Buscador
Ver revista digital
De Opinión

Qué tan líderes son los aspirantes a la Casa Blanca

29-02-2016, 6:00:15 PM Por:
Qué tan líderes son los aspirantes a la Casa Blanca fifu

En tiempos difíciles cuando es virtualmente imposible creerle al otro, la gente tiene hambre de autenticidad, y solo un precandidato a la presidencia de EU la tiene.

Este 1 de marzo será el supermartes en EU, día en el que un gran número de estados norteamericanos tendrán elecciones primarias y marcarán un indicio claro de las intenciones electorales de demócratas y republicanos.

La importancia de esto para México no debe subestimarse. Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, nuestro vecino geográfico más importante y el actual o futuro hogar de millones de nuestros compatriotas.

Hasta hoy son cinco los principales precandidatos con posibilidades de llevarse la contienda. Del lado de los republicanos: Ted Cruz, Marco Rubio y Donald Trump; por los demócratas: Hillary Clinton y Bernie Sanders. Sin duda, cada uno de ellos tiene cualidades de liderazgo (o anti liderazgo) ya que, de no ser así, no estarían en la competencia a estas alturas del partido y la contienda no tendría los tintes de circo que tiene.

¡Y es que realmente es un circo y algunos de los candidatos son payasos o están actuando como tal! En sus inicios los partidos filtraban a los precandidatos, asegurándose que solo aquellos con una estrategia y trascendencia legítimas fueran contendientes y que sus discursos se restringieran a los temas de interés. Hoy día, sin embargo, cualquiera con suficiente ego y dinero puede postularse y los más ridículos y groseros no tienen ni siquiera que gastar en publicidad puesto que sus desplantes son gustosamente cubiertos por los medios.

¿Qué cualidades de liderazgo han mantenido a estos personajes en la carrera?

Demócratas

1.- Hillary Clinton

Hillary Diane Rodham Clinton. Nacida el 26 de octubre de 1947, Hillary Clinton es abogada por profesión. Fue la Primera Dama como esposa de Bill Clinton de 1993 a 2001, Senadora del Estado de Nueva York de 2001 a 2008 y Secretaria de Estado en el primer término de Barack Obama de 2009 a 2013.

A menudo referida como “la dama de hierro” norteamericana, Hillary Clinton es una mujer de personalidad fuerte y posee una gran confianza en sí misma, una cualidad muy importante para cualquier líder. Es una comunicadora brillante con una larga carrera política, lo cual es un punto a favor y en contra, puesto que ha logrado hacerse tanto de amigos como de enemigos.

Aunque cuenta con amplio respaldo social y político y recursos para candidatearse, sus logros en la arena política dejan mucho que desear. De hecho, tiene varios escándalos en su historial que incluyen supuestos fraudes de recaudación de fondos, correos electrónicos cuestionables y el muy sonado caso de infidelidad marital de su marido con Mónica Lewinsky.

En términos de personalidad, algunos dicen que carece de autenticidad y capacidad para conectarse con los votantes, especialmente aquellos que buscan conocerla más como ser humano. A menudo se muestra inaccesible ante las preguntas del público, poco clara y excesivamente cautelosa ante los cuestionamientos de la prensa. No obstante, probablemente se convierta en la candidata del Partido Demócrata y tiene posibilidades de ser el primer presidente mujer de los Estados Unidos.

2.- “Bernie” Sanders

Bernard Sanders nacido el 8 de septiembre de 1941, el autodenominado “socialista demócrata” y Senador Junior para el Estado de Vermont es un hombre poco pretensioso, quizá en demasía, con valores claros en torno a justicia, derechos humanos y la importancia de la clase media trabajadora, lo cual ha sido bien recibido por los votantes. Sin duda, Bernie es el candidato con menos comportamientos cuestionables en términos de corrupción y prácticas indebidas.

Sin embargo, varios aspectos de su persona y postura son criticados. Bernie, dicen algunos expertos, carece de carisma y su mensaje en ocasiones es algo complicado y difícil de digerir para el pueblo norteamericano. Por ejemplo, su propuesta de subir los impuestos, aunque probablemente necesario, no ha sido muy bien aceptada. Su posición parece centrarse únicamente en cambiar radicalmente el manejo económico nacional con poca atención a asuntos internacionales.

