Buscador
Ver revista digital
Management

Team Cap vs Team Iron Man, ¿a cuál le confiarías tu empresa?

29-04-2016, 10:44:25 AM Por:
Team Cap vs Team Iron Man, ¿a cuál le confiarías tu empresa? fifu

Analizamos para ti cuál sería la mejor escuadra de Civil War en la vida real para conformar un consejo administrativo que dirija mejor a una empresa. ¿Ya tienes a tu equipo favorito?

Este fin de semana se estrena la tan esperada tercera entrega de la saga cinematográfica de Marvel, Capitán América: Civil War. Como muchos pueden inferir por los tráilers, la trama va de cómo el equipo del Súper Soldado y el de Iron Man se enfrentan en una batalla épica por defender o eliminar las actas de registro de los súper héroes.

Con todo el ruido que se le ha hecho en redes sociales a la elección de un equipo por parte de los espectadores, me puse a pensar cuál sería la mejor escuadra en la vida real, cuál se complementaría mejor en un escenario hipotético: la dirección de una empresa.

Y es que es real: toda compañía que haya alcanzado cierto tamaño y que quiera dar el siguiente paso en su scaling up, debe tener un buen equipo de dirección, mejor conocido como un Consejo Administrativo.

De acuerdo con la Universidad de Navarra, la misión de este conjunto de personas es dirigir, guiar y administrar una empresa. Puede estar formada por los accionistas y el dueño de una compañía o ser constituida por individuos elegidos por estas personas para que maneje el día a día de las grandes corporaciones.

Un Consejo Administrativo tiene tareas importantes como manejar los diferentes frentes de una empresa para que alcance los resultados deseados, enfrentar a la competencia, propiciar un crecimiento sostenido y el más importante, orientar al director general en la toma de decisiones.

Aunque no hay una estructura única que sirva para todas las empresas, según la consultora Norgestión, un Consejo de este tipo idealmente debe tener varios miembros de acuerdo con el tamaño de la empresa, pero hasta seis miembros es un buen número para una empresa familiar entre los que se debe considerar:

  • Presidente. Persona que dirige el órgano y es responsable del funcionamiento.
  • Secretario. Individuo que debe garantizar el cumplimiento de los procedimientos.
  • Consejeros. Ejecutivos que conocen la realidad de una empresa y aportan opiniones sobre su dirección.

¿Qué tiene qué ver con Civil War?

Con lo anterior como base, me puse a analizar cuál de los dos equipos de Marvel serían los mejores consejos administrativos. Basándonos únicamente en los personajes como son en las historietas y no como se representan en la película, así serían los conjuntos:

Presidentes: Tony Stark (Iron Man) vs. Steve Rogers (Capitán América)

El personaje que surgió en el cómic Tales of Suspense #39 (marzo de 1963) es el hijo de un fabricante de armas multimillonario. Aunque es el dueño de industrias Stark, no funge como su CEO (eso lo hace su novia Pepper Potts).

Genio, inventor, millonario, filántropo, suele ser un hombre que no se detiene ante nada para cumplir sus objetivos, aunque a veces eso signifique usar tácticas cuestionables. Por ejemplo, en el cómic en el que se basa la película, Stark expone la vida de Peter Parker cuando lo hace revelar su identidad secreta.

Por su parte, Rogers tiene una visión de la vida menos tajante. Sabe que la paz no puede pagarse con la coartación de los derechos básicos y nunca cae en las jugarretas de las que se basa su oponente para ganar (como desarrollar un robot de Thor).

“Para dirigir una empresa real, Tony Stark sería la mejor opción porque tiene los recursos técnicos – dinero, conexiones- para hacerlo. Capitán América es más bien un líder moral”, indicó Sergio López, editor en jefe de CinePREMIERE.com.mx.

Recordemos que Stark apareció en la lista de Fictional 15 de Forbes con una fortuna estimada en 12.5 mil millones de dólares.

El Súper Soldado suele ser el líder moral de Marvel, pues no solo es increíblemente fuerte, también representa los valores de una época dorada de honor y entrega. Es quien toma como suya la lucha por la defensa de los derechos de los súper humanos.

Ganador: Rogers, porque es un líder moral capaz de aceptar cuando se equivoca y de escuchar a sus compañeros.

“Capitán América es el mejor líder, ya que sigue su código moral y apoya a todos los miembros de su equipo;  todos tienen que llegar a la meta juntos y no los dejará solos”, indica el crítico de televisión y cine, Stivi De Tivi.  

Secretarios: La Viuda Negra y Halcón

Natasha Romanoff es una de las mejores espías del planeta y es capaz de cumplir hasta las misiones más complejas. En este escenario hipotético, fungiría como el enforcerer del equipo. Aquí también podría quedar Máquina de Guerra, James Rhodes, el mejor amigo de Tony Stark y quien a veces funge como su conciencia.

En el otro bando, Sam Wilson no solo es compañero de armas del Capitán América, también comparte con él las experiencias traumáticas de la guerra y aunque sabe que hay que sacrificar algunas cosas para cumplir su misión, se rige por un estricto código moral.

Ganador: Empate. Si bien La Viuda Negra tiene un compás moral menos definido que el de los otros dos personajes, sirve bien como la voz de la razón para Tony Stark.

Consejeros

#TeamIronMan: Spider Man, La Visión, Pantera Negra, personajes un tanto idealistas que creen que lo más importante es el bien mayor.

#TeamCap: Hawkeye, Sharon Carter, Bucky Barnes (El Soldado del Invierno), el Hombre Hormiga y la Bruja Escarlata, todos personajes con pasados oscuros y que han tenido problemas con la ley.

Según Stivi De Tivi, el mejor equipo es el del Súper Soldado porque “sabe que no todo es blanco o negro; entienden que existe una opción extra y siguen ese instinto, mientras que el de Iron Man sigue órdenes sin ver más allá del horizonte”.

No obstante, Sergio López, asevera que “en cuanto efectos técnicos y de inteligencia de operación, es mejor el equipo de Iron Man porque es mucho más analítico”.

Entonces, ¿cuál sería el mejor?

Es difícil determinar cuál de los dos equipos funcionaría mejor en un escenario hipotético porque dependería mucho del tipo de empresa que manejen, no obstante, el equipo de Iron Man tiene una falla fatal (al menos en los cómics): tiene un presidente que puede llegar a cometer graves faltas con tal de ganar y que se cierra a escuchar otras opiniones. Y ese sería su gran talón de Aquiles porque la función fundamental de un consejo de administración es orientar al presidente o director general en la toma de decisiones, algo que no pueden hacer si éste no los escucha.

Al final del día se trata de una película de súper héroes, pero nos ayudan a entender mejor los arquetipos que se presentan en todos los escenarios de la vida, incluso en una empresa.

¿A qué equipo elegirías para tu consejo de administración?

 

autor Somos el medio líder de los emprendedores en habla hispana, con las noticias y contenidos más importantes de startups y negocios.
Comentarios