Buscador
Ver revista digital
De Opinión

Servicios en la nube, ¿qué gana tu empresa y cómo usarlos?

13-05-2016, 5:16:35 PM Por:
Servicios en la nube, ¿qué gana tu empresa y cómo usarlos? fifu

Ante casos como la filtración del padrón electoral, la solución es que tanto compañías como colaboradores aprendamos a sacar provecho de sus beneficios y a usarlos con seguridad

Cada vez son más las empresas que almacenan información y usan servicios basados en la nube debido a su rapidez, la capacidad para el trabajo remoto que otorgan y a que no requieren gastar en equipo adicional para implementarlos. Sin embargo, a la par de su crecimiento, también han surgido dudas sobre cómo usarlos de forma segura.

El último caso que trajo el tema a la luz pública fue la existencia de una copia de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) almacenada en Amazon Web Services, disponible para su descarga.

El partido Movimiento Ciudadano admitió que fueron ellos quienes subieron la lista. Amazon rápidamente estableció su postura y dijo que el partido no colocó los candados de seguridad adecuados para almacenar la información de forma privada.

Ante la maduración tecnológica en las empresas, la solución es que tanto compañías como colaboradores nos eduquemos en los aspectos a buscar en estos servicios antes de contratarlos y cómo usarlos.

Nadie escapa de la nube

Pese a lo novedoso que pueda sonar, el concepto “servicios en la nube” nos ha acompañado por varios años. Inició en los años 60 y se le atribuye John McCarthy, quien también es responsable del término “inteligencia artificial”.

En los años 90, cuando empecé a desarrollar aplicaciones basadas en web, el concepto de web 2.0 y AJAX surgió, era sorprendente como los usuarios podían ingresar a una aplicación robusta que hiciera cálculos y operaciones complicadas por medio de internet, sin necesidad de instalar un software en cada una de las computadoras de una empresa, de alguna forma ya eran servicios basados en la nube.

Luego nacieron los grandes competidores, Salesforce.com, Amazon Web Services, Google Docs, Microsoft Azure, Apple iDocs y muchos otros se sumaron a la lista. Concur fue una de las primeras empresas en montar todo su modelo de negocios en la nube.

Debido a los beneficios que ofrecen, muchas empresas a nivel global están optando por este tipo de servicios. Un estudio realizado por Concur junto con la consultora Gartner muestra que 32% de los CIO (Chief Information Officers) consideran que usar servicios en la nube es una prioridad para el crecimiento de su empresa. 

¿Qué gana una empresa al usar la nube?

En mi experiencia en el uso empresarial de la nube, las compañías obtienen múltiples beneficios al elegir los servicios adecuados a sus necesidades:

1- Agilidad –Pues en marcha de proyectos de forma más fácil y rápida

2- Disminución de problemas operacionales – Al usar servicios estandarizados, los problemas son más fáciles de corregir

3- Mejor uso de recursos – Los colaboradores pueden enfocarse en actividades estratégicas al dejar tareas administrativas a los servicios en la nube. Además, al no ser necesaria una infraestructura robusta se tienen ahorros de energía, recursos de TI, entre otros.

4- Ahorro de dinero – Los costos de los servicios en la nube (tanto contratación, implementación y mantenimiento) son más bajos que los modelos de software tradicional

5- Nuevos modelos de negocio – La mayoría de los servicios basados en la nube no sólo ofrecen un software, sino también están dando a las empresas nuevas formas de hacer negocio con mejores prácticas e innovación

¿Mi empresa está lista para usar servicios en la nube?

En México a pesar de que la maduración tecnológica en las empresas va en aumento, todavía hay muchas dudas al migrar a servicios basados en la nube.

Sin duda incrementar su uso traerá grandes beneficios a las empresas mexicanas, sin importar su tamaño y giro, pero es importante seleccionar el servicio correcto. Esto es lo que debes buscar para empezar a utilizar un servicio en la nube:

1. Seguridad

La seguridad es una de las principales preocupaciones para las empresas mexicanas, por lo que es importante que las empresas de servicios en la nube que contrates cuenten con validaciones de seguridad, que incluyen certificados ISO, certificados internacionales de seguridad, pruebas de Ethical Hacking, tipos de servidores y niveles de seguridad en centros de datos, métodos de intercambio de información y privacidad de la información.

2. Términos de contrato

Los servicios basados en la nube utilizan diferentes esquemas de precios, algunas empresas sólo cobran por la utilización del servicio, otras tienen un costo fijo mensual y otras tienen cargos por implementación o por configuración.

La duración del contrato puede ser 3, 6, 9 o 12 meses, algunas empresas con servicios más específicos utilizan un esquema hasta de 3 años. Es importante que quede claro la cantidad que se te cobrará mensual o anual y la forma en que manejan la información.

3. Integración

La mayoría de los servicios en la nube utilizan algún método de intercambio de datos (API), es importante conocerlo para asegurar que el servicio se conectará de forma fácil y segura con tus sistemas existentes o si será necesario desarrollar algún tipo de conector entre los sistemas.

4. Soporte

Una de las ventajas de los servicios en la nube es que se pueden contratar desde cualquier parte del mundo, pero se debe buscar que tengan atención para México. A pesar de que los problemas operacionales son bajos, seguro en algún momento necesitarás soporte y capacitación.

5. Capacidad local

La forma de hacer negocios, las normas de impuestos y necesidades de las empresas son muy específicas para cada país, al implementar un servicio en la nube hay que ver que cumplan con las condiciones financieras y de seguridad del mercado mexicano.

6. Innovación y Actualización

Es importante conocer la frecuencia con que el servicio se actualiza. La mayoría de los proveedores en la nube ofrecen a sus clientes actualizaciones sin costo, la constante mejora significa también mayor seguridad.

*El autor es director de marketing en Concur México. Concur es proveedor de soluciones y servicios en la nube para administración de gastos de viajes de negocios a nivel mundial.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios