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De Opinión

El costoso sobrepeso del gobierno de México

04-03-2016, 11:49:57 AM Por:
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Aviadores, exceso de personal, choferes, guaruras y más, ¿cuánto le quitan a las finanzas? Checa el análisis de nuestro columnista.

El 14 de enero pasado, el gobierno anunció que la SEP ya no pagaría el sueldo de unos 2,000 comisionados; maestros que no imparten clases, pero el gobierno pagaba para que llevaran a cabo labores sindicales, muchas veces actividades en contra de la autoridad educativa. Según cálculos del gobierno, el ahorro estimado será de unos 1,000 millones de pesos (mdp) al año.

En febrero, el gobierno anunció la necesidad de hacer un recorte preventivo de gasto para 2017, el cual ascendió a 132,000 mdp. ¿Cuánto se podrá ahorrar dejando de pagar comisionados? No hay un buen cálculo, lo cual en sí mismo es reflejo de la opacidad de las cifras gubernamentales, pero no es descabellado pensar en 20,000 empleados públicos; 10 veces los que la SEP dice tener. Asumiendo que cuestan lo mismo, solo ahí van 10,000 mdp de ahorro cada año. Puesto de otra forma, si hace 10 años se hubiera hecho ese ajuste, hoy podríamos tener 100,000 mdp menos de deuda.

Esos son solo los comisionados; luego están los aviadores. El jefe delegacional de la Cuauhtémoc encontró 1,500 aviadores de un total de 12,000 plazas, el 12.5%. Se va a ahorrar el 11% de la nómina. La jefa de la delegación Miguel Hidalgo, el 12%. Si el total de los empleados del gobierno federal son 1.6 millones, los estatales son 1.7 millones y juntos cuestan 1 billón 302 millones de pesos y si asumimos el mismo ahorro que el promedio de estas dos delegaciones del DF, estamos hablando de unos 150,000 mdp.

¿Cuánta gente sobra en el gobierno? Difícil saberlo, pero responsables de distintas áreas me dicen, en corto y sin poder citarlos, que de quienes acuden a trabajar sobran desde la mitad hasta por lo menos 20%.

Si asumimos que sobran 20% de los burócratas, implica un ahorro adicional de 230,000 mdp anuales. Sumados todos los ahorros, son unos 400,000 millones, bastante más de lo que se necesita. En la mayoría de los casos habrá que liquidarlos, lo cual cuesta mucho dinero, pero ese costo significa posponer el ahorro los meses de sueldo que tome la liquidación. En el caso de comisionados y aviadores, se puede suponer que no les será fácil reclamar ese derecho laboral.

Ahora bien, hablamos de cientos de miles de mexicanos que se quedarían sin trabajo, en un año tan duro como este. ¿No es de una gran insensibilidad social? Sin duda sería duro, aunque los comisionados podrán ser financiados por los sindicatos, que dinero tienen. Los aviadores suelen tener otro ingreso y si solo estaban en casa, ¿no es más injusto esto para el contribuyente mexicano?

Respecto de los que sobran, despedirlos es socialmente muy duro. Pero más lo es seguir acumulando deuda pública para pagar sus sueldos. Esta deuda la tendrán que pagar nuestros hijos, además de que su crecimiento puede desencadenar una crisis fiscal muy cara para todos los mexicanos.

Otro rubro susceptible de recorte de personal es el apoyo que tienen tantos políticos. Un primer tema, donde simplemente no tenemos información suficiente, es lo que cuestan choferes y guaruras. Se debe reglamentar quién los necesita, con lo cual ahorraríamos mucho.

Este artículo solo contempla el exceso de personal. Hay muchos otros excesos. Que no digan que el gobierno no tiene grasa para reducir. Aun si el ahorro fuera solo de la mitad, sería suficiente para enfrentar la caída en el precio del crudo. Si el gobierno quiere dejar un gobierno sostenible fiscalmente en el largo plazo, este es el esfuerzo que debe hacer hoy. No a través de recortar más la inversión pública o cobrar más impuestos.

*El columnista es profesor e investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); es conferencista y autor de diversos libros sobre políticas públicas, además de consejero independiente de Pemex.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
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