Buscador
Ver revista digital
Líderes

Los Supercívicos te buscan para ‘cambiar la ciudad’

29-02-2016, 2:16:50 AM Por:
Los Supercívicos te buscan para ‘cambiar la ciudad’ fifu

Arturo Hernández y sus colegas buscan recomponer el tejido social y recuperar los valores ciudadanos con una cámara y sus redes sociales. Ahora buscan recursos y 'más soldados'.

Hace poco más de un año, Arturo Hernández, bajo el sobrenombre del “Comandante Hernández” decidió grabar un video en el sur de la Ciudad de México, tomó su casco y su patineta y se fue a la aventura. Su objetivo era evidenciar a los automovilistas que obstaculizaban un carril exclusivo de metrobús y bicicletas.

Llegó al lugar con su tabla, celular en mano y decidió colocarse justo en medio del carril, hasta esperar a que llegara algún vehículo “gandalla”. Pasaron unos cuantos minutos y arribó un joven de menos de treinta años, que le pidió se quitara o “se atuviera a las consecuencias”.

El “Comandante” le hizo saber su falta y se quedó parado a mitad de la avenida, esperando conciencia en el sujeto, pero eso nunca sucedió, y al cabo de unos segundos el hombre estalló y aceleró el auto, arrastrándolo por cerca de 100 metros arriba del cofre hasta dejarlo tirado finalmente junto a una jardinera.

El saldo del suceso para Arturo fue doloroso: Más de una decena de moretones y un hombro dislocado, que requirió de una operación por la cual hoy sigue sin poder por hacer su hobby favorito, escalar. Del video se salvaron únicamente algunos fragmentos que aún no están en la web y que formarán parte de un documental sobre esta experiencia en el que sigue trabajando. 

Siete meses después, Arturo volvió a armarse de valor, repitió la escena y este video, con casi 170 mil vistas en YouTube, fue el que se generó.

Un proyecto “Supercívico”

Tanto el primer suceso como este último video, forman parte del proyecto de Los Supercívicos, creado en 2006 por Arturo Hernández, exconductor de MTV, quien desde hace tres años tiene como comparsa en el tema a Alex Marín y Kall, un comediante especialista en Stand Up.

“Comencé con Los Supercívicos desde 2006, acababa de regresar de trabajar en Estados Unidos y me fastidiaba muchísimo que la gente no hiciera bien las cosas aquí”, explica en entrevista con Alto Nivel.

Fueron muchos sucesos los que le molestaron, sin embargo, la gota que derramó el vaso fue cuando encontró a un coche tapando una rampa para discapacitados: “Me ponía muy de malas que hicieran eso, así que vi el carro, me enojé, subí a mi casa, tomé pintura vegetal blanca y pinté sobre el auto unas marcas que simulaban que una silla de ruedas había pasado por encima del vehículo”.

Repitió la acción infinidad veces, muchas personas se molestaron con él, pero lo más peculiar de todo, comenta, es que otras al ver el suceso fueron inmediatamente a disculparse. “Eso me hizo darme cuenta de que la gente podía agarrar la onda y cambiar con pequeñas acciones, vi que era posible generar conciencia cívica”.

Este fue finalmente el objetivo que adoptó para Los Supercívicos, proyecto que transformó en un formato de entretenimiento que pasó en un inicio sin pena ni gloria por la televisión y que hoy es un fenómeno en internet que aglutina 188 mil suscriptores en YouTube y más de 22 millones de visualizaciones.

¿Por qué las redes? La inmediatez y viralidad. “En la web no sucede lo mismo que en la televisión, que pasas meses y meses para consolidarte, en internet si haces un buen trabajo puedes crecer de un día para otro y eso fue lo que pasó con nosotros”, expone. En Facebook suman 738 mil likes y en Twitter 35 mil seguidores, más los perfiles propios de Arturo, (@arturoelpantera) con 24 mil y el de Alex (@esewey), con 35 mil.

Denuncia y participación

La meta que tienen Los Supercívicos no es tener páginas con miles de followers, su reto, indica Arturo, es impulsar un cambio de comportamiento entre los mexicanos.

“La verdad es que en los últimos años se han perdido muchos valores esenciales aquí y hoy la gente hace lo que se le antoja. Acaban de cambiar el reglamento de tránsito y las personas siguen haciendo lo que quieren, nosotros queremos contribuir a que esa realidad cambie”, señala.

Esta forma de actuar, advierte, sucede principalmente por un motivo: “En México no existe una verdadera autoridad que se encargue de poner orden, que nos represente, por eso los gandallas que nos encontramos todos los días hacen lo que gustan, hasta que no exista una policía bien preparada esto muy difícilmente va a cambiar”, comenta.

¿Qué hacer ante esta situación? Tomar el celular, las redes sociales y denunciar, dice, a quienes se la pasan haciendo lo que quieren, tanto ciudadanos comunes como a las propias autoridades, apunta Hernández.

“Yo creo que las redes sociales como espacio de denuncia y el uso del celular como medio para documentar lo que sucede están generando un cambio muy positivo en México, lo veo en la gente que ya no se deja, estas dos herramientas los han empoderado y ahora tenemos a todo un ejército Supercívico que está tratando de transformar las cosas”.

También te puede interesar: Guía para convertirse en ‘héroe ciudadano’ en redes sociales

Actualmente a su plataforma ya no están subiendo únicamente sus materiales, sino también las denuncias que están realizando otras personas. “Hace unos días subí a YouTube el video un chico que solito hizo un reportaje con su celular para denunciar un skate park en el que se invirtieron millones y que es una vergüenza, ese tipo de cambio es precisamente el que estamos buscando”.

¿Quieres unirte al ejército?

Arturo Hernández ya tiene un proyecto exitoso en las manos, sin embargo, la mayor parte del dinero ha salido de su bolsillo, por lo que ahora busca llevar a Los Supercívicos a un siguiente nivel. “Tenemos la intensión de hacer muchas cosas, queremos grabar más cápsulas, salir de la Ciudad de México, hacer un noticiero Supercívico semanal, una App de denuncia inmediata y más, sin embargo, el tema del dinero es complicado”.

Ahora están buscando fuentes de financiamiento a través de las cuales poder crecer, entre ellas la de Fondeadora, sitio de crowdfunding al que subieron su proyecto el mes pasado.  Para su proyecto requieren 999,000 pesos, de los que han conseguido hasta este miércoles 419,675 pesos de 837 fondeadores. Aún tienen 36 días para llegar a la meta.

El dinero lo quieren para hacer videos con más frecuencia y de mejor calidad, hacer videos en el interior de la República, hacer la app, un foro para poder transmitir semanalmente, y “crear una red de personas conscientes del entorno en el que viven, que están hartos de la corrupción y quieren vivir en una mejor ciudad”.

Si decides unirte a su ejército, puedes hacerlo desde 150 pesos y convertirte en cabo, por 250 pesos ser cabo segundo, y así avanzar grados hasta llegar a general de división, un rango que puedes adquirir por 10,000 pesos.

Apoyar su proyecto con esa cantidad te hará acreedor a tus insignias, el libro de los Supercívicos, una  felicitación en video, y los podrás acompañar a un happening dentro de la Ciudad de México.

“Nos vamos a volcar a tratar que Los Supercívicos puedan desarrollarse, estamos orgullosos de lo que hemos logrado, ha sido muy gratificante ver como sí se pueden cambiar las cosas, nos da gusto que la gente se anime a buscar la acción con sus denuncias, así que definitivamente vamos a luchar porque este movimiento 100% ciudadano siga avanzando”, concluye.

Te recomendamos leer: Arne aus den Ruthen, la política en tiempos de Periscope

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios