Buscador
Ver revista digital
Líderes

Chiara Corazza: la ejecutiva que quiere entregar el poder a las mujeres

11-07-2019, 8:58:43 AM Por:
© Arturo Aguirre

Chiara Corazza es CEO del Foro de Mujeres para la Economía y Sociedad, un grupo formado por empresarias francesas notablemente influyentes

Chiara y sus dos hermanas crecieron con mucha ambición, pero no ansiaban cosas para ellas mismas: querían lograr un cambio positivo en el mundo. “Siempre quisimos producir un impacto, pero no a través de puro idealismo, sino con pasión, energía, buena voluntad y coraje para hacer una diferencia significativa”.

Hoy Chiara es CEO del Foro de Mujeres para la Economía y Sociedad, un grupo formado por empresarias francesas notablemente influyentes, siguiendo el modelo del Foro Económico Mundial de Davos. Su objetivo es promover un mejor debate y formas de aumentar la contribución de las mujeres a la sociedad y la economía global.

Comenzó su carrera profesional como periodista en el extinto periódico italiano de economía y finanzas Il Globo. Apenas tenía 17 años de edad. “Pensé que con la pluma podría cambiar las cosas y convencer a otros de hacer algo (por el mundo). Como Oriana Fallaci, que cuando escribía algo, se hacía escuchar. Por eso fui periodista por tres años, que fueron increíbles”, nos cuenta Chiara durante su visita más reciente a México con motivo del Women’s Forum Americas 2019, celebrado los últimos días de mayo.

Chiara proviene de una familia italiana de muchos valores, que piensa que el mundo puede ser mejor y que tiene fe en el poder de la mujer. Una de sus hermanas fue funcionaria de la ONU en los Balcanes y voluntaria en Sarajevo durante el conflicto de Bosnia-Herzegovina. Padeció hambre, frío y miedo, pero permaneció ocho años ahí luchando por sus ideales. Se casó con el entonces portador de la paz y primer ministro de Suecia, Carl Bildt. Después fue miembro del Parlamento Europeo y hoy es representante mundial de la lucha por los niños. Su otra hermana es una destacada especialista en energía y sustentabilidad.

“Estoy convencida de que las mujeres puede ser grandes agentes de cambio, pero hay que colocarlas en las áreas donde las cosas están cambiando. El mundo disruptivo de hoy les ofrece grandes oportunidades en los campos de la inteligencia artificial, los algoritmos, la medicina, la investigación… en todas esas áreas nuevas que hoy se necesitan para cambiar el mundo. Antes, las niñas querían ser enfermeras, pero ahora quieren ser las que desarrollen los dispositivos médicos”.

Lee: Ella quiere empoderar a un ejército de mujeres en las empresas

Chiara Corazza
Arturo Aguirre

Se buscan científicas

Sin embargo, aún falta mucho por andar, sobre todo en países emergentes, como el nuestro. En investigación científica, las mujeres siguen siendo minoría. Según el artículo Desarrollo de las mujeres en la ciencia y la investigación en México: un campo por cultivar”, publicado en la revista Agricultura, sociedad y desarrollo, solo 35% de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son mujeres, mientras que en países de la Unión Europea, la mayoría de los científicos e ingenieros son mujeres: Lituania (57%), Bulgaria y Letonia (53%), Portugal (51%) y Dinamarca (algo más del 50%).

La ejecutiva dice que es un problema de educación importante. Por eso, junto con empresas como Google y Microsoft, el Women’s Forum ha lanzado un programa de sensibilización de los padres, para que promuevan en sus hijas estas habilidades. “Les decimos que si sus hijas eligen estudiar una carrera científica, van a encontrar trabajo. En Europa hay 900,000 empleos disponibles relacionados con estas materias, y en Estados Unidos poco más de 1 millón. Y son empleos muy bien pagados”, dice.

Chiara, que en el año 2009 fue galardonada con el Chevalier de la Legión de Honor por la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, está convencida de que si las mujeres tienen competencias técnicas en matemáticas y ciencias, podrán hacer grandes cambios.

“No podemos pensar en un mundo que sea construido solo para la mitad del planeta –el sexo masculino–. Como sabemos, con la inteligencia artificial una máquina puede imitar las funciones cognitivas del ser humano, y como ahora son los ingenieros blancos quienes están desarrollando los algoritmos a partir de los cuales se desarrolla la inteligencia artificial, el mundo podría volverse peligroso, pues esos científicos podrían construir un mundo solo para hombres”.

Lee: Así miran las mujeres al emprendimiento y la innovación

Chiara Corazza
Arturo Aguirre

Ellas contra el cambio climático

De acuerdo con la entrevistada, otro campo en el cual las mujeres deberían tener gran participación es la lucha contra el cambio climático. “Las mujeres son las que más combustibles fósiles utilizan simplemente porque son ellas las que cocinan. Además, 80% de las refugiadas después de que ocurre una catástrofe natural (inundaciones, sequías o incendios) son mujeres”. Esto se debe a que las mujeres tienen menos derechos, menos dinero y menos libertades, por lo que hay un mayor riesgo de que entren en escasez o resulten heridas en comparación con los hombres.

“Con datos como estos se nos está haciendo un llamado para que las mujeres seamos portadoras de soluciones al problema del cambio climático”, dice Chiara. Pero no se trata solo de darles acceso a métodos de planificación y salud reproductiva, para que tengan menos hijos y la población mundial ya no crezca, sino de darles acceso a la educación y alentarlas a estudiar carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Para frenar el cambio climático se van a necesitar especialistas en prácticamente todas las ramas profesionales, desde divulgadores científicos hasta ingenieros, químicos y biólogos.

“Debemos estar conscientes de que estamos en un mundo disruptivo y que 60% de los empleos van a cambiar en los próximos tres años. Y las mujeres van a ser más afectadas que los hombres por la automatización y las nuevas tecnologías, porque son las que ocupan los empleos más bajos. Pero estoy convencida de que la mujer tiene oportunidades importantes. Solo tiene que aprender los skills necesarios. Las mujeres puede contribuir a crear un mundo más inclusivo, en donde todos pueden tener la posición que desean”.

Lee: ¿Por qué es importante tener a más mujeres en altos cargos?

7 consejos para impulsar niñas STEM

  1. Convéncelas de que pueden desarrollar su capacidad intelectual
  2. Enséñales que los errores no son fracasos, sino oportunidades de aprendizaje
  3. Háblales sobre mujeres exitosas en carreras STEM
  4. Motívalas a ver las asignaturas como matemáticas o física como un juego
  5. Elimina los falsos estereotipos sobre la gente que estudia carreras STEM (nerds, solitarios, poco populares)
  6. Crea ambientes que promuevan las ciencias
  7. Promueve la idea de que las carreras científicas están a su alcance

autor Editora en Jefe de Alto Nivel.
Comentarios