Management

¿Qué considerar al cambiar de empleo?

Los expertos lo afirman: conseguir un nuevo empleo, no siempre implica evolución.¿Tiene claro qué debe evaluar al momento de optar por un cambio?

30-03-2010, 8:32:10 AM

Al pensar en un cambio de empleo las primeras ideas que vienen a la mente son tener un mejor sueldo, posibilidades de ascenso o simplemente estar en un ambiente laboral más grato.

Sin embargo, hay veces en que subir otro escalón puede terminar siendo una verdadera pesadilla. No siempre se toma la decisión correcta al optar por otra actividad laboral, porque simplemente no es el momento adecuado de hacerlo.

En este sentido, hay que tomar en cuenta todos los pros y los contras, analizando a conciencia las posibles consecuencias del cambio.

No sólo hay que considerar los aspectos económicos, también hay que estudiar otro tipo de variables como el ambiente, los horarios, beneficios, bonos y lo más importante: la posibilidad de desarrollo profesional.

Cabe señalar que muchas veces la decisión es apresurada y pasa simplemente por razones emocionales, tales como estar pasando por un divorcio o sencillamente por el aburrimiento que significa realizar la misma labor durante muchos años.

Así, los empleados cambian rápida y drásticamente de empleo, tomando conciencia demasiado tarde que la decisión fue errónea…justo cuando ya no hay vuelta atrás.

Conozca a continuación algunos consejos para tomar una buena decisión al momento de cambiar de empleo:

Primeras señales
Un empleado exitoso sabe cuándo es el momento exacto para cambiar de trabajo.

La idea no es esperar a que la empresa tome la iniciativa de la salida del trabajador. Si en las últimas evaluaciones se considera que ha disminuido su desempeño, quizás sea positivo partir.

Además, hay ocasiones en que la empresa sufre limitaciones o que no existen altas expectativas para el futuro profesional, por lo tanto que hay que estar atento a las señales que la empresa indirectamente va entregando.

Enfrentar desafíos nuevos

Si su posición ha sido la misma por muchos años y la empresa no valora sus capacidades, pese a que son evidentes, tal vez sea mejor buscar otro empleo donde pueda enfrentar nuevos desafíos.

La idea es avanzar y desarrollarse en su área, aunque sea a corto o largo plazo, porque es fundamental descubrir el nivel al que usted puede llegar.

En nuestro país actualmente se están realizando todas las acciones necesarias para constituir empresas con mejor calidad, las que posibiliten desarrollarse al máximo nivel a cada uno de sus empleados.

“Para tener trabajos de calidad necesitamos empresas de calidad y, en consecuencia, necesitamos aquellas que sean capaces de estar a la altura de las necesidades del mundo contemporáneo”, indica al respecto el director general de la Oficina Internacional del Trabajo OIT, Juan Somavia.

Además, el directivo de la OIT, en el último encuentro de la organización, señaló que “todavía hay impactos de la crisis que son muy serios, por lo que tenemos que seguir preocupándonos de asegurar que la recuperación sea con empleos de calidad, que la protección social esté ahí”.

Ambiente de trabajo

Muchos inconvenientes que surgen al interior de las organizaciones ocurren por una comunicación insuficiente.

Si tiene una relación difícil con los compañeros y jefes, al punto de que éstos lleguen a ser groseros, es probable que la situación no se revierta tan fácilmente.

Sin embargo, si se trata de un problema con una persona específica, es posible solucionarlo. Se puede conversar y dar a entender que el conflicto quiere arreglarse de buena forma.

Tiempo

Si el trabajo que dejó no invadía en gran medida su vida privada; sin embargo, su nuevo empleo demanda muchas horas, es probable que sea difícil adaptarse.

Hay personas que están más dispuestas a acomodarse a otro estilo de vida, donde el trabajo ocupa el papel protagónico. No obstante, otras tienen más dificultad para adecuarse, lo que sin duda provocaría que deseen regresar a su anterior ocupación.

Sin embargo, si la oportunidad nueva implica un gran desarrollo profesional y posibilidades de aprender más, aparte de un mejor salario, puede ser una opción que no hay que dejar de lado.

La directora general de Trabajando.com México, Margarita Chico, declara que “a quienes están en el proceso de cambiar de empleo y emprender la nueva aventura, les recomiendo que antes de tomar una decisión, además del salario, revisen y valoren otros aspectos que también son importantes como el desarrollo profesional o la experiencia que pueden adquirir en esa empresa, no olviden que esto determinará su éxito profesional y crecimiento laboral a lo largo de sus vidas”.

Ubicación

También se deben examinar las características del área geográfica en la que se vive ya que no todas las zonas cuentan con la misma cantidad de ofertas laborales.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STC), Pericles Olivares Flores, en la inauguración de la primera Feria del Empleo 2010, manifestó, por ejemplo, que “al cierre del 2009 se perdieron 10 mil empleos en Puebla”.

No obstante, la triste cifra no sorprendió a nadie, porque Puebla es una zona que se mantiene debajo de la media nacional respecto a desempleo.

Por último y para tomar la decisión final,  la directora de Trabajando.com recomienda que es fundamental  “aclarar qué es lo que nos gustaría desarrollar y en qué perfil quisiéramos desempeñarnos, evitando encasillarse en el trabajo ideal, que por cierto no existe”.

También podría interesarte:

Comentarios