Buscador
Ver revista digital
Líderes

Lecciones de éxito de una empresa en la era “cloud”

31-05-2011, 2:19:05 PM Por:
Lecciones de éxito de una empresa en la era “cloud” fifu

Coca-Cola es una de las empresas que logró aumentar su productividad al contratar una solución en la nube y deshacerse de 50 servidores y migrar a 30 mil personas al modo online.

El cloud computing es, según los expertos en nuevas tecnologías, la tendencia más importante de esta industria porque ofrece mayor flexibilidad que un software local, simplifica la gestión tecnológica de las empresas y especialmente porque permite una importante reducción de costos en la factura total de la tecnología.

Como ejemplos prácticos tomaremos dos: Coca-Cola Enterprises que adquirió soluciones empresariales para unificar sus recursos y redujo 50 servidores con lo que realizó la migración de casi 30 mil personas a la solución que hospedaron en la nube. No sólo aumentaron rápidamente su productividad, tampoco tuvieron que interrumpir sus operaciones cotidianas.

Por su parte, la Agencia Europea de Medio Ambiente, de la mano de Microsoft, implementó Windows Azuer Plataform para poder ampliar su capacidad de medición de condiciones del agua, energía y otros temas ambientales en todo el mundo.

A través de la solución, se customizaron temas de SQL, Bing Maps y ASP.net, con lo que ampliaron su capacidad de usuarios y mejoraron todo el entorno TI de la aplicación a través de la cual, la gente común y corriente podía hacer mediciones del aire de sus barrios, cargar los resultados en la aplicación de su página y que éstos llegaran directamente a la base de datos de la Agencia, para analizarlos todo vía online y poder tener su propio índice europeo de la calidad del aire.

Estos dos ejemplos, analiza María Garaña, presidenta de Microsoft España, ofrecen algunas lecciones de lo que la nube puede ofrecer:

La consumerización de las nuevas tecnologías, expresada en la proliferación de dispositivos conectados a la red va en aumento y se prevé que para 2014, más del 50% de los dispositivos conectados a la red profesional sea acaparado por smartphones y otros como iPads, es decir, son y serán dispositivos para trabajar.

Esto permitirá que una buena fuerza de trabajo trabaje de manera remota, no necesariamente desde su casa, pero sí fuera de la oficina, maximizando tiempos y aumentando la productividad.

Para lograrlo se requieren soluciones que permitan tener una gran cantidad de perfiles para todo el tipo de personal existente en la empresa y que eso les permita acceder a la red con más seguridad.

Según sus cifras, el 85% de la capacidad instalada en un Data Center no se usa de forma permanente y que un 70% de la inversión tecnológica no se dedica a innovar, sino a mantener lo que ya se tiene por concepto de data center, refrigeración, consumo de energía, entre otros gastos operativos.

Además, tanto la infraestructura, como la plataforma y las soluciones deben ser compatibles, integrales y convivir con la realidad para que las personas puedan interactuar en un ambiente de nube pública y privada, es decir una nube híbrida.

Finalmente, las ventajas para el usuario también son amplias. Pueden trabajar de manera remota y con un sistema de administración tan ágil y fácil que cualquier persona lo puede utilizar.

Seguiremos explorando el campo y en una siguiente entrega te diremos cuáles son las empresas más fuertes en México en el ofrecimiento de soluciones cloud.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios