Management

Planificar, base para todo CEO’s

Las empresas deben contar con estrategias de planificación y evaluación de riesgos, reveló la encuesta anual global de CEO’s realizada por PwC.

05-04-2010, 5:29:31 PM

Los CEO’s pasaron por una prueba de fuego al tener que hacer frente a la crisis que inició en 2008,así es como ahora buscan fortalecer la resistencia de sus organizaciones y, a la vez,  permanecer en sintonía con las oportunidades emergentes.

Esto fue dado a conocer por la reciente encuesta a CEO’S realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC) la cual encontró que las estrategias que son y serán aplicadas por los directivos de las grandes compañías a nivel mundial giran entorno a: evaluación de riesgos, análisis de costos, transparencia, generación de confianza, flexibilidad y contar siempre con un Plan B.

Y es que los CEO’s están tratando de lograr un equilibrio, lo cual no es una tarea sencilla, pero las lecciones aprendidas a partir de la crisis financiera nos dicen que es importante ganar más control sobre las vulnerabilidades de la empresa tanto internas como externas.

Por ello es que “la planificación a largo plazo es fundamental, pero al mismo tiempo se debe estar preparado a cambios en cualquier momento”, destaca la encuesta de la consultora.

La importancia de la estrategia, entendida claramente que se conforma por clientes, empleados y socios de negocios, no puede ser subestimada; sin embargo, la velocidad con la que las condiciones del mercado cambian puede hacer que los modelos de planificación sean discutibles al paso del tiempo.

“La clave es la incrustación de la agilidad en toda la organización la cual permitirá que la reacción sea rápida ante los cambios en las tendencias, manteniendo un posicionamiento estratégico”, concluye PwC.

Asimismo, es importante mantener una disciplina en los costos, considerando que es necesario innovar en todo momento.

“He descubierto que en realidad no se pueden reducir drásticamente los costos y seguir siendo rentables”, dijo un director general del Reino Unido.

Por otra parte, la encuesta destaca que “la innovación y el desarrollo de productos son las piedras angulares para el futuro del posicionamiento de una empresa”.

Además ahora el recurrir a la banca es algo que las empresas tendrán como práctica ya que las empresas estaban prestando mayor atención a la gestión del dinero y el apalancamiento como única fuente de financiamiento pero ahora se han dado cuenta de la ventaja de recurrir a los bancos.

“Si bien la mayoría de los CEO’s esperan para financiar el crecimiento interno de efectivo, 40% espera recurrir a los bancos”, destacó PwC.

Finalmente, la encuesta demostró que la regulación de riesgos debe de hacerse con más cuidado y debe ser un pilar de la estrategia sistémica empresarial.

Por Carla Martínez

También podría interesarte:

Comentarios