Buscador
Ver revista digital
De Opinión

Equipo, grupo o masa de personas, ¿qué los hace diferentes?

08-04-2016, 9:11:35 AM Por:
Equipo, grupo o masa de personas, ¿qué los hace diferentes? fifu

Todos somos parte de diferentes sistemas. El tema es que no todos somos conscientes y responsables sobre el impacto que ejercemos sobre dichos sistemas y viceversa.

¿Qué cambiaría en nuestra vida si nos esforzáramos más por hacer equipos en los diferentes ámbitos de nuestra vida? ¿Sabes cuál es la diferencia entre un equipo, un grupo y una masa de personas?

Todos y cada uno de nosotros somos parte de diferentes sistemas: familia, trabajo, escuela, amigos, clubes deportivos, vecinos, ciudades, países, planeta, etc. El tema es que no todos somos conscientes y responsables sobre el impacto que ejercemos sobre dichos sistemas y viceversa.

Susan Gerke, especialista en liderazgo y trabajo en equipo, describe la diferencia entre un equipo, grupo y masa de personas, haciendo una analogía con la acción de subirse a un camión:

1. Masa de personas

Esta idea puede estar representada por las personas que se encuentran esperando su turno en la parada de un camión. Cada una de ellas tiene distintos motivos para subir al camión, algunas quizá quieran ir al trabajo, a la escuela o talvez vayan de regreso a su casa. Todas coinciden en un mismo lugar y  tiempo, pero son completamente independientes unas de otras. Cada persona podrá cumplir su objetivo del día – o no – sin importar lo que los demás hagan.

2. Grupo

Un buen ejemplo de este caso es un grupo de amigos o compañeros de trabajo que se reúne para ir a ver un partido de futbol, rentan un camión para que los lleve y acuerdan verse en determinado lugar y horario para salir. Todos llegan a la cita, excepto Juan quien tuvo un contratiempo. Aunque extrañaron a Juan, el grupo cumplió con su objetivo: pasar un buen rato entre amigos y disfrutar del partido.

A diferencia de la masa de personas, en un grupo todos los integrantes se enfocan en un mismo objetivo, pero si uno de ellos no logra hacer su parte, aun así pueden ser exitosos.

3. Equipo

Por último, imagina que te inscribes a un tour para el nevado de Toluca, el camión ya está lleno de personas que quieren realizar el mismo viaje y resulta que durante el camino el conductor hace una maniobra peligrosa en una curva y el camión se balancea entre quedar en la carretera y caer por un barranco. Ahora hablamos de un equipo.

Cualquier movimiento y decisión impactará significativamente a todas las personas del camión, ya sea positiva o negativamente. Todos morirán o vivirán juntos.

Así funciona un equipo, el éxito o fracaso de los objetivos depende de todos y cada uno de los integrantes.

Nos quejamos de los problemas que se viven día a día, dentro de nuestros sistemas, sin embargo, no cuestionamos cuál es nuestra aportación a dichas problemáticas y qué podríamos hacer para cambiarlas y lograr un beneficio individual, pero sobre todo colectivo.

¿Has detectado algunas masas de personas en tu organización? ¿Qué impacto generas en tu entorno?

*La autora es coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial. Ha participado en diversos programas de coaching para empresas del sector financiero, salud, gobierno, manufactura, consumo y educación. Síguela en twitter @March_coach www.cae-el20.com.mx 

autor Coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial.
Comentarios