Buscador
Ver revista digital
De Opinión

Empresas, ¿quieren disminuir la corrupción? Usen tecnología

18-03-2016, 2:06:39 PM Por:
Empresas, ¿quieren disminuir la corrupción? Usen tecnología fifu

Solo con inversión en tecnología, las empresas lograrán obtener control y visibilidad de lo que realmente pasa en sus operaciones, de acuerdo a nuestro columnista.

La corrupción empresarial afecta a México y al mundo. Alteración de gastos de viajes y estados financieros, ofrecer pagos a clientes para ganar un negocio o modificar documentos fiscales desafortunadamente son prácticas muy comunes en empresas mexicanas y en algunos casos autorizadas por los mismos directivos de una firma.

La buena noticia es que ante esta situación la innovación tecnológica ha respondido. Soluciones de automatización, apps y el uso de big data, todas están ayudando a las compañías a mantener el control de sus procesos de gastos, prevención de fraudes, monitoreo de transacciones, ofreciendo reportes en tiempo real. La mala, no todas las empresas están conscientes de la necesidad de blindarse.

En Concur hemos comprobado que en un rubro elemental, el de gastos de viajes, las empresas logran transparencia y ahorros de hasta el 12% anual al usar al momento de reservar vuelos y hoteles, así al hacer sus comprobaciones.

Aún así, estimamos que solo el 26% de las compañías a nivel global utilizan alguna forma de automatización en sus viajes de negocios, entendiéndose ésta en una forma muy simple como usar la tecnología para hacer las cuentas.

Según el Índice de Percepción de Corrupción 2015, 68% de los países tienen problemas graves de este tipo y México aparece como el que enfrenta el mayor reto de las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en esta materia. 

Muchas empresas, siguen manteniendo un registro de sus gastos de negocios en papel y con cuentas a mano, un cambio tan sencillo como mantener registros digitales de gastos otorga a las empresas estos beneficios:

· Reduce el riesgo de errores en operaciones repetidas que se hacen a mano.

· Otorga a la empresa visibilidad de todos los gastos y le permite mejorar la forma en que invierte el dinero.

· Ayuda a identificar anomalías y a prevenir fraudes.

· Para crear canales de cumplimiento de políticas corporativas, ayuda a identificar violaciones y lagunas.

· Promueve actitudes éticas al dar seguridad a los empleados de que las políticas se aplican a todos por igual y de que hay vigilancia.

Beneficios de los que ya hablaba Transparencia Internacional desde hace tres años en su artículo Technological innovations to identify and reduce corruption, que señala que las soluciones tecnológicas tienen el potencial para contribuir significantemente en la lucha contra la corrupción empresarial, soluciones en la nube difícilmente manipulables, con los más altos niveles de seguridad y que utilizan lo último en tecnología.

Cuando hablamos de procesos e innovación hay que tomar en consideración que las cosas cambian muy rápido, las tendencias y la forma de pensar de la gente evoluciona y se vuelve un reto más grande para una compañía el adaptarse.

Si la empresa logra una reautomatización y una reingeniería de procesos constante entonces podrá lograr grandes beneficios, seguir los inevitables cambios en la tecnología y en la forma en que piensa y opera la gente, logrará obtener control y visibilidad de lo que realmente pasa en las operaciones de la empresa, sin duda eso es una recompensa muy grande.

*El autor es director de marketing en Concur MéxicoConcur es proveedor de soluciones y servicios para administración de gastos a nivel mundial.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios