Management

¿Vale la pena buscar empleo en diciembre?

¿Es cierto que diciembre es la peor época para encontrar trabajo? Los expertos en reclutamiento lo explican y ofrecen sus recomendaciones para no detenerte.

12-12-2017, 8:57:54 AM

Para muchos, la búsqueda de empleo en diciembre es inútil. Esta idea de que la contratación en periodo decembrino es nula o casi nula, hace que los profesionistas renuncien a la idea de conseguir un mejor empleo. Pero… ¿qué tan real es esto?

¿Qué podemos esperar al buscar empleo en diciembre?

Asegura Eric López, Right Management de ManPower Group México, es un buen momento para encontrar trabajo –cuando se habla de puestos gerenciales y directivos-, aunque lo son más los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Margarita Chico, directora Corporativa de Comunicación y RP de Trabajando.com, coincide: “Siempre es buen momento para buscar empleo pero cuando hablamos del cierre del año, muchos directivos o áreas de RRHH se encuentran haciendo los planes de negocio para el siguiente año. Esto abre las oportunidades laborales para los profesionistas”.

Otra experta, Karime Soto, gerente de Marketing y Comunicación de Bumeran México, explica el escenario de las oportunidades de empleo con base en la experiencia de su negocio:

“Nosotros registramos en el mes de noviembre un aumento en el número de avisos, este crecimiento lo registramos en los empleos temporales, sobre todo en el sector hotelero, tiendas departamentales o de autoservicio”. De igual manera, indica que existen ofertas de todo tipo de empleos fijos, que están vigentes desde noviembre hasta el mes de diciembre.

Según la experta de Bumeran.com, la mayoría de las ofertas de puestos fijos que puedes encontrar son: Ventas, Atención al Cliente, Administración de Empresas y Contabilidad.

También puedes leer:

Los mejores portales para buscar empleo

Trabajos temporales, opción para iniciar carrera

Esta práctica se ha convertido en una constante del mercado laboral. Luego de las Reformas a la Ley Federal del Trabajo, las empresas están obligadas a contratar profesionistas por periodos trimestrales, el llamado periodo de prueba que muchas empresas utilizan como pretexto para contrataciones periódicas sin compromiso alguno.

No obstante, los periodos vacacionales, como marzo-abril, julio-agosto o diciembre-enero, son una gran oportunidad para conseguir empleos temporales, ya sea en puestos de media gerencia u operativos. Pero, ¿qué tan buena es esta opción?

“Es una gran oportunidad para muchos profesionistas, muchos tienen temor cuando escuchan la palabra temporal. Hay que tomar en cuenta que sí son definidos, pero que muchos de estos se pueden convertir en empleos permanentes, todo depende del desempeño y logros alcanzados”.

Además, asegura Margarita Chico, es una gran oportunidad para comenzar carrera en el mundo profesional, pues 2 de cada 10 personas contratadas por periodos temporales se queda en puestos fijos, así que si tu búsqueda ha sido interminable y lo que necesitas es trabajo, una gran opción puede ser esta.

Tips para ser el candidato ideal

Recuerda que son periodos de mucho movimiento y que debes estar preparado con toda tu documentación. Para empezar, Karime Soto nos brinda algunas recomendaciones que deberías tomar en cuenta para ser un buen candidato:

1. Define lo que quieres

Desde el tipo de compañía al que te vas a postular, el tipo de empleo, salario, así como habilidades y competencias que te harán destacar de los demás. “Todo esto es muy importante para la búsqueda de empleo, pues te permite ser el candidato ideal para vacantes específicas”.

Si la pregunta es de qué te sirve, la respuesta está en las páginas de búsqueda de empleo. Bumeran, Trabajando.com, OCCMundial, ManPower, entre otras, son empresas especializadas en la búsqueda de empleo todo el año, y una gran ventaja es que puedes encontrarlos de una manera muy específica: periodicidad, puesto requerido, expectativa de salario, lugar de trabajo y habilidades solicitadas, esto te ayudará a encontrarlo más fácil.

Puedes aprovechar el periodo vacacional para afinar tu estrategia de búsqueda de empleo.

Te recomendamos leer “¿Buscas una bolsa de trabajo en México?”.

2. Prepara tu CV

Es cierto, esto es hasta de sentido común, sin embargo, afirma la directora de Trabajando.com, para puestos operativos y temporales es más que necesario. No obstante, la experta explica cómo un CV es más efectivo:

•Olvídate del clásico formato. El formato donde venía tu historial académico y tus trabajos en primera plana, puede ser obsoleto. Escribe tu currículum bajo la premisa de que los reclutadores tienen sólo 10 segundos antes de botarlo.

“Un CV es más efectivo cuando lo primero que ves es un logro y los números que lo avalan,el  # de clientes que tienen en su base de datos y todos los conocimientos extra que puedes brindar en la empresa, no hay que enfrascarse en hacer un CV clásico, hay que innovar en ello”.

Te recomendamos leer: 

Elon Musk te enseña cómo hacer un currículum impactante en una página

3. Durante la entrevista

Si no es para ti, no vayas. La mayoría de las vacantes tienen definido el perfil de contratación, si te llaman y sabes que no es el tuyo, evita el momento incómodo de ir. Chico asegura que para los reclutadores es incómodo cuando un vacante llega con las expectativas fuera de foco.

También puedes leer: Cómo hablar de tus defectos en una entrevista laboral

“Es importante ver lo que ofrece esa vacante y saber también si te interesa. Muchas veces llegan a una entrevista que no reúne las expectativas y sólo es tiempo perdido, además puedes cerrar las puertas para algún puesto más adelante”.

Te recomendamos leer: 25 preguntas que debes saber en una entrevista laboral

Margarita Chico también recomienda:

• Mostrar una excelente actitud a pesar de los nervios.

• Tener una muy buena presentación. Prepara lo que quieres proyectar en tu vestimenta.

• Habla de todos tus logros y metas de manera contundente y consistente. Evita los rollos, usa tu capacidad de síntesis.

• Siempre haz énfasis de tu ‘valor agregado’ y no olvides soportarlo con datos concretos.

•Demuestra un compromiso real y explica un caso en donde hayas tenido que demostrarlo.

• No mientas – recuerda que el 98% de los casos en que mienten los candidatos, son descubiertos-.
Puedes leer: ¿Mentir para conseguir trabajo?

•Sonríe.

También puedes leer “5 errores clásicos que se cometen al buscar empleo”.

4. Redes Sociales

Así es, las redes sociales se han convertido en una arma valiosa para los reclutadores, en especial aquellas específicas para perfiles profesionales como LinkedIn, así que no te olvides de mantenerla actualizada, de participar en grupos y debates y también de crear diálogo con tu red de contactos.

También puedes leer: Cómo aprovechar los grupos corporativos en LinkedIn

Para Facebook y Twitter es lo mismo, recuerda estos tips básicos:

• Cuida tu foto de perfil.

• Evita comentarios respecto a tu empresa o personal.

• No publiques fotos bochornosas o comentarios que puedan perjudicarte.

• Trata de que tu perfil se vea profesional, postea información y comentarios referentes a tu profesión y perfil profesional.

5. Actualiza tu red de contactos

¿Sabías que el 80% de las vacantes –de media gerencia para arriba- se encuentran a través de amistades y conocidos? Frente a ello, es de suma importancia analizar tu red de contactos antes de buscar empleo. Tip: guarda todos tus contactos en una base de datos, habla con ellos y especifica que te encuentras en una búsqueda de empleo.

“Es muy importante tener una red de contactos, un gran número de contrataciones se realiza a través de recomendaciones, así que toma en cuenta a familiares, ex jefes y amigos”, asegura la experta de Bumeran.com

¿Estás listo para buscar empleo este fin de año? ¿Cuál sería tu estrategia? ¿Tienes algunas otras recomendaciones? 

Comentarios