Finalmente, y si Sanders es electo como el candidato Demócrata, tendrá que venderle al pueblo norteamericano su filosofía socialista, algo difícil de lograr dada la relación histórica y la opinión generalizada de los EU sobre los demás países y pueblos socialistas y comunistas del mundo.

También puedes leer: Bernie Sanders, el ‘socialista’ que apoyan los jóvenes de EU

Los Republicanos

1.- Ted Cruz

Rafael Edward “Ted” Cruz. El estadounidense nacido en Canadá de padre cubano y madre norteamericana y Senador Junior para el Estado de Texas, Ted Cruz, es un hombre elocuente que sabe vincular su discurso con valores que le importan realmente a la gente. Es inspirador, crea una visión para los votantes en torno a regresar a los Estados Unidos a sus días de gloria y sabe mezclar su mensaje con humildad y humor.

Desafortunadamente para él, carece de respaldo de algunos de los actores más importantes del partido republicano. Su postura política, en extremo conservadora, le ha ganado varios enemigos, muchos de ellos en su mismo partido. Además, su elegibilidad, dado el hecho de que nació en Canadá, está siendo discutida, lo cual independientemente del veredicto afecta su popularidad y sus posibilidades de ser elegido.

También puedes leer: Ted Cruz, el ‘outsider’ de los conservadores en EU

2.- Marco Rubio

Marco Antonio Rubio el actual senador para el Estado de Florida, Marco Rubio, es un político que entiende y comunica poderosamente el concepto del “sueño americano”, la realidad de los migrantes, la necesidad de fortalecer el liderazgo de los EU en el mundo y la importancia de los derechos humanos.

Sin embargo, es poco coherente en sus acciones. Como muchos políticos, dice todo lo correcto a la hora de hablar, pero carece de acciones contundentes a la hora de actuar. En repetidas ocasiones ha evadido su responsabilidad cuando las cuestiones se han tornado difíciles, como lo es el caso de su retirada de los temas de migración cuando fue severamente criticado por la extrema derecha.

3.- Donald Trump

Quizá el candidato más polémico de todos, Donald Trump, el millonario empresario y presentador del programa televisivo El Aprendiz, tiene una campaña política con algunas de las propuestas más descabelladas. Trump propone imponer restricciones económicas severas a los chinos, dejar de exportar trabajos al extranjero, construir un muro entre México y Estados Unidos (a ser financiado por los mexicanos) y bombardear Corea del Norte y otros países considerados como enemigos de los Estados Unidos.

A pesar de sus posturas radicales, goza de una inmensa popularidad y una gran ventaja sobre todos los demás precandidatos Republicanos. De hecho, es casi seguro que sea elegido como el candidato de su partido y, a estas alturas de la contienda, es un precandidato con posibilidades legítimas de ser el siguiente Presidente de los Estados Unidos.

Desde un análisis de liderazgo, su caso es muy interesante, puesto que encuentra un amplio escuchar en los votantes, quienes están cansados de discursos políticos manicurados, posturas políticas y filosóficas reservadas, y lo que consideran una absoluta falta de cambio real y necesario en los EU. Finalmente, Donald Trump ha logrado tal nivel de popularidad porque ofrece un grado de autenticidad, para bien o para mal, que ningún otro candidato tiene.

También puedes leer: Donald Trump, el empresario del ‘reality’ político

En tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo, cuando es virtualmente imposible creerle al otro, la gente tiene hambre de autenticidad, de saber que lo que le dicen y prometen es real, y no una simple promesa falsa que les hacen con el fin de obtener su voto. Si los demás precandidatos (especialmente Hillary Clinton) desean vencer a Trump, deberán adoptar un poco de esa autenticidad que Trump, piense uno lo que piense de él, aporta.

Si te interesó esta columna y quieres saber más sobre las posturas políticas, la ideología, la personalidad y las cualidades de liderazgo o anti liderazgo de cada uno de los precandidatos, te recomiendo ver la serie de televisión “El Circo” en Showtime.

El autor es consultor y coach de negocios, especialista en temas de la condición humana potencializando el desarrollo de las habilidades individuales y colectivas de las personas. Con más de 20 años de experiencia, asesorando en temas de liderazgo, clima laboral y renovación cultural.

autor Consultor y coach de negocios especializado en desarrollo y cambio organizacional.
Comentarios