Líderes

El arquitecto mexicano que llena de formas y colores a Estados Unidos

Antonio Torres es un joven arquitecto mexicano que sorprende al mundo con su imaginación y la capacidad de crear nuevas construcciones que retan a la arquitectura tradicional.

25-01-2018, 7:47:44 AM
Creaciones de Antonio Torres
Bittertang. Creaciones de Antonio Torres

Un mundo de sensaciones se extiende por Manhattan. La gente se congrega en una construcción que sumerge a los niños y sus padres en un sueño exuberante que se transforma de manera constante y es creado por la imaginación de un arquitecto mexicano: Antonio Torres.

 

En 2010, Antonio creó un entorno experimental en una de las explanadas de Manhattan. Un suelo blando por donde la gente caminaba de la mano de sus familias permitió que los visitantes descansaran y se reencontraran con un espacio de convivencia en el caos de Nueva York.

“Son exploraciones de ingeniería que se convierten en maravillas, como son las experiencias y las fantasías. Es este ambiente que seguimos para traer felicidad y placer en la construcción del mundo”, dice en entrevista Antonio Torres.

Esta es una arquitectura basada en materiales flexibles, muros blandos y nuevas formas de exploración, con entornos que usan gases y líquidos como materiales de construcción poco convencionales: bloques rellenos de agua o gas, figuras de plástico, palacios de hielo, construcciones de la imaginación vueltas realidad y materiales que permiten ser abrazados y acariciados por los visitantes.

 

Los recuerdos de su infancia en Michoacán influyen en la arquitectura que construye Antonio, cofundador de BittertangFarm.

 

A sus 12 años, Antonio abandonó Michoacán junto con su familia para emigrar a Chicago. No solo en la maleta de viaje iban las pertenencias de la familia mexicana, sino también la imaginación de un niño a punto de florecer.

 

“La ciudad de Chicago me acogió muy bien”, recuerda el joven arquitecto, quien reconoce que la ciudad estadounidense le enseñó a vivir un entorno multicultural que se enlazaba con los constantes viajes de regreso a la tierra que lo vio nacer.

 

Hoy, Antonio asombra a los estadounidenses con sus creaciones y busca ayudar a otros mexicanos para convertir el sueño americano en un territorio de creación.

Un mexicano en Chicago 

La búsqueda de mejores condiciones económicas y oportunidades de desarrollo llevaron a la familia Torres a abandonar Michoacán y escribir una nueva historia en Estados Unidos.

“Es algo que sucedió en la década de los 90, cuando observas comunidades de michoacanos en Chicago y Los Ángeles. Encuentras gente que dejó atrás sus pueblos y a su gente”, relata Antonio.

Torres sonríe y su voz es pausada en el recorrido por su pasado. Su memoria guarda la estampa de las lluvias en Michoacán. Calles llenas de lodo completamente maleable, que se podía esculpir con las manos y dar forma a la imaginación.

“Esos recuerdos y esas experiencias viscerales son los que obviamente se proyectan en la forma de pensar en nuevas formas geométricas en la arquitectura”, dice Antonio.

El esfuerzo de la familia mexicana llevó a que el joven mexicano estudiara Arquitectura en la Universidad de Illinois, en Chicago, y lograra un intercambio para cursar estudios en la Escuela de Arquitectura de Versalles, en Francia.

 

“Desde Chicago tuve la oportunidad de irme a estudiar a Francia durante un año y ahí fue donde despertó mi curiosidad por una arquitectura más alternativa y radical”, asegura Torres.

Antonio Torres y sus creaciones en BittertangBittertang

Bittertang

Además, cursó estudios de posgrado en la Universidad de California, en donde conocería a su socio y amigo Michael Loverich, con quien fundaría durante 2008 el proyecto Bittertang.

 

Bittertag es un proyecto que busca transformar los entornos naturales y generar ideas a través de la creación de espacios que se vuelven territorios fértiles para la imaginación.

BittertangBittertang

Bittertang

Antonio recrea palacios de hielo que invitan a los visitantes a conocer el frío de los polos, paisajes naturales en donde los materiales cobran vida y cambian de forman constante. Todo el entorno artificial nace, se desarrolla y muere en este espacio.

Building Burble Bup from bittertang farm on Vimeo.

El trabajo de Antonio Torres lo ha llevado a trabajar en nuevos proyectos dentro de Estados Unidos y Europa. Su labor lo ha llevado a ser parte de la red global de la organización TED, la cual busca exponer personajes destacados en la tecnología, el entretenimiento y otros espacios creativos.

Antonio Torres.TED

TED

Nuevas creaciones

Hace unos años, Antonio se sentó a conversar con su padre y le ofreció un agradecimiento por haberlo llevado a Chicago, ya que la experiencia de la ciudad le obsequió un entendimiento del mundo que ahora define su trabajo.

BittertangBittertang

Bittertang

Antonio no solo quiere apoyar las mentes creativas a su alrededor desde la trinchera de la docencia en Estados Unidos, sino que también quiere brindar sus conocimientos para apoyar a las comunidades de mexicanos que sueñan con construir casas para sus seres queridos en México.

 

El joven busca crear una forma de construir casas financiadas por los propios connacionales que laboran en la Unión Americana, con el sello de la arquitectura internacional y el talento mexicano.

 

Antonio quiere transmitir a los jóvenes un mensaje: experimenten y busquen el espacio para intentar desarrollar ideas y generar conocimientos.

 

El joven arquitecto de origen mexicano se siente orgulloso de que su infancia en Michoacán y su juventud en Chicago transformara su mundo para siempre. “El viajar no solo implica el acto de ir y venir, sino el acto de estar en un lugar y al alcance de todas las oportunidades y la inspiración”.

Ella encontró una forma en la que el gobierno escuche a la gente

Comentarios