y político de EEUU, al igual que grupo Carso.

Andrés Manuel López Obrador saludando. Fuente: correciudadano.blogspot.mx

A partir de este momento se inicia un vacío histórico, se tienen pocos registros sobre los eventos bélicos y políticos que sucedieron, se sabe que los países más afectados con guerra en su territorio son Siria, Grecia, Turquía, Irán, Filipinas, China y Japón.

Algunas ciudades de EEUU y de UE sufren ataques terroristas graves. El territorio Soviético no se ve afectado salvo por algunos bombazos que fueron acallados en su difusión mediática, la suerte de Rusia en este sentido recuerda a la de EEUU en la Segunda Guerra Mundial. 

La guerra se desenvuelve de manera paralela tanto en Asia como en el Golfo Pérsico con tropas de las súper potencias y armamentos de primer nivel. Las únicas armas nucleares utilizadas son las mal llamadas “bombas” de neutrones, que lejos de ser bombas, el daño no resulta de la explosión sino de la emisión de radiación que penetra cualquier blindaje o coraza, dañando humanos más que estructuras o edificios.

No se registró la explosión de ninguna bomba atómica de fisión/fusión o mezcla, por lo que no hubo nubes en forma de hongo. Los enfrentamientos directos entre ejércitos norteamericanos y rusos siempre permanecieron velados por las banderas de ejércitos de otros países.

Tabla 1: PIB Nominal, Gasto Federal y Gasto Militar de EEUU durante la Tercera Guerra Mundial (valores en trillones de dólares constantes)

PIB Nominal

Gasto Federal

Gasto Militar

 

Año

total $

% increm.

total $

% increm.

% de PIB

total $

% increm.

% de PIB

% de gasto federal

2018

17.5

 

3.8

 

21.71%

0.5

 

2.86%

13.16%

2019

20.48

17.00%

5.22

37.28%

25.48%

1.85

269.28%

9.02%

35.39%

2020

23.80

16.24%

9.40

80.15%

39.49%

4.80

159.71%

20.15%

51.03%

2021

23.35

-1.88%

14.72

56.64%

63.04%

9.56

99.46%

40.96%

64.97%

2022

29.69

27.14%

16.82

14.24%

56.64%

13.69

43.13%

46.11%

81.41%

2023

29.47

-0.75%

16.70

-0.70%

56.67%

14.03

2.51%

47.62%

84.04%

Fuente: “PMH Siglo 21” Servicios de Historia Económica 2018, LOMP.

Semejante en muchos sentidos a la Primera Guerra Mundial, el resultado de la Tercera Guerra Mundial fue que unos años después se desatara la Magna Guerra o Cuarta Guerra Mundial, siendo ella una guerra total de dimensiones nunca antes vistas, diezmando la población total del mundo en un 75%.

Hoy, 25 de marzo del 2256, los Estados Unidos Mexicanos, con un PIB de 34 billones de Bit-Aztecas es la potencia numero dos a nivel mundial, y comprende un territorio que en parte perteneció a EEUU hace 200 años. Lo que antes era el Estado de Texas permanece como el último resabio de la cultura estadounidense, llamándose ahora República de Texas, el resto de su territorio fue absorbido por Canadá junto con Alaska. Las áreas de Baja California y Yucatán en EUM cuentan con prósperas ciudades subacuáticas.

Nota del autor: La ficción del artículo, iniciada desde la segunda parte llamada Casus Belli, pretende exorcizar mediante el uso de supuestos fantasiosos, un desenlace escatológico (referente al fin de los tiempos, de éskhatos: ‘último’). En cambio, la primera parte llamada Antecedentes, es un texto escatológico no-ficticio completamente diferente en su fin: es un resumen del skatós que la humanidad ha producido recientemente por siniestros intereses económicos y de poder (de skatós: ‘excremento’).

autor Conferencista, profesor y consultor en persuasión e imagen pública.
Comentarios