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De Opinión

Claves para convertirte en un comunicador efectivo en tu empresa

¿Sabes si comunicar es tu fuerte? Un buen comunicador es aquel que describe con claridad lo que ve, lo que siente y lo que piensa.

18-02-2019, 11:33:23 AM
Comunicación

La comunicación es el corazón de la competencia para  influir positivamente en alguien; la primera herramienta que tenemos para influir en otros es la comunicación. Y la influencia es el corazón del liderazgo.

La base de una buena comunicación se construye a partir de que la persona que va a comunicar, primero de manera interna, tiene claros los mensajes que quiere dar; es decir, si el comunicador no se ha preguntado primero a él mismo lo que necesita y lo que quiere lograr de forma clara y ordenada, para definir después su planteamiento y mensajes, se expresará de manera desordenada frente a su audiencia.

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Por lo que el primer paso consiste en que nos sentemos a ordenar nuestras ideas, eliminar lo que no es relevante y trabajar en una estructura clara, en función del resultado que queremos obtener con esa comunicación; cuáles son los mensajes clave que vamos a dar y cuáles son los motivadores o razones por lo que lo queremos hacer.

Una persona que se comunica bien consigo misma, está lista para aprender a hacerlo con su audiencia. Y esto lo podemos aplicar tanto en nuestra vida personal como laboral; desde líderes que manejan equipos de trabajo, hasta emprendedores, personas en busca de trabajo, políticos, entre otros.

ComunicaciónArchivo

Cómo convertirte en un gran comunicador

Primero que nada, es importante mencionar que la comunicación es una competencia que se puede desarrollar, a pesar de que no contemos con una facilidad innata para ello, por lo que desecha la idea de “Yo no nací para esto” …, evita la negación. Existen actualmente cursos y talleres para desarrollar esta habilidad.

No obstante, si yo tuviera que desarrollar a un líder en esta materia, primeramente le recomendaría tomar clases de declamación. La declamación te permite leer y memorizar poemas que están bien escritos, que tienen una métrica, que riman.

Al memorizar, empiezas a ordenar tus ideas. El poeta para escribir un poema tiene que ordenar primero su mente, saber lo que quiere transmitir y después construir el mensaje de forma armónica y artística. El modelaje es justamente confiar en alguien que lo hace bien. Posteriormente, hay que declamarlo, decirlo. Y para decirlo bien, tienes que sentirlo y para demostrar que lo sientes, tienes que aprender a matizar la voz y tienes que hacer inflexiones.

Cuando tienes esos elementos en tu mano tienes orden mental y la capacidad de dar el mensaje de forma emocional, lo cual genera un impacto inspiracional en las personas que te están escuchando.

Ese sería el primer paso antes de tomar clases de oratoria, ya que la oratoria tiene el desafío de que no hay nada escrito. Posteriormente, hay cursos, por ejemplo, especializados para hablar en público, donde existe ya toda una metodología en cuanto a tipos de discursos se refiere: informativos, persuasivos, científicos, entre otros.  Y todos ellos tienen diferentes objetivos, diferentes formas o métodos y matices.

Comunicación

Asimismo, es muy importante conocer a tu audiencia. El mensaje tiene que estar siempre adaptado a los requerimientos de la audiencia, de ahí la importancia de perfilarla, detectar sus características en base a género, edad, actividad profesional, etc, para  saber el tipo de lenguaje y el tipo de ejemplos que vas a citar, y entender qué es lo que tu audiencia querría llevarse de tu plática, es decir, con qué quisieran quedarse tras la plática, o qué quisieran “llevarse puesto”, después de haber interactuado con ellos.

Por último, en aras de reforzar esta competencia, conviene buscar espacios de práctica consistente para la comunicación, como, por ejemplo, impartir clases, lo cual implicaría pararse frente a un grupo y transmitir tus mensajes, con el fin de desarrollar esta habilidad de manera natural, o crear grupos de discurso.

Lenguaje corporal

Lo que transmites tiene dos componentes: el verbal y el no verbal. Expertos aseguran que el lenguaje no verbal representa el 93% de la transmisión del mensaje, que tiene que ver con el poder de la voz, la inflexión y velocidad; además de tu cuerpo, cómo te mueves en un escenario, cómo mueves las manos, los gestos que articulas cuando hablas, etc.

La primera impresión

La primera impresión que transmites es muy importante. Diversas investigaciones muestran que la suma de 7 encuentros es equivalente al primer encuentro, por lo que tiene un peso del 700% en la interacción. O dicho de otra manera, si tú me diste una mala impresión en el primer encuentro, necesitarías que los 7 encuentros posteriores fueran positivos para neutralizar la primera mala impresión.

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Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.