¿Qué definirá a las empresas del futuro?

Gary Hamel, uno de los pensadores más influyentes sobre el mundo de los negocios, ofrece su perspectiva sobre las empresas del futuro.

05-04-2010, 11:45:56 AM

Internet modificó radicalmente la organización de las empresas. Así, para aprovechar a pleno las oportunidades de las nuevas tecnologías, será necesario modificar algunas de las creencias más arraigadas del management.

Respecto de esto, el célebre gurú Gary Hamel, autor del clásico “Liderando la revolución”, ofrece una serie de claves sobre las tendencias que caracterizarán al management del siglo XXI. Éstas serán:

1. Una empresa sin gerentes

Uno de los mayores aspectos que sufrirán una mayor evolución será la organización del trabajo, a través de una cadena burocrática de gerentes y supervisores. Según Hamel, en las empresas del futuro, los gerentes tendrán cada día menos relevancia en la asignación de los recursos. En efecto, los propios trabajadores serán quienes decidan en qué proyectos participar.

2. Estrategia formulada por los empleados
La decreciente influencia de los gerentes en las organizaciones impondrá grandes cambios en los procesos de planeación. En efecto, según Hamel, serán los empleados de menor rango los que generarán las ideas sobre la dirección que debería tomar la empresa, pues ellos están en contacto directo con los clientes.

3. Empresas orientadas hacia la creatividad

Hamel advierte que las empresas deberán estar totalmente enfocadas hacia un objetivo: la innovación. Los incentivos de todos los rangos al interior de una empresa, estarán directamente relacionados con la capacidad de  crear nuevos negocios para las empresas. Por ende, se eliminará por completo la idea de departamentos dedicados a esta labor.

Fuente: Materiabiz