Buscador
Ver revista digital
Líderes

8 historias para motivarte a correr un maratón

25-08-2017, 2:18:56 PM Por:
8 historias para motivarte a correr un maratón fifu

Empresarios, científicos, políticos y escritores destacados encontraron en un maratón un motivo adicional para vivir, sin necesidad de hacer grandes tiempos ni dedicarse de lleno a ello.

¿Correr un maratón te puede cambiar la vida?

Te contamos ocho historias que pueden inspirar a los corredores por su esfuerzo, perseverancia y los motivos que los impulsaron a correr los 42 kilómetros que conforman un maratón.

José Hernández, astronauta

El astronauta José Hernández, de origen campesino y ascendencia mexicana, hizo historia el 8 de agosto de 2009 al viajar al espacio como parte de la penúltima misión de la NASA para completar la construcción Estación Espacial Internacional (EEI).

Hernández obtuvo un título en ingeniería eléctrica de la Universidad del Pacífico de Stockton, California y perseveró para alcanzar su meta de volverse astronauta, pese a que la NASA lo rechazó en 11 ocasiones. Sin embargo, una faceta poco conocida de su vida es la de maratonista.

“La afición por correr empezó en la universidad, fui a un taller sobre cómo manejar el estrés que provoca una carrera de Ciencias y una de las cosas que me dijeron es ponte a correr”.

Su primer maratón lo hizo a los 24 años y desde entonces ha completado 11 de estos recorridos. “Mi mejor tiempo fue de 2 horas 54 minutos, no bueno para competir, pero ya me respetaban”, dijo en entrevista con Alto Nivel.

Haruki Murakami, escritor

Haruki Murakami es uno de los escritores más reconocidos a nivel mundial, sus obras han sido traducidas a 50 idiomas y se han convertido en un éxito mundial en ventas.  A la par es un corredor que se toma el atletismo muy en serio, ha participado en 25 maratones, un ultramaratón de 100 kilómetros y varios triatlones.

Su historia con el running la plasmó en su autobiografía De qué hablo cuando hablo de correr (2007), libro obligado para los amantes de las carreras.

“La mayoría de lo que sé sobre la escritura lo he ido aprendiendo corriendo por la calle cada mañana. De un modo natural, físico y práctico (…) Tengo la impresión de que si, cuando decidí hacerme escritor, no se me hubiera ocurrido empezar a correr largas distancias, mis obras serían sin duda bastante diferentes”, escribió.

Uzo Aduba, actriz

La actriz estadounidense Uzo Aduba alcanzó la fama con su papel de Suzanne Crazy Eyes Warren en la serie Orange is the New Black, por el que ha ganado dos Emmy, así como dos Screen Actors Guild Awards. Pero su esfuerzo como maratonista también ha sido destacado.

La actriz terminó el maratón de Nueva York en 2013 en 5 horas 1 minuto y el de Boston de 2015 con un tiempo de 5 horas 3 minutos, participaciones con las que recaudó fondos para organizaciones no gubernamentales de apoyo a personas con cáncer

“Cuando mi mejor amigo, Mark Rowle, sugirió la idea de correr para apoyar una causa tenía a tres personas cercanas que vivían con cáncer y una que había muerto de eso. Sentía que tenía que hacer algo”, declaró el año pasado al portal Women’s Running.

Alanis Morissette, cantante

Alanis Morissette, encontró en el running un aliado para mejorar su salud. La cantante estadounidense completó su primer maratón en 2009 como una forma de lidiar con los trastornos alimentarios que sufrió cuando era joven y un cuadro de depresión.

“Ser corredora para mí ha hecho que estar deprimida sea algo imposible. Si estoy pasando por algo emocional y salgo a correr, puedes estar seguro que volveré con claridad, y eso es enorme”, declaró a la revista Runners Word en 2009.

Alan Turing, científico

El matemático Alan Turing es considerado uno de los fundadores de la computación moderna y uno de los científicos que contribuyó a la victoria de Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial al lograr descifrar el Código Enigma, el lenguaje secreto usado por los nazis.

Pero Turing también fue un maratonista de alto rendimiento. Durante su carrera marcó tiempos de 2 horas 46 minutos y en 1948 intentó formar parte del equipo olímpico de maratón de Reino Unido, lamentablemente quedó fuera al llegar en el quinto lugar en las pruebas de calificación.

La historia de Turing fue trágica, se suicidó a los 41 años luego de que una condena del gobierno británico por homosexualidad lo llevara a someterse a una castración química. Este año el servicio secreto de Reino Unido pidió disculpas por la persecución de la que fueron víctimas él y otros ciudadanos condenados en esa nación por su preferencia sexual.

Al Gore, político

El político estadounidense Al Gore se ha convertido en uno de los activistas por el medio ambiente más reconocidos a nivel mundial. En 2007 fue acreedor al premio Nobel de la Paz por su labor contra el calentamiento global, galardón que obtuvo en forma conjunta con el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Gore fue vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Bill Clinton (1993 y 2001) y en 1997 terminó el Marine Corps Marathon (Maratón de la Marina) con un tiempo de 4 horas 58 minutos. El político llegó a la meta acompañado de sus dos hijas.

Joe Strummer, cantante

La faceta de corredor de Joe Strummer, vocalista de The Clash, es algo sorprendente y con muchos vacíos. Al músico se le reconoce haber destacado como corredor en su época de estudiante y completado los maratones de Londres 1981 y 1983, de los que existen fotografías y notas periodísticas que señalan tiempos de recorrido de poco más de cuatro horas.

Sin embargo, el cantante llegó a asegurar que en 1982 se escapó sin avisar a nadie para correr el maratón de París, que completó en un tiempo de 3 horas con 20 minutos. Su participación en este maratón ha sido cuestionada por periodistas y corredores desde entonces, por no existir evidencia fotográfica suficiente y sobre todo por sus declaraciones posteriores sobre su régimen de entrenamiento.

“Bebe 10 pintas de cerveza una noche antes de la carrera”, dijo a la revista británica Steppin’ Out en 1999 “y no des un paso al menos cuatro horas antes, pero asegúrate de poner una advertencia en tu artículo que diga ‘no intentes hacer esto en casa’, funciona para mí pero puede no servir a otros”, declaró.

Gaby Salter, novia de Strummer en su época de maratonista, dijo que el músico prácticamente no entrenó para su primer maratón en Londres.

Ryan Reynolds, actor

El actor Ryan Reynolds es otra de las personalidades reconocidas que han corrido 42 kilómetros.

“Fue el primero y el último”, dijo bromeando a Ellen Degeneres al platicar sobre su participación en el maratón de Nueva York de 2008, que corrió con la finalidad de recaudar fondos para la investigación sobre el Parkinson que realiza la fundación Michael J. Fox.

Para la competencia se preparó 5 meses con lo que logró un tiempo de 3 horas con 50 minutos.

autor Periodista. Creo en las #TIC para el empoderamiento social y en las buenas historias.
Comentarios