revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

De Opinión

Cogeneración: un paso hacia la autosuficiencia energética en México

En el panorama mexicano, el gas natural también posee el 22% del porcentaje de generación de energía (Balance Nacional de Energía)

11-04-2019, 6:34:52 AM
cogeneración

Por Eduardo Andrade°

La autosuficiencia energética es una meta trascendental para gobierno y las empresas, particularmente en el contexto actual de la industria y el impulso a fuentes de energía renovables.

Entre las fórmulas más importantes para lograr la autosuficiencia se encuentra la cogeneración, un proceso por el cual la energía, el vapor e incluso el agua refrigerada ayudan a mejorar la seguridad y confiabilidad energética, al tiempo que disminuyen los costos a largo plazo.

La cogeneración puede lograrse de diversas maneras en instalaciones industriales y comerciales, aunque generalmente es el nombre que se la da a una planta de calefacción y energía combinada (CHP) que sirve a una sola carga, lo suficientemente grande como para alimentar a una fábrica, un hospital o una universidad.

cogeneraciónarchivo

Mediante este proceso la electricidad y el vapor son “cogeneradosreutilizando el calor residual, o bien recuperándolo para generar energía adicional. En comparación con otros, este proceso puede alcanzar hasta 80% de eficiencia.

Lee: Senadores rechazan terna de AMLO para la Comisión Reguladora de Energía

Las fluctuaciones de los precios y la disponibilidad de combustible son consideraciones sumamente importantes, por lo cual blindar tu organización contra estos factores puede aumentar la eficiencia, reducir los costos de energía y mejorar la productividad.

Los costos de energía varían ampliamente según la región. Para ilustrar, comparemos las tarifas de electricidad de Canadá y México: mientras que Canadá paga USD 0,01 por kilovatio (kWh), México paga USD 0,08.

Sin embargo, ambos países pagan casi las mismas tarifas de gas natural, el cual alimenta muchas plantas de cogeneración y CHPpara Canadá, la tarifa actual es USD 3,43 por galón, mientras que México paga USD 3,95 por galón. Debido a la creciente estabilidad de los precios de gas natural importado, que ofrece hasta un 80% de eficiencia, las plantas combinadas de calor y energía (CHP) y las plantas de cogeneración ofrecen varios beneficios económicos y operativos. Además, estas plantas disminuyen el uso de combustibles fósiles para producir electricidad, así como las emisiones de carbono.

Las plantas de cogeneración son ideales para instalaciones industriales que consumen una alta cantidad de energía y requieren vapor procesado. Tales plantas suelen producir más de 20 megavatios (MW) de electricidad. En tanto, las plantas de CHP se utilizan para instalaciones con menor consumo de energía, como hospitales, universidades o centros comerciales.

Antes de invertir en una planta de cogeneración, es necesario realizar un análisis base. Actualmente, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las tarifas de electricidad están fuertemente influenciadas por el precio del carbón y el combustóleo, usados en algunas de sus instalaciones de generación energética.

Si bien el petróleo y el carbón aún dominan el mercado de generación energética en el mundo, el 22% de esta proporción pertenece al gas natural

cogeneracionNotimex

Si se hace una comparación de lo que los propietarios pagan por combustible para producir vapor, así como lo que deben pagar a la CFE por electricidad respecto a lo que pagaría por gas natural más el gasto de una planta de cogeneración, el costo beneficio que se obtiene es justo, incluido el potencial que hay para vender el exceso de energía producida por instalaciones de cogeneración CHP.

Recomendamos: Coca-Cola Femsa opera 50% de sus plantas con energías renovables

Por ejemplo, los precios mayoristas tienden a variar debido a una serie de factores, entre ellos la creciente disponibilidad de fuentes de energía renovables.

Por lo tanto, para los propietarios de instalaciones industriales interesados en cogeneración, es recomendable que cuenten con una instalación que satisfaga sus necesidades energéticas y térmicas únicamente, sin depender de las ventas al mercado mayorista para su mantenimiento.

cogeneraciónarchivo

La disponibilidad de suministro de combustible es otro factor para considerar. Es posible que las instalaciones industriales ubicadas cerca de un ducto de gas natural o una línea troncal no tengan problemas significativos con la disponibilidad de combustible. Sin embargo, para las instalaciones situadas cerca de ductos más pequeños o a cierta distancia de cualquier línea de distribución, la disponibilidad de combustible podría ser motivo de preocupación.

Actualmente, muchas plantas de cogeneración in situ mantienen acuerdos de reservas de energía con la CFE, mientras que otras instalaciones tienen acuerdos de restricción voluntaria a los cuales recurren con su propia generación energética durante periodos de desabasto.

Esta es una manera efectiva de evaluar opciones de respaldo en el caso de una pérdida de suministro, como sucedió en enero de 2019, cuando varias ciudades del país experimentaron desabasto de combustible.

Dada la tendencia fluctuante del mercado y la imprevisibilidad de las tarifas, la cogeneración puede ser una respuesta a los problemas de suministro de energía. Así como siempre se busca potenciar la eficiencia con menos recursos, la generación simultánea de energía por medio de una sola fuente puede generar una variedad de beneficios. Inclusive, es una manera de blindarse de imprevistos.

Enfocarse en la adopción de este tipo de infraestructura innovadora puede fortalecer la posición del país ante un panorama energético cambiante. Estas instalaciones de alta eficiencia no solo tienen el potencial para aumentar la eficiencia y la productividad, sino también asegurar la confiabilidad de suministro, junto con el potencial de reducir las tarifas por consumo de energía.

Te puede interesar: Sheinbaum va contra planta que daría energía al Metro de la CDMX

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

°Director general de Burns & McDonnell México