Buscador
Ver revista digital
De Opinión

¿Está el dólar llegando al tope?

14-12-2015, 8:22:38 AM Por:
¿Está el dólar llegando al tope? fifu

La aspiración del peso mexicano a volverse una divisa diferente a las demás emergentes peligra ante el desplome petrolero.

Van a ser días de volatilidad, gran volatilidad, los que veamos esta semana, antes y durante la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (15 y 16 de diciembre). Por fin decidirán el reinicio del alza en las tasas de interés de referencia en el país. Pero la proximidad de la fecha y la grave caída de la semana pasada en el precio del petróleo son factores que se combinaron para empujar otra alza del dólar frente a las demás monedas, especialmente las de emergentes.

El dólar en ventanilla se quedó casi en 18 pesos, mientras que el spot superaba fácilmente los 17.60. Las presiones seguirán esta semana seguramente. El agravante para México es que su aspiración a volverse una divisa diferente a las demás emergentes, peligra ante el desplome petrolero. El barril de West Texas en 37 dólares es un panorama que no podría llamarse inesperado, pues todo mundo sabía del regreso de Irán al mercado. Sin embargo, la falta de acuerdos hacia dentro de la OPEP, a pesar de los ruegos de Venezuela, por ejemplo, es algo que difícilmente puede llamarse normal.

Hay otra visión, sin embargo. Existen analistas que piensan que la fortaleza del dólar es insostenible, y hace mucho que compensó la expectativa de un alza en las tasas de interés. Sobre todo una que se realizará en cámara lenta, prácticamente. Pocos esperan que llegue a 1% al finalizar 2016.

Lo que vendría entonces, a partir del 16, sería una caída de la especulación, una especie de “desilusión” de los mercados por un alza de apenas un cuarto de punto. Ello culminaría con un retroceso del dólar frente a las demás divisas. El aspecto que reforzaría esta tendencia frente al peso sería el movimiento que también todos esperan del Banco de México unos días después, al subir la tasa otro cuarto de punto. Hay quien, por lo mismo, aboga por un movimiento más rápido en la tasa de referencia mexicana. ¿Por qué no medio punto de una vez?

Mi impresión es que esto no ocurrirá hasta que la depreciación del peso le dé a Banxico señas explícitas de estar pasando a la inflación. Pero sinceramente esperamos que los analistas que piensan que el dólar ya está llegando al tope tengan la razón.

También puedes leer: .¿Cómo protejo mi patrimonio del alza del dólar?

.Fed y tasas: Anticípate y evita que sufra tu bolsillo

autor Periodista
Comentarios