Buscador
Ver revista digital
Líderes

10 lecciones de Steve Jobs en voz de Guy Kawasaki

04-07-2016, 5:02:41 PM Por:
10 lecciones de Steve Jobs en voz de Guy Kawasaki fifu

‘El evangelista’ compartió algunas de las enseñanzas de negocios que adquirió al trabajar codo a codo con el fundador de Apple. Estas son 10 que seguro te servirán para innovar.

Foto: Arturo Luna

Apple no sería lo mismo sin el pensamiento innovador de Guy Kawasaki, y la mejor prueba es su sobrenombre, ‘El evangelista’. Su trabajo era convencer y ‘evangelizar’ a las personas para que conocieran y consumieran los productos de la manzana, y hay quienes aseguran que ni el mismo Steve Jobs, a pesar de tener una personalidad tan difícil, hubiera logrado revolucionar al mundo tecnológico sin el actual presidente de Canva.

“Trabajar en esos años a lado de Jobs me dejó grandes conocimientos. Él no era alguien con quien se podía trabajar de manera fácil, pero sin duda puedo decir que me enseñó muchas lecciones de marketing y liderazgo”, recordó durante una reunión con medios de comunicación previo a dar su ponencia magistral en la séptima edición de Campus Party, que se realizó del 29 de junio al 3 de julio en Guadalajara.

Kawasaki, quien fuera también asesor personal de Motorola, trabajó con el genio de Cupertino entre 1983 y 1987 en el desarrollo y lanzamiento de la Macintosh. ‘El evangelista’ aseguró que las personas exitosas son aquellas que quieren crear y no sólo buscan la manera de hacer dinero. “Las compañías de tecnología de Silicon Valley han logrado estar en donde están gracias a que sus fundadores creyeron en los productos que estaban desarrollando”, dijo. 

A continuación, te compartimos las 10 lecciones que Guy Kawasaki obtuvo al trabajar con el fundador de Apple.

1.- Los clientes no pueden decirte lo que necesitan

‘El Evangelista’ explicó que las empresas no pueden medir el éxito de un nuevo producto o servicio con base en las expectativas de los consumidores. “Ellos sólo pueden decirte lo que quieren en los términos de lo que conocen. Cuando lanzamos Macintosh no fue lo que los usuarios esperaban, ellos buscaban un Apple II más rápido”, recuerda.  

2.- ¿Cuándo ocurre la innovación?

Pensar que en la primera etapa de un proceso se logrará innovar es un gran error, bajo este precepto, Kawasaki aseguró que los cambios son fundamentales al momento de crear. “Se hace un mejor proceso cuando se cambia de curva, no se trata solamente de crear un producto.”

3.- El diseño importa

El asesor de Motorola explicó que aunque no a todos los consumidores les importe el diseño de un producto, esto representa gran parte de su éxito en el mercado. “No todos aprecian esta característica, pero sí los suficientes.”

4.- Dale una razón de ser a tus metas

Guy reveló que la creación de la Macintosh, a pesar de lo complicado que fue por las fallas que en un inicio se dieron, representó más que sólo una computadora para los consumidores. Su nacimiento se dio a partir de que Jobs buscó “democratizar al mercado y evitar que IBM dominará por completo.”

5.- Menos es más

Como una forma de ejemplificar, el experto comparó los logos de Apple y de Microsoft y argumentó que el diseño de la empresa fundada por Jobs es minimalista, lo que además de ayudarlo a ser reconocido mucho más fácil por sus usuarios, le ha permito “comunicarse sin necesidad de ocupar muchas palabras. La complejidad es un obstáculo, debes aprender a comunicar con menos.”

6.- Admitir los errores es una fortaleza

Al recordar como con el primer iPhone que Steve Jobs lanzó no se podían descargar aplicaciones de terceros, Kawasaki compartió que ese detalle motivó a la compañía a lanzar un año más tarde iOS, lo que ayudó a que el problema se resolviera. “Algunos creen que cambiar de opinión es sinónimo de debilidad, pero no es así. Cuando te equivocas lo admites, no lo niegas.”

7.- Los ingenieros son artistas

Al hacer hincapié en el papel de los ingenieros en el mundo tecnológico, el presidente de Canva pidió a los desarrolladores quitarse la etiqueta de robots y comenzar a valorar la labor que realizan. “Programar es todo un arte. Este proceso es muy similar a escribir o pintar. Por favor, crean que son artistas.”

8.- El marketing da un valor único

Kawasaki aseguró que Apple es la combinación perfecta entre un producto único y valioso, y esto se debe en gran parte a la forma en cómo se vende. “La única esquina en la que quieres estar es en la que eres único y valioso. Eso es lo único que tienes que saber para convertirte en un gran vendedor.”

9. Ignora a las personas negativas

‘El evangelista’ aconsejó no escuchar a aquellos que a todo le dicen “no”, pues sólo de esta forma se logrará aspirar al éxito. “En el mundo hay dos clases de personas: los perdedores, a quienes debes de ignorar y a los triunfadores. Ser rico y famoso es igual a persona con suerte.”

10.- Creer para ver

Kawasaki recordó que cuando Apple abrió sus primeras tiendas, muchos dudaron de su éxito, sin embargo, en la actualidad son los puntos que más dinero dejan a Estados Unidos en el segmento tecnológico. “Nadie creyó en su viabilidad hasta que las vieron. Muchas personas piensan: ‘Lo creeré hasta que lo vea’, pero los emprendedores son lo contrario: ‘Lo veré cuando lo crea’, así funciona.” 

autor {Eterna} aprendiz de periodista. Entusiasta de la cafeína, las finanzas y las historias que se esconden en los números.
Comentarios