Buscador
Ver revista digital
De Opinión

Marissa Mayer : cómo afrontar el fracaso de Yahoo!

29-08-2016, 6:03:02 PM Por:
Marissa Mayer : cómo afrontar el fracaso de Yahoo! fifu

La CEO de Yahoo! era la esperanza para salvar la empresa tras varias administraciones fallidas, pero ahora pasará a la historia lamentablemente por haber sido la mujer que llevó en caída libre a la compañía.

El ser mujer en nuestra sociedad es sinónimo de estar constantemente bajo la lupa. Entre más alto sea el cargo y las responsabilidades laborales, nuestros actos son mayormente observados, a tal grado que estar en los reflectores puede llegar a “quemarnos” en el momento que cometamos algún error. Prueba de ello es el reciente caso de la CEO de Yahoo!, Marissa Mayer.

La ingeniera en Informática lleva semanas en el ojo del huracán por no haber podido salvar una de las compañías pioneras del Internet. De acuerdo con los medios, Mayer ha cometido una serie de errores durante los cuatro años que ha estado al frente de la empresa: ocuparse más en mejorar su imagen pública, titubear en cambios estratégicos y diversificar, aparentemente sin sentido, los servicios que se ofrecen, entre otros desaciertos.

El caso de Mayer, quien era la esperanza para salvar la empresa tras varias administraciones fallidas, pasará a la historia y no probablemente por ser la última CEO de Yahoo!, sino por haber sido la mujer que llevó en caída libre a la compañía. Esto nos demuestra que en la mente de las personas siempre será más fácil recordar las equivocaciones que los aciertos.

Los altos directivos (hombres o mujeres) tampoco se salvan de cometer errores, ya sea por intentar cosas nuevas o por malas decisiones durante su gestión. En este caso, abiertamente se atribuye a Mayer el fracaso, lo cual da pie a cuestionamientos sobre si el hundimiento de una compañía es sólo responsabilidad de una persona.

Generalmente, los resultados no pueden atribuirse a un solo individuo, pues una organización es la suma de talentos. Quien lleva el timón tiene el peso más importante, pero resulta equivocado pensar que éste es autosuficiente, ya que los directivos requieren de un equipo cercano que visualice los posibles obstáculos y les ayuden a idear las mejores estrategias para sortearlos.

Nunca renuncies a tu estilo de liderazgo

Las mujeres que accedemos a puestos de alto nivel tenemos un doble reto: superar nuestras propias expectativas y las de nuestro equipo de trabajo; por ello, el ser mejores y no equivocarnos resulta una de nuestras principales preocupaciones. Nosotras mismas propiciamos este severo enjuiciamiento, ya que en nuestro afán de brillar (como consecuencia de sentirnos como minoría dentro de un ambiente liderado por hombres), solemos auto exigirnos en demasía, lo cual en ocasiones nos lleva a perder el equilibio y nuestro auténtico estilo de liderazgo.

El tener un estilo gerencial “masculinizado” es un aspecto al que con más frecuencia suele recurrir una mujer. Resulta entendible, hasta cierto punto, que en un ambiente donde la mayoría de los ejecutivos son hombres, las CEO suelen adoptar actitudes más masculinas, lo que en muchas ocasiones les hace perder su esencia y no tener los resultados esperados. Llegan a renunciar a su estilo natural por tratar de ser más escuchadas y aceptadas. En el caso de Mayer, se abrió camino en un mundo de hombres gracias a su estilo de liderazgo poco convencional para su género, ganándose adjetivos como “autoritaria” e “inflexible” por decisiones polémicas como el prohibir el trabajo desde casa.

Aprender a administrar el tiempo es otro importante reto de las directivas. Las mujeres jugamos en la vida distintos roles: madres, empresarias y ejecutivas; por ello es importante saber balancear nuestra carrera profesional e identificar cuándo decir “no”. Esto último es un tema de comunicación que suele pasar a este género, pues pareciera que está mal visto negarnos a ciertas responsabilidades o actividades, propiciando excesivas cargas de trabajo. Para la CEO de Yahoo!, el equilibrio entre las facetas de madre y profesionista no es una prioridad. Mayer se ganó severas críticas al reducir su permiso de maternidad tras el nacimiento de sus mellizos. De acuerdo con los críticos, Marissa dio un mal ejemplo a las mujeres, enviando como mensaje de su acto que se debía renunciar a la licencia de maternidad para enfocarse en sus carreras profesionales.

Cómo superar un fracaso

Como hemos visto, el escenario para una mujer directiva no resulta sencillo. A menudo son evaluadas con estándares de liderazgo masculino, presentándoles opciones limitadas y desfavorables. Es fundamental estar conscientes que el equivocarnos es uno de los principales desafíos que debemos permitirnos, pero lo que no resulta perdonable es quedarnos inmersas en la culpa, sin actuar.

Por ello, y desde mi perspectiva como consultora enlisto cinco recomendaciones que ayudarán a salir adelante a las mujeres directivas tras haber cometido algún error laboral.

1. Manejo efectivo de la culpa

No te desgastes enjuiciándote, centra toda tu energía en tomar decisiones y resolver la crisis.

2. Colócate como parte de la solución

Dale una justa dimensión al problema sin excederte en la autocrítica. Reconoce lo que no estuvo bien y propón soluciones.

3. Apóyate en el equipo

Suma esfuerzos, echa mano de tu estilo de liderazgo para buscar apoyo y no sentirte sola ante el problema. Siempre será mejor trabajar en equipo, sobre todo si de buscar soluciones se trata.

4. Prepárate continuamente

Estar constantemente actualizada reducirá tus posibilidades de equivocarte. Vuélvete una inquieta intelectual; revisar casos de éxito de otras Directivas y aprender de sus aciertos es una buena estrategia.

5. Mejora tu estrategia

Aprende del error, reponte y sigue hacia delante.

 

¿Sabías qué?
 

A pesar de que las mujeres representan el 43% de la fuerza laboral:

 

  • Sólo el 5% de las mujeres ocupa un lugar dentro de los consejos de administración de las empresas en México

 

  • Sólo el 23% de las mujeres en México tienen puestos en consejos directivos

 

Wo/Men [In], Business Intelligence Center (BIC)

Women in the Labor Force in México

La autora es socia y directora general de Strategic Talent, firma de consultoría en Recursos Humanos, especializada en diversidad de género, atracción y desarrollo de talento. Cuenta con más de 20 años de experiencia y es fundadora de Wo/Men[In], red de ejecutivos que impulsa el crecimiento de las mujeres y el aumento de su participación en posiciones directivas. @StrategicMexico

autor Experta en diversidad, atracción y desarrollo de talento. Directora General de @StrategicMexico
Comentarios