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Qué es la inteligencia emocional y por qué es necesaria en tu vida

¿Sabías que las personas con coeficientes intelectuales promedio superan a los que tienen el cociente intelectual más alto el 70% del tiempo? Esto se debe a la inteligencia emocional. Te explicamos para qué sirve la inteligencia emocional y por qué es importante desarrollarla.

22-03-2018, 4:57:59 PM
inteligencia emocional

Por Travis Bradberry

Cuando la inteligencia emocional apareció por primera vez a las masas, sirvió como el eslabón perdido en un hallazgo peculiar: las personas con coeficientes intelectuales promedio superan a los que tienen el cociente intelectual más alto el 70% del tiempo. Esta anomalía arrojó una llave enorme a lo que muchas personas siempre habían supuesto que era la única fuente de éxito: el coeficiente de inteligencia. Décadas de investigación ahora apuntan a la inteligencia emocional como el factor crítico que diferencia a los artistas estrella del resto del grupo.

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La inteligencia emocional es el “algo” en cada uno de nosotros que es un poco intangible. Afecta la forma en que gestionamos el comportamiento, navegamos por las complejidades sociales y tomamos decisiones personales que logran resultados positivos. La inteligencia emocional se compone de cuatro habilidades básicas que se combinan bajo dos competencias principales: competencia personal y competencia social.

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La competencia personal comprende sus habilidades de autoconocimiento y autogestión, que se enfocan más en ti individualmente que en sus interacciones con otras personas. La competencia personal es su capacidad de mantenerse al tanto de sus emociones y gestionar su comportamiento y tendencias.

  • La autoconciencia es tu capacidad para percibir con precisión tus emociones y mantenerte consciente de ellas a medida que ocurren.
  • La autogestión es su capacidad de utilizar la conciencia de sus emociones para mantenerse flexible y dirigir su conducta de manera positiva.
  • La competencia social se compone de su conciencia social y habilidades de gestión de relaciones. La competencia social es su capacidad de comprender el estado de ánimo, el comportamiento y los motivos de otras personas para responder de manera efectiva y mejorar la calidad de sus relaciones.
  • La Conciencia Social es su capacidad para detectar con precisión las emociones de otras personas y comprender lo que realmente está sucediendo.
  • La gestión de relaciones es su capacidad de utilizar la conciencia de sus emociones y las emociones de los demás para gestionar las interacciones con éxito.

La inteligencia emocional, el coeficiente intelectual y la personalidad son diferentes

La inteligencia emocional aprovecha un elemento fundamental del comportamiento humano que es distinto de su intelecto. No existe una conexión conocida entre IQ e inteligencia emocional; simplemente no se puede predecir la inteligencia emocional en función de lo inteligente que es alguien. La inteligencia es su capacidad de aprender, y es lo mismo a los 15 años como a los 50 años. La inteligencia emocional, por otro lado, es un conjunto flexible de habilidades que se pueden adquirir y mejorar con la práctica. Aunque algunas personas son naturalmente más inteligentes emocionalmente que otras, puedes desarrollar una inteligencia emocional alta incluso si no naciste con ella.

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La personalidad es la pieza final del rompecabezas. Es el “estilo” estable que define a cada uno de nosotros. La personalidad es el resultado de preferencias preestablecidas, como la inclinación hacia la introversión o la extroversión. Sin embargo, como IQ, la personalidad no puede usarse para predecir la inteligencia emocional. También como IQ, la personalidad es estable durante toda la vida y no cambia. IQ, inteligencia emocional y personalidad, cada uno cubre un terreno único y ayuda a explicar qué hace que una persona funcione.

La inteligencia emocional predice el rendimiento

¿Qué impacto tiene la inteligencia emocional en su éxito profesional? La respuesta corta es: ¡mucho! Es una forma poderosa de enfocar su energía en una dirección con un tremendo resultado. TalentSmart probó la inteligencia emocional junto con otras 33 habilidades importantes en el lugar de trabajo, y descubrió que la inteligencia emocional es el mejor predictor de rendimiento, lo que explica un 58% de éxito en todos los tipos de trabajos.

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Su inteligencia emocional es la base de una serie de habilidades críticas: impacta la mayoría de todo lo que hace y dice cada día.

De todas las personas que hemos estudiado en el trabajo, hemos encontrado que el 90% de los mejores resultados también tienen una gran inteligencia emocional. Por otro lado, solo el 20% de los intérpretes inferiores tienen una gran inteligencia emocional. Puedes ser un jugador de alto rendimiento sin inteligencia emocional, pero las posibilidades son escasas.

Naturalmente, las personas con un alto grado de inteligencia emocional ganan más dinero, un promedio de $29,000 dólares más por año que las personas con un bajo nivel de inteligencia emocional. El vínculo entre la inteligencia emocional y las ganancias es tan directo que cada punto de aumento en la inteligencia emocional agrega $ 1,300 dólares a un salario anual. Estos hallazgos son válidos para personas de todas las industrias, en todos los niveles, en todas las regiones del mundo. Todavía no hemos podido encontrar un trabajo en el que el desempeño y el pago no estén estrechamente ligados a la inteligencia emocional.

Puedes aumentar tu inteligencia emocional

La comunicación entre sus “cerebros” emocionales y racionales es la fuente física de la inteligencia emocional. El camino para la inteligencia emocional comienza en el cerebro, en la médula espinal. Sus sentidos primarios entran aquí y deben viajar al frente de su cerebro antes de poder pensar racionalmente sobre su experiencia. Sin embargo, primero viajan a través del sistema límbico, el lugar donde se generan las emociones. Entonces, tenemos una reacción emocional a los eventos antes de que nuestra mente racional pueda participar. La inteligencia emocional requiere una comunicación efectiva entre los centros emocionales y racionales del cerebro.

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Este texto fue publicado originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos.

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