Buscador
Ver revista digital
De Opinión

Los ataques (fallidos) de Moreno Valle en Puebla

31-03-2016, 5:37:43 PM Por:
Los ataques (fallidos) de Moreno Valle en Puebla fifu

Dos candidatas en Puebla han aprovechado muy bien los errores del gobernador. Nuestra columnista nos explica cómo cuando das reflectores a un enemigo pequeño lo haces crecer.

“Dar el spin es una expresión de origen anglosajón (to spin) común en el argot político que refiere a utilizar ingeniosamente a favor cierta situación, que incluso pudiera parecer en origen desfavorable. Es el arte de dominar el timing y adaptar el discurso para retratar una situación en beneficio de los objetivos políticos propios. De ahí que a los consultores políticos se nos denomine spin doctors. 

Pues bien, el proceso electoral a la gubernatura de Puebla ha dado cuenta de cómo dos candidatas que arrancan lejos del puntero, el panista Tony Gali, delfín del actual gobernador Rafael Moreno Valle, han sabido “dar el spin” ante las trabas que el árbitro de la contienda, el Instituto Electoral del Estado de Puebla, les ha puesto antes de arrancar la campaña.  Ellas son Roxana Luna Porquillo del PRD y Ana Teresa Aranda, candidata independiente.

A Roxana la han dejado sin dinero. En una resolución unánime votada el 24 de marzo, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) anuló la plataforma electoral de su partido, negándole mediante dicha jugada la financiación pública de su campaña, cuyo monto estaba estimado en 9 millones 800 mil pesos.

¿Se puede ganar una elección sin dinero? No. Hay un piso mínimo que siempre se necesitará indiscutiblemente para realizar una campaña. En cambio, se puede perder una elección con muchísimo dinero si la campaña carece de estrategia.

¿Por qué esta mala noticia puede verse por Roxana y su equipo como una batalla ganada? Por la visibilidad que esta injusticia le ha otorgado. No sólo en prensa nacional, sino dentro de su mismo partido; Agustín Basave, presidente del sol azteca se ha pronunciado al respecto (lo cual era obligado), junto con otras figuras destacadas del partido, como los senadores Miguel Barbosa y Armando Ríos Píter. El CEN del PRD está forzado a atender en mayor medida una campaña estatal que pintaba para ignorar y dejar en la orfandad ante las escasas oportunidades de victoria.

Ella gana posicionamiento como una mujer fuerte que crece ante el castigo. #Condineroosindinero, remembrando la canción de José Alfredo Jiménez, Roxana da su spin y anuncia en sus redes que la suya será una “campaña ciudadana”, trabajada por voluntarios y financiada mediante boteos en las calles.

Por el otro lado, Ana Teresa, la ex panista independiente suma ya algunas batallas ganadas al IEE, la última el día de ayer 30 de marzo, ya que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló su queja por la revisión casa por casa que el IEE realizara en 55 domicilios para verificar las firmas de apoyo a la candidata, sin contar con facultades para ello. No ha sido el único encontronazo entre Aranda y el instituto, directa y sin reparos acusó al IEE de filtrar en prensa firmas de apoyo de priistas a su candidatura, cuestionando su “independencia”, las cuales ella desconoció y dio su spin, denunciando falta de imparcialidad del instituto y su servilismo hacia el gobierno estatal.

Los dos casos han sumado para arraigar, o mínimo dejar en duda, la percepción de inequidad en la contienda, dos mujeres víctimas del influyente gobernador con el que arremeten sin miedo. Incluso Aranda, al igual que hiciera en su campaña El Bronco con Rodrigo Medina en Nuevo León el año pasado, anunció sus intenciones de encarcelar a Moreno Valle si llega a ser gobernadora. Mensajes seductores para los votantes inconformes con el actual gobierno.

¿Qué efecto tendrá esto en los discursos de Tony Gali y su principal competidora, la priista Blanca Alcalá? ¿Podrán seguirse de largo en los dos meses de elección ignorando del todo el discurso crítico de Luna y Aranda? Si vemos que Alcalá endurece su discurso, hasta ahora bastante moderado contra el gobierno panista será porque las otras dos ganarán terreno como opciones más contundentes de cambio. 

Penoso para la democracia que las elecciones estatales en Puebla comiencen con un árbitro deslegitimado, incluso ya se habla de la petición de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerza su facultad de atraer la elección.

Los spin doctors de Moreno Valle olvidaron comentarle que cuando das reflectores a un enemigo pequeño lo haces crecer.

La autora es consultora en comunicación política. Socia-directora de la firma hispanomexicana Abella & Valencia 

autor Consultora en comunicación política. Socia-directora de la firma hispanomexicana Abella & Valencia
Comentarios