Buscador
Ver revista digital
De Opinión

Agresiones hacia las mujeres, ¿tú qué haces al respecto?

16-03-2016, 4:31:54 PM Por:
Agresiones hacia las mujeres, ¿tú qué haces al respecto? fifu

Está en las manos de nosotras mismas, como mujeres, tener la iniciativa y sobre todo el valor de denunciar aquellos casos de violencia de género, señala nuestra columnista.

Violencia física, violencia sexual, violencia verbal y hasta violencia política lastiman de igual forma cuando notamos que estas prácticas siguen existiendo como una forma de intimidar, burlarse o incluso boicotear la carrera profesional de alguna mujer, no sólo en México sino en todo el mundo.

Las campañas actuales para combatir la violencia contra las mujeres, pudieran llevarnos a pensar que las cifras de estas agresiones han disminuido y creer que este tipo de actos ya no se presentan tan frecuentemente, sin embargo, la realidad nos lleva a ver que se siguen practicando incluso a plena luz del día.

La denuncia que, el pasado 8 de marzo, hizo la periodista estadounidense Andrea Noel a través de Twitter tras haber sido agredida en calles de la colonia Condesa en la capital del país, sirvió como ejemplo de múltiples casos no denunciados que se registran no sólo en México, sino en todo el mundo relacionados con violencia de género.

El periodista Salvador Camarena calificó la denuncia de Andrea Noel, como una oportunidad para cambiar como comunidad, refiriéndose a la Ciudad de México, menciona incluso que lo que le ocurrió a la periodista le pasará a muchas otras mujeres si no estamos a la altura de la dignidad de su denuncia.

Las redes sociales en la actualidad, como en muchos otros aspectos, significa una oportunidad de denuncia, donde la voz no queda archivada en un expediente, se trata de la oportunidad de hacer eco a una voz que pide justicia. Sin embargo, también es un espacio que hace evidente la cultura machista que aún permea en nuestro país.

De igual forma como Andrea tuvo mensajes de solidaridad ante su denuncia, recibió otros tantos mensajes que la criticaban incluso la insultaban.

Apenas el 25 de noviembre de 2015, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobierno de la Ciudad de México, lanzó una campaña que incluía 35 eventos encaminados a combatir este tipo de prácticas, durante 16 días de activismo.

Esta iniciativa tuvo como propósito “crear conciencia y coadyuvar a erradicar cualquier acto que atente contra los derechos humanos de la población femenina en la capital del país.” Un esfuerzo que, como muchos otros, contribuye a sensibilizar a las mujeres sobre sus derechos.

Este aspecto es importante si tomamos en cuenta que está en las manos de nosotras mismas, como mujeres, tener la iniciativa y sobre todo el valor de denunciar aquellos casos de violencia de género. Usar la vía de las instituciones para hacer valer nuestros derechos.

La Organización Mundial de la Salud, destaca que una de las formas de combatir la violencia hacia las mujeres, es el acceso de este sector a la educación como una vía para obtener un empleo seguro y fructífero que sea sinónimo de independencia económica y autonomía.

El organismo recomienda a los gobiernos adoptar medidas y hacer cambios pertinentes en su legislación para reforzar la defensa de la igualdad entre géneros y los derechos humanos en general y vigilar los avances realizados en el ámbito nacional en relación con los compromisos internacionales.

Te recomendamos leer: ¿Qué quieren las mujeres mexicanas? Aquí 11 respuestas

Otro suceso reciente está relacionado con los próximos comicios, donde autoridades electorales y del gobierno federal, reconocieron que la violencia de género se ha agudizado en el ámbito político para evitar la participación de las mujeres, lo que se ha denominado como violencia política.

La Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, Fepade, da cuenta que en las elecciones federales y locales de 2015, se registraron 38 casos de violencia política contra las mujeres. Ante esto, se puso en marcha un protocolo para atender los casos de violencia, donde se busca combatir la agresión hacia aspirantes a cargos políticos.

Autoridades, periodistas y ciudadanos, cada uno desde su trinchera podemos sumar esfuerzos para contribuir con pequeñas acciones para lograr un cambio paulatino que sumen hacia grandes logros que nos lleven hacia una mejor cultura de equidad de género.

*Apasionada de la comunicación y los temas sostenibles. Directora General y fundadora de Comunicación Spread. Publirrelacionista y experta en manejo de crisis. 

autor Directora General y fundadora de Comunicación Spread. Publirrelacionista y experta en manejo de crisis.
Comentarios