Buscador
Ver revista digital
Líderes

Cloud Computing sirve para ahorrar e innovar: IBM

28-09-2011, 11:45:36 AM Por:
Cloud Computing sirve para ahorrar e innovar: IBM fifu

La seguridad y el performance, los temas que generan duda en los empresarios. Pero el concepto evoluciona como la solución para invertir en innovación.

Ver a la nube como un servicio que permite ahorrar en costos TI e invertir en innovación, es la clave para que las empresas se suban a la ola responsable del modelo “Cloud Computing”.  Así lo considera IBM, empresa tecnológica que no sólo ofrece la plataforma y los servicios, sino que ha probado en sí misma la operación de este modelo.

“Somos usuarios de nuestra propia tecnología. Implementamos un proyecto donde desarrollamos software en 20 laboratorios alrededor del mundo. Creamos 5 nubes con 5 centros de cómputo, con lo que logramos disminuir el hardware que se requería para atender las necesidades de los desarrolladores”, comentó Adrián Sim, gerente y estratega de Cloud Computing de IBM México.

Con ello, generaron procesos rápidos y eficientes, pero sobre todo la reducción del 80% en sus costos en distintos procesos. “Mantener la infraestructura que teníamos era muy costoso tanto en capital económico como humano”, agregó.

Cloud les permitió escalar las barreras tecnológicas para utilizar mejor sus recursos físicos, de cómputo, humanos, y los liberaron para emprender nuevos proyectos y avanzar en otros desarrollos. No hubo despidos, sino reasignación de recursos en planes de expansión de servicios.

Aunque los proveedores de Cloud crecen en México al mismo tiempo que hay negocios que corren más riesgos -volviéndose referencia para demostrar los beneficios de la nube-, es cierto que la seguridad sigue siendo un aspecto crítico, tanto como las dudas sobre la capacidad de performance.

“Los empresarios no están convencidos de la protección de su información y aún cuestionan sobre qué tanta respuesta van a tener colgando aplicaciones productivas en cloud”, comentó el experto.

La tendencia es migrar hacia nubes híbridas, donde se comparten aplicaciones en  cloud pública y privada, sin embargo, los empresarios hoy por hoy se sienten más seguros de tener una infraestructura privada, ya que les asegura la integridad de sus datos.

Lo que IBM hace, es caminar de la mano con el cliente. Realizan un análisis sobre las necesidades de la empresa y diseñan la arquitectura que le permitirá maximizar la operación del datacenter, proveer de herramientas para estandarizar procesos, mejorar la administración del personal y reducir los costos de operación.

Dentro de muchos de los datacenters hay servidores dedicados a alguna aplicación, cuando esa misma infraestructura podría servir para más de un servicio. Mantener esta instalación, además subutilizada, es muy costoso tanto en capital humano como en inversión tecnológica.

“Tenemos por costumbre ayudar a los clientes en ese análisis. Entender prioridades, nivel de maduración de su área de sistemas y buscamos aterrizar cuáles son las aplicaciones que implican menos dificultad para subir en un ambiente de nube. Nos sentamos con el grupo TI y analizamos dónde están cuáles son sus retos, las aplicaciones y el costo-beneficio para que empiecen de manera sencilla”, comentó Adrián Sim, gerente de la división Cloud de IBM.

IBM está invirtiendo fuertemente para desarrollar el concepto Cloud con grupos estándares, y hacer tecnología abierta para converger con el resto de la oferta tecnológica.

Si estás analizando la posibilidad de crear una estrategia cloud y ya
cuentas con un datacenter, es posible optimizarlo y migrar ciertas
aplicaciones a un ambiente público, o en su caso, mantener todo privado.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios