Buscador
Ver revista digital
De Opinión

Actos terroristas favorecen a extrema derecha: Jalife

13-11-2015, 7:31:54 PM Por:
Actos terroristas favorecen a extrema derecha: Jalife fifu

El analista considera que los multiatentados ocurridos ayer en Francia rebasan la capacidad de logística de los yihadistas, lo que indica que reciben apoyo.

La puntual logística de grupos extremistas que permitió una oleada de actos terroristas casi de manera simultánea a lo largo de tres horas en Francia, indica que están recibiendo apoyo, explica Alfredo Jalife Rahme a AltoNivel.com.mx.

“Con todo el respeto a los yihadistas, si es que lo merecen, no creo que ellos sean capaces de orquestar un ataque de tal envergadura y anular los servicios de inteligencia de Francia, que son de los mejores del mundo. Sorprende la vulnerabilidad francesa, pero también creo que los yihadistas fueron ayudados por alguien del Olimpo”.

Cuestionado sobre si en general no existen políticas de contención contra el terrorismo o si Francia es muy vulnerable, el profesor de la UNAM recordó que desde hace tiempo sostiene la hipótesis de que el yihadismo global le conviene a alguien.

Precisó que esa hipótesis geopolítica está ligada al RIC (Rusia, India y China) desde diversos ángulos.

“El 20% de la población rusa está compuesta por jóvenes islámicos poligámicos, que tienen un crecimiento demográfico muy veloz; India tiene 20% de población islámica, lo que lo convierte en el primer país de musulmanes del mundo y China, en su región de Shenyiang, tiene una zona estratégica porque ahí se encuentran grandes yacimientos de uranio y petróleo”.

Jalife consideró que en los hechos de ayer también debería considerarse el posible atentado contra un avión ruso sobre el Sinaí, que ocasionó la muerte de todos los pasajeros que volaban a San Petersburgo, la ciudad natal de Vladimir Putin.

También recordó que hace unos cuantos días se registraron diversos atentados en un barrio chiíta en Beirut, bastión de Hezbolá, que ocasionaron la muerte de 46 personas y más de 200 heridos y que fueron reivindicados por yihadistas sunitas.

“Y ahora sucede lo de París; hay cosas de mayor fondo, como el hecho de que Egipto se ha acercado a Rusia en fechas recientes, la existencia de un ‘hub’ en el Nuevo Canal de Suez, que fue construido con bonos ciudadanos y en donde están participando Rusia y China, así que por eso mantengo la hipótesis de los yihadistas en contra del RIC”.

Al analista barajó más variables. Recientemente Francia construyó los barcos mistral ex profeso para Rusia, pero no se concretó la compra por las sanciones comerciales impuestas contra el país gobernado por Vladimir Putin por sus ataques contra Ucrania, así que los barcos terminaron en Egipto, la principal potencia militar de los países árabes.

Por otra parte, explicó Jalife Rahme, hace poco hubo un choque que pasó desapercibido para la prensa: Mientras que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, comentó que los resolutivos de la cumbre contra el Cambio Climático, a celebrarse en Francia el 30 de noviembre, no serán vinculantes, el presidente galo, Francois Hollande, dijo un día antes de los atentados terroristas que sí serán. “No es un asunto menor, no es la causal pero es un hecho que debe analizarse”.

Alfredo Jalife también resaltó que los atentados que dejaron más de 100 muertos se dan a dos días del inicio de la cumbre del G20. “Quizá a alguien le convenga redireccionar la política de Francia e incrustarla en una política de más amplia envergadura de la OTAN para participar en Siria, país que es el centro de gravedad de la geopolítica actual”.

Actos terroristas catapultarán a la extrema derecha francesa

Con respecto a los flujos migratorios, Jalife dijo que estos multiatentados catapultarán a la extrema derecha de Jean-Marie Lepen. “Todos los duros contra la migración tienen ya su coartada perfecta; viene una ruptura muy fuerte entre el mundo islámico y el europeo”.

Sostuvo que “a alguien” no le conviene el acercamiento entre Europa y el mundo islámico. “Es la misma situación en Europa, la cual está fracturada por el tema migratorio, no hay cohesión, no hay una política convergente en el tema migratorio”.

Respecto a las miles de personas que ha abandonado a Francia para unirse al Estado Islámico, se cuestionó por que Francia les ha permitido salir y recordó que el 95% de los yihadistas que operan como mercenarios en Siria son extranjeros. “Esto apunta a que hay un gran titiritero detrás de los yihadistas, con una gran logística”.

Cuestiinado sobre una posible reunión extraordinaria de la OTAN, el analista de origen libanés, dijo que los primeros análisis se llevarán a cabo en el marco del G20. “Y no descarto hasta una reunión extraordinaria de este grupo”.

Podrían haber más ataques: Diego Sánchez Campia

El internacionalista Diego Sánchez Campia, fundador de Red México/ México sin fronteras consideró la posibilidad de que en el corto plazo haya más atentados ante el nivel de odio y miopía que han alcanzado grupos terroristas como el Estado Islámico.

“Ningún estado ha implementado medidas efectivas o con visión para tener una estrategia en contra del terrorismo, todos los países, a pesar de las medidas implementadas en el mundo a raíz del 11-S, no han sabido cómo contener a los extremistas; en Francia, a pesar de los atentados terroristas que ha habido desde hace meses, no hubo ningún tipo de acción preventiva.

Respecto al discurso del presidente de Francia, Francois Hollande, el analista dijo que de los países que están involucrados en Medio Oriente, Francia es de los más mesurados, pero ahora tiene que mostrar fuerza y actuar con rapidez para poder lanzar un mensaje contundente a los grupos yihadistas.

“Los ataques terroristas no serán impedimento para que Francia siga interviniendo en Siria y que también sea uno de los países que pida acciones contra cualquier objetivo a nivel internacional que pueda estar relacionado con el Estado Islámico o cualquier otro grupo extremista”.

Diego Sánchez Campia reiteró que obviamente habrá un endurecimiento de Francia hacia el terrorismo en el corto y el mediano plazo, pues anteriormente quien proponía acciones en ese tenor era Estados Unidos. “Ahora Francia estará a la par de Estados Unidos en la exigencia de mano dura para frenar el terrorismo”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios