Buscador
Ver revista digital
De Opinión

¿Ser o no ser mamá? 3 preguntas que te ayudarán a decidir

06-05-2016, 8:28:35 AM Por:
¿Ser o no ser mamá? 3 preguntas que te ayudarán a decidir fifu

Algunas lo nombran como el trabajo más difícil del mundo y el peor remunerado, sin embargo, también son muchas las que aseguran no existe nada mejor en la vida que ser mamá. ¿Cómo encontrar una respuesta?

Para aquellas mujeres que se han dado a la tarea de consolidar su carrera profesional, la maternidad puede ser un tema sensible. Es común que en algún momento de su vida se sientan atrapadas en un dilema: ¿mi carrera profesional o la formación de mi propia familia?

Para ayudarles a enfrentar este dilema, decidí acercarme a otros coaches y colegas (hombres, mujeres, madres trabajadoras y no madres) para que me dijeran ¿qué pregunta le harían a un coachee que estuviera en esta situación?

3 preguntas de coaching para aclarar tu postura ante este dilema:

1. ¿Por qué no “y” en lugar de “o”?

La raíz del conflicto puede estar en la falsa creencia de que sólo hay dos alternativas: o soy una buena madre o sigo creciendo en el ámbito profesional.

Lo primero que hay que cuestionar es si realmente se trata de un dilema. ¿Es verdad que solo hay dos alternativas? ¿Qué otras posibilidades o recursos no has visto? Por ejemplo – encontrar un trabajo de horario flexible, trabajar proyectos de manera independiente, repartir los cuidados del bebé con el papá, etcétera.

Cuando reducimos nuestra capacidad de elección a dos extremos únicos, corremos el riesgo de experimentar frustración en cualquiera de los casos. Después de todo, la elección de algo conlleva la pérdida de otra posibilidad (o muchas más).

2. ¿Cómo te ves siendo una ejecutiva exitosa y cómo te ves siendo una mamá?

Al visualizar ambos escenarios e identificar tus emociones, ganancias y pérdidas en cada uno, puedes tomar una decisión con mayor consciencia. ¿En cuál de los dos roles consideras que harías la diferencia?

También es importante que juegues con el tiempo. Quizá hoy estés convencida de que tu prioridad es trabajar y desarrollar tu carrera, pero nada te garantiza que en 3, 5, o 10 años tus preferencias sigan siendo las mismas. Ahí radica la importancia de la visualización.

Recuerdo el caso de una de mis clientas que trabajaba para una enorme empresa trasnacional y durante mucho tiempo estuvo envuelta en la inercia de su trabajo y sus objetivos profesionales, desafortunadamente, cuando se detuvo a pensar en sus objetivos de vida fue muy tarde para lograr embarazarse, por lo que vivía con el dolor y la frustración de no haber hecho algo al respecto.

3. ¿En dónde está tu voluntad?

Generalmente, hacemos lo que hacemos a partir de tres factores principales:

a) Voluntad: lo que hago por amor o convicción.

b) Incentivo: lo que hago por obtener algo a cambio.

c) Condición: lo que hago por obligación o por exigencias (propias o ajenas)

Ya sea trabajar, ser mamá o combinar ambas posibilidades, lo más importante es que tomes una decisión de manera consciente, sabiendo en dónde está tu voluntad y si lo que haces no es más bien un reflejo de las expectativas que la sociedad y tú misma has puesto en ti.

La autora es coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial,. Ha participado en diversos programas de coaching para empresas del sector financiero, salud, gobierno, manufactura, consumo y educación. Síguela en twitter @March_coach www.cae-el20.com.mx 

autor Coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial.
Comentarios