Buscador
Ver revista digital
Líderes

Alberto Baillères: Así heredó e hizo crecer el imperio familiar

04-02-2022, 1:27:01 PM Por:
alberto-bailleres-efe

Alberto no era el primero en la línea de sucesión para heredar los negocios familiares, pero una tragedia lo obligó a tomar el mando de la dinastía.

Con la muerte de Alberto Baillères a los 90 años, se va uno de los empresarios más prominentes e influyentes que ha tenido México. De bajo perfil, reflexivo y razonado en la toma de decisiones, tomó desde joven un conjunto de empresas para convertirlas en lo que hoy se conoce como Grupo Bal. Ese no era su destino, o al menos no el que quería, sino que lo tomó a raíz de una tragedia familiar.

El anticipado fin del patriarca

Raúl Baillères Chávez, el padre de Alberto, sentó las bases del imperio que hoy es Grupo Bal. Nació en Silao, Guanajuato, en 1895. A los 20 años, se trasladó a la Ciudad de México y comenzó a trabajar en la Casa Lacaud, en la agencia del Chase Manhattan Bank y como representante del Equitable Trust Co., de Nueva York. Durante este primer periodo, fundó una casa exportadora de plata, oro y otros metales preciosos.

Fue conocido por nacionalizar varias compañías que hoy conocemos como mexicanas. En 1941 fue presidente de la Asociación de Bancos de México y lideró la adquisición de la Cervecería Moctezuma, que pertenecía a extranjeros. También compró a unos inversionistas franceses las tiendas El Palacio de Hierro y también adquirió Manantiales Peñafiel, así como la nacionalización de la compañía metalúrgica Peñoles y la minera Fresnillo.

En 1946 fundó el Instituto Tecnológico de México y en 1962 convenció al presidente de México, Adolfo López Mateos, de que emitiera el Decreto que concedió autonomía universitaria al que hoy se conoce como el ITAM.

Sin embargo, murió súbitamente el 3 de enero de 1967 en su domicilio. Las crónicas cuentan que cayó de las escaleras de su casa mientras las subía y, al mismo tiempo, revisaba la correspondencia. Resbaló en el último escalón y falleció un día después.

La sucesión

La familia Baillères González se componía de cuatro hijos: Raúl, Alberto, Celia y Susana. Pero el primogénito había fallecido en 1957 en un accidente automovilístico en la carretera México-Acapulco, tenía 29 años. El hijo menor, Alberto, tuvo que tomar el mando.

Aunque Alberto Baillères no estaba en la primera línea de sucesión de las empresas familiares, ya tenía experiencia trabajando en estas. Pero antes, siendo un adolescente fue a estudiar a Estados Unidos se graduó en la Academia Militar Culver en Indiana en 1950 y obtuvo el título de Licenciado en Economía, Magna Cum Laude, en 1957 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Inició su carrera profesional en 1951, en el Banco de Comercio (Bancomer) donde llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal antes de terminar su carrera universitaria. En 1957 ingresó a la Cervecería Moctezuma como vendedor de cerveza en el área de la Ciudad de México, llegando a ocupar la Gerencia de Ventas del área Metropolitana.

En 1967, después de la muerte de su padre Raúl y con 36 años de edad, asumió la Presidencia del Consejo de Administración de un consorcio de empresas mexicanas, entre otras, Industrias Peñoles, El Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial, Cervecería Moctezuma y Crédito Minero y Mercantil.

Hoy este conglomerado que conocemos como Grupo Bal se compone de Industrias Peñoles, Fresnillo plc, PetroBal, ElectroBAL, El Palacio de Hierro, TANE, Grupo Nacional Provincial, Grupo Profuturo, Valmex Casa de Bolsa, Crédito Afianzador y Compañía Agropecuaria Internacional.

¿En qué se desempeñan los hijos de Alberto Baillères?

Solamente tres de los siete hijos de la familia Baillères González están en los negocios del padre. Alejandro, quien sucedió a Roberto en la presidencia de Grupo BAL, fue anteriormente director de GNP. Raúl es gerente de información estratégica en el grupo y Juan Pablo maneja la ganadería y tauromaquia, las dos pasiones de don Alberto.

Sin embargo, en 2014 ocurrió otro deceso en la familia. Uno de los hijos de Alberto, Juan Pablo, falleció de un ataque cardiaco.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Comentarios