Buscador
Ver revista digital
De Opinión

El reto de las ‘reacciones’ de Facebook, fuera de línea

25-02-2016, 11:13:36 AM Por:
El reto de las ‘reacciones’ de Facebook, fuera de línea fifu

Es curioso que en la redes sociales necesitemos más opciones para expresar nuestros sentimientos; en el mundo real tenemos una especie de 'aplicación' llamada inteligencia emocional.

Recientemente, Facebook lanzó nuevas opciones –a las que llamó reaccionescomo complemento del emblemático botón de like o me gusta: “me encanta”, “me divierte”, “me asombra”, “me entristece” y “me enoja”, a un lado del “me gusta”, para darle a los usuarios “más control de su expresividad”.

Es curioso que en la redes sociales necesitemos más opciones para expresar nuestras reacciones o sentimientos, y sin embargo, en el mundo real tenemos a nuestra disposición una especie de “aplicación” llamada inteligencia emocional que no resulta tan popular e interesante.

Pareciera que en la vida fuera de línea, también nos hemos remitido a dos opciones para entender nuestras emociones: lo que nos gusta o lo que no nos gusta, pero pocas veces profundizamos en la gama de reacciones que experimentamos ante las personas que nos rodean y las situaciones del día a día.

Miedo, alegría, tristeza, enojo, y amor: son las emociones básicas que experimentamos con regularidad, sin embargo, no sabemos identificarlas, manejarlas y sobre todo comunicarlas.

Lo que digamos y el modo en que lo digamos tendrá el poder de generarnos una nueva forma de relacionarnos con los demás.

1.-Me encanta

¿Qué tan familiarizado estás con esta reacción? ¿Qué tanto te das el permiso de experimentarla?

Esta reacción puede ayudarnos a vivir un estado de ánimo entusiasta, alimentar nuestra curiosidad y creatividad. Una reacción que nos impulsa a vivir con más pasión y menos apatía. Además de que es muy contagiosa y puedes hacerle el día a la persona que recibe dicha expresión.

2.- Me divierte

Te invito a que mañana hagas el reto de llevar un registro de las veces en que te reíste durante el día; de los momentos en que te permitiste jugar o bobear un poco; o aquellos en que tu simpleza le arrancó una sonrisa a alguien más.

Quizá tu respuesta no será tan divertida.

3.-Me asombra

Se dice que la capacidad de asombro es una de las mejores cualidades de un niño. La forma en que observan el mundo -como si fuera la primera vez- los hace vivir conectados en el presente y absorber lo mejor de cada instante.

Que triste que nosotros los adultos, creamos saberlo todo y no seamos capaces de observar el lado sorprendente de la vida.

4.- Me entristece

La tristeza puede llegar a ser un gran aliado. A través de ésta, el cuerpo se detiene o apaga por unos momentos para darse el tiempo de digerir las situaciones que nos hacen sentir mal.

Aunque no nos guste, y muchas veces decidimos evadirla, es mejor que aprendamos a reconocer y aceptar nuestra tristeza, de manera que obtengamos los beneficios que nos brinda y cuando estemos listos volvamos a llenarnos de energía.

También puedes leer: Valora ‘Intensamente’ tus emociones para decidir

5.- Me enoja

Aunque nos cueste créelo, el enojo también tiene grandes bondades, por ejemplo: nos sirve para poner límites; nos impulsa a cambiar lo que no nos parece y nos mantiene firmes para defender nuestros valores y objetivos.

Aristóteles decía que “enojarse es fácil, pero enojarse en la magnitud adecuada, con la persona adecuada, en el momento adecuado eso es cosa de sabios”. En mi opinión esta fórmula aplica también para todas las demás emociones.

También puedes leer: 6 pasos de inteligencia emocional antes de explotar

Afortunadamente (¿o no?), en el mundo real no podemos cargar cartelones con “emojis” que nos ayuden a expresar lo que sentimos, no nos queda otra opción más que aprender a manejar y comunicar nuestras emociones (en vivo y en directo).

La autora es coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial. Ha participado en diversos programas de coaching para empresas del sector financiero, salud, gobierno, manufactura, consumo y educación. Síguela en twitter @March_coach www.cae-el20.com.mx

autor Coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial.
Comentarios