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De Opinión

¿Sabes si tus tarjetas ya cuentan con un seguro de viajero?

29-07-2016, 5:35:47 PM Por:
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Muchas personas ya pagan un seguro de viajero a través de la anualidad de una tarjeta de crédito y no están enteradas de esto; por ende tampoco se ven beneficiados por ello. ¿Cómo saberlo?

En nuestro país, uno de los factores que ha inhibido el desarrollo de la cultura del seguro es el económico. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la penetración de la industria en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional rebasa apenas el 2 por ciento, y si nos vamos a segmentos más especializados, como es el seguro para viajeros, la participación es aún menor.

La parte interesante de este asunto es que muchas personas ya pagan un seguro de viajero a través de la anualidad de una tarjeta de crédito y no están enteradas de esto; por ende tampoco se ven beneficiados por ello.

Se estima que el 50 por ciento de los plásticos podría contar con algún tipo de cobertura para los usuarios que viajan, pero no suele haber un número de reclamaciones importante por la razón antes mencionada. Son contadas las instituciones financieras que hacen una campaña exhaustiva sobre este beneficio. 

Al viajar nos exponemos a un importante número de situaciones que no sólo se limitan a cuestiones como el idioma, leyes o costumbres; y al no estar en nuestros lugares de origen, nuestra capacidad de respuesta ante un inconveniente es menor.

En nuestra experiencia, el 90 por ciento de los incidentes que sufre un turista son infecciones, intoxicaciones, esguinces, fracturas e incluso apendicitis, lo que nos hace ver que no son situaciones que alguien pueda prever y que no dependen del lugar a donde hayamos viajado. La mejor medida de prevención que podemos tomar al viajar es contratar un seguro.

Por ello es transcendental que el tarjetahabiente haga el ejercicio de revisar las cláusulas de sus tarjetas antes de emprender un viaje, porque podría toparse con la sorpresa de que cuenta con una cobertura básica e incluso que existe la opción de ampliarla, o en caso contrario, contratarla.

Dentro de este producto existen dos vertientes: El seguro per se incluye la cobertura de gastos médicos, por enfermedad o accidente, y muerte accidental; en algunos casos responsabilidad civil. También puede existir una cobertura de asistencias, que dan atención en caso de pérdida de equipaje, retraso del vuelo, asistencia vial, robo de documentos, repatriación de restos, robo en general y asistencia legal o médica. 

Actualmente el canal que más apertura tiene para este tipo de seguros es el medio de pago, es decir, una tarjeta de crédito o débito, pero también pueden llegar a ofrecerlos proveedores directos de servicios turísticos, como pueden ser aerolínea o portales de reservaciones, por lo que es importante que nos acerquemos al personal que nos está atendiendo para que identifiquemos exactamente nuestro nivel de protección. 

*Francisco Oliveros. Especialista en la industria de los seguros en México, es CEO de Seguros SURA. Egresado de la Universidad Iberoamericana, cuenta con un Posgrado en Alta Dirección. Es integrante de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
